REFLEXIONES

Debido a nuestra actual

colaboración con la

revista laboral de Adigsa

y otras publicaciones

y ante la necesidad de matrículas

lógicas, abrimos este volumen

dedicado a trabajos laicos,

sin olvidar la ética cristiana,

en el que cabrán todo

tipo de colaboraciones

sin más condición que la indicada.

¡Ojala sean útiles a la obra

del Señor en la tierra!

251246

bou9

 

 

 

 

  Barcelona, 28 de enero de 1996

———

 

1 EL AMIGO

 

Este verano he visto un perrillo abandonado en la calle. Y estaba cojo, mojado y solo, pero no se movía de la acera de la esquina, miraba al frente como esperando algo… y me vino a la memoria la frase que oí decir a un vecino en un arrebato de mundología. Dijo algo más o menos así:

–No quiero tener un perro para no estar triste el día en que se muera.

Pues, qué bien.

Si analizamos la frase veremos que a pesar de que él quería enseñarme su enorme sensibilidad, en el fondo no estaba haciendo más que proclamar su egoísmo. Daba por supuesto dos cosas como mínimo: Primero y principal que iba a sobrevivir al animal y segundo, que contaba con su fidelidad incondicional.

Puede que ambas verdades sean bastante axiomáticas, pero el humano racional que no quiere trato alguno con los animales porque éstos le pueden hacer sufrir, es incapaz de amar (por eso hay tantos perros abandonados bajo el fuerte sol de un verano cualquiera). Tal vez si el perro no fuese tan fiel, tan amigo… se le respetaría más y se le querría más; porque ésa es otra, ¡cuesta tan poco querer a quien nos quiere que es una pena no cuidar a un animal que siempre nos devuelve el eco de nuestro amor!

 

 

 

 

 

  191237

Segur de Calafell, Tarragona, 23 de agosto de l995

 

———

 

2 EL GATO SIN BOTAS

 

Hace poco, la historia más humana del día la interpretó el gato Nandi saliendo de Leganés (un barrio de Madrid) y recorriendo unos 400 kilómetros hasta alcanzar Santiago de Alcántara en la provincia de Cáceres en busca de sus orígenes.

Y es que volver, aunque sea al lugar de nacimiento, es una necesidad regeneradora, una preparación creativa y una carga de pilas imprescindible. Necesitamos estar a solas con nosotros mismos aunque sea de vez en cuando y el entorno nos ayuda a conseguirlo. A veces, como no podemos realizarlo físicamente lo soñamos volviendo a la niñez, o a la situación anterior, adornando la distancia, o la dificultad, con toda la parafernalia que sólo el teatro onírico puede desarrollar.

Otras, como la historia de nuestro gato, hacemos gestas dignas de figurar en el libro de las pequeñas cosas diarias del mundo. Pero, en cualquier caso, lo importante es volver y lo anecdótico el cómo o el cuándo.

 

 

 

 

 

  191239

Segur de Calafell, Tarragona, 8 de octubre de 1995

 

———

  3 ARPEGIOS DE UNA MISMA NAVIDAD

 

De nuevo estamos viviendo unas fechas en las que de forma tradicional se celebra la fiesta de la Navidad. Y de nuevo echamos en falta su sentido más genuino.

En primer lugar a esta Navidad le falta paz. El egoísmo, el apego a los bienes materiales o nuestra propia inseguridad nos convierte en depredadores humanos. Nunca habían habido tantas guerras en nuestro mundo, tantas querellas, tantas luchas… Después, le falta caridad. Nunca se había detectado tanta necesidad de amor entre todos los seres humanos. Jamás se habían echado en falta más caridad entre ciertas parejas, los hijos o los padres; nunca habían habido tantas familias separadas, tantos hogares rotos…

Esta Navidad podría ser diferente si nos esforzáramos un poco en dejar aparcado a un lado su clima comercial y volviésemos a sus orígenes en donde la paz, el amor y la verdad eran otros tantos arpegios de una misma cosa.

De nosotros depende, pues, que la fiesta conmemorativa del nacimiento de Jesús no suene a vacío, a comida extra, a copas engañosas, a bullicio falso, a una Navidad más…

 

 

 

 

 

  191240

Barcelona, 7 de noviembre de 1995

 

———

 

4 LA IMPORTANCIA DEL AMOR

 

Jonh Berger, un escritor británico de moda, dice que “lo opuesto al amor no es odio, sino la separación”, lo cual nos parece una frase medianamente aceptable pues no hace más que describir una situación temporal en la que la persona que ama y la amada no pueden desdoblarse. Sin embargo, nuestro hombre se equivoca cuando afirma que la muerte, la separación definitiva, destruye el amor, pues éste nunca deja de ser. Es verdad que él se refiere a un tipo de amor natural, físico, local, que puede desaparecer de la memoria cuando lo hacen los dos sujetos activos; pero nosotros creemos que el amor, sea del tipo que sea, si es honrado y fruto de una entrega mutua, es eterno ya que el hombre y la mujer también lo son.

De manera que, visto así, el amor, palabra demasiado corta para expresar el sentimiento motriz del mundo, tiene importancia para nuestras vidas. Es un bien escaso y como tal deberíamos tratarlo, fomentarlo y hasta incluso, extenderlo.

 

 

 

 

 

  251244

Barcelona, 9 de enero de l996

———

  5 MARGINADOS

 

Se sabe que hoy existen márgenes por la necesidad que tenemos de acotar núcleos o zonas definidas. De manera que es normal que también hayan marginados (habitantes de los márgenes que nos abstenemos de definir porque para ellos los marginados podremos ser nosotros) siempre y cuando sean respetados como tales y tengan la buena oportunidad de cambiar su forma de vivir si ellos lo creen conveniente. Pero, y de ahí nuestro interés en el tema, si esto es evidente en el campo de la teoría social, es del todo indispensable en el de las relaciones humanas.

En efecto, no sólo es aquí donde podemos encontrar la mejor forma de aplicar la semilla del bienestar social, sino que es un trabajo que nos puede recompensar con mucho nuestra dedicación moral, pues darse es crecer, extender la mano a quien la espera y necesita es crecer; romper barreras, tirar murallas y tender puentes… ¡es crecer!

 

 

 

 

 

  251245

Barcelona, 23 de enero de 1996

 

———

 

6 EL ATENUANTE

De un tiempo a esta parte los teletipos nos hacen saber unas noticias que tienen la habilidad de conmovernos, preocuparnos e, incluso, inquietarnos.

La que vamos a comentar es una de estas últimas:

Resulta que un gobernador estadounidense ha cambiado o conmutado la pena capital a Guineverse A. García (rea condenada entre otras cosas por matar a su propia hija con sus manos) tal vez por el atenuante de ser mujer. Si esto fuera así habría hecho un flaco favor a la sociedad extra moderna en la que mujeres y hombres, hombres o mujeres, comparten tanto obligaciones como derechos.

No obstante, como creemos en la humanidad, pensamos que el motivo real han sido sus antecedentes (abandonada por sus propios padres, alcoholizada y violada antes de los siete años, prostituida, vendida en matrimonio, etc.) que por sí solos podrían justificar esta y todas la reflexiones del mundo.

 

 

 

 

 

  251247

Barcelona, 5 de febrero de 1996

 

———

  7 LA CONVIVENCIA

 

Juan Solá escribía hace poco: “Los que nos movemos en el terreno de las ideas tenemos la obligación moral de expresar nuestra opinión sobre la convivencia.” Pues bien, como no queremos que se nos acuse de negar o esconder la nuestra por miedo o por desidia, ahí va:

La convivencia, la acción de convivir, es donde se tocan, calibran, los valores del hombre en su proyección exterior. Por eso, los mejores intérpretes de la sociedad son todos aquellos que se dan para que otros se comporten como prójimos… Así que, aun estando condicionados por la tendencia que tenemos a tratar a las personas según su importancia relativa, debiéramos aprender que la pequeña paja en el ojo ajeno es más liviana y llevadera que la viga en el propio y actuar en consecuencia valorando en los demás aquello que nos une y no teniendo en cuenta sus posibles defectos que, en cualquier caso y como ya ha quedado dicho, puede que sean más pequeños que los nuestros.

 

 

 

 

 

  251249

Barcelona, 22 de marzo de 1996

 

———

  8 EL “OSCAR”

 

Susan Sarandon, Oscar a la mejor actriz por su papel en la dura película Pena de muerte, opina que las ejecuciones sumarísimas deberían televisarse en directo porque, a pesar que alguien pudiera ver el espectáculo como quien ve un partido de fútbol, muchas otras personas comprenderían mejor las cosas.

Vamos a ver, bastante desgracia tenemos con que en muchos lugares del mundo exista y se aplique la pena de muerte para que, encima, la hagamos servir de pan y circo a la usanza de los antiguos romanos. Sí, es verdad que querer vengarse entra dentro del comportamiento humano (el problema es que la venganza no compensa), y nadie está moralmente autorizado a quitar la vida a un semejante. Ni ninguna instituciones legales… Éstas tienen, o deberían tener, los medios suficientes para corregir los desvíos sociales y readaptar a los delincuentes.

 

 

 

 

 

  251255

Barcelona, 17 de abril de 1996

 

———

  9 LA FIDELIDAD DE UN PERRO

 

Goran Radanovic es un adolescente croata de 15 años que nació en Petrinja, 50 kilómetros al sudeste de Zagreb y está refugiado en Ruma, a 80 kilómetros al noroeste de Belgrado. Lo cual dicho así no tendría mucha importancia ya que sólo sería un caso más de los miles y miles de desplazados que hay en la antigua Yugoslavia… La noticia está en el hecho de que su perro “Deni” anduvo 500 Km. para reunirse con nuestro chiquillo, pues la familia lo había abandonado al salir huyendo de la Kranija.

La verdad es que, a veces, los animales nos dan unas lecciones magistrales… Y es que la fidelidad es tan rara que cuando vemos un ejemplo no deja de maravillarnos. Por eso, ser fiel podría ser una meta a seguir y serlo sin mirar a quién un reto a conquistar.

 

 

 

 

 

  251259

Barcelona, 20 de mayo de 1996

 

———

  10 LA LUZ

 

El premio internacional Catalunya’96 Yashar Kemal, es uno de los escritores más optimistas y claros del actual momento. En una entrevista del diario AVUI dice, como respuesta a una pregunta sobre el movimiento kurdo del que parece ser un defensor fiel e incansable:

–Venimos de una oscuridad y vamos hacia otra; pero, mientras tanto, doy gracias por haber nacido y haber visto la luz.

Es una actitud positiva, desde luego, y más si se toma para aceptar de buen grado el destino de una minoría humana. Pero, sin embargo, el escritor se equivoca del todo al sugerir el origen y el destino de nuestras almas. No venimos de la nada, menos de la oscuridad, y marchamos al lugar dónde, como mínimo, sabemos que vamos a conoceremos como somos conocidos y en donde la justicia no se mide por parámetros de raza, sexo o religión.

 

 

 

 

 

  251261

Barcelona, 30 de junio de 1996

 

———

  11 EL TIEMPO

 

Uno de los nombres más sólidos de la literatura catalana actual, Miguel Ángel Riera, falleció recientemente en una clínica de Palma de Mallorca, a la edad de 66 años, y dejando tras sí una obra escrita entre poesía y narrativa (entre las primeras destacan: “Tots els poemes”, “Poemes a Nai” y “La bellesa de l’home” por la que obtenía el premio Joan Alcover; entre las segundas: “Fuita i martirs de Sant Andre Milà”, “Morir cuan cal”, “Els deus inaccessibles” e “Illa Flaubert”, premio Josep Pla).

Este escritor, nacido en 1930, reflejó en toda su obra la constante del individuo enfrentado a la experiencia de vivir y su reflexión sobre la muerte (p. ej., en “Illa Flaubert”, el protagonista quiere detener el tiempo que inexorablemente le conduce a la muerte y al fin). Algo tendría de razón y más cuando, convencido de su limitación humana añadía con renovada ilusión (y nosotros con él): “Sin duda los hombres vienen y van, pero todas sus obras perduran…” que es una manera de seguir viviendo y engañar al tiempo.

 

 

 

 

 

  251262

Barcelona, 31 de julio de 1996

 

———

  12 LA “PUBILLA”

 

¿Puede una mujer de color representar a nuestro país en algo tan intrascendente como un concurso de belleza? El dilema se ha planteado en Italia, aunque igual podría haber surgido en Calafell o en Vendrell, por poner dos ejemplos.

La polémica surgió cuando la italo dominicana Denny Méndez se presentó a Miss Italia. Y claro que sí, algún miembro del jurado cuestionó la posibilidad de que una mulata pudiera representar al país entre las guapas del mundo y desató la polémica a la que no han sido ajenos unos académicos, artistas, científicos, escritores, políticos, historiadores y personas que normalmente no aparecen como preocupadas por las medidas de pecho, cintura y caderas de las mujeres. Pero sin embargo, Denny, acaso por la polvareda levantada, ganó el título de Miss Italia’96…

Esta discusión se nos antoja oportuna porque ha abierto una reflexión que conviene que nos vayamos haciendo ya; pues si aceptamos que gentes de otras etnias demuestren su buen hacer en un campo de fútbol, en una cancha de baloncesto, en una pista o en un escenario, ¿estamos preparados para aceptar a una mujer de color como “pubilla” de alguno de los 900 pueblos de Cataluña?

 

 

 

 

 

  251270

Barcelona, 20 de septiembre de 1996

———

  13 LOS AMIGOS

 

Ante la perspectiva de mi próxima separación, me pongo a pensar en los amigos, en los hombres y mujeres que me han dado su apoyo o su comprensión a lo largo de estos años en Adigsa, en los que me han sonreído al cruzarse conmigo, en los que me han dado la mano sin pedir nada a cambio… en los que he ido perdiendo de vista, en los que se han ido alejando de mí, o yo de ellos que es lo mismo, en esos amigos de quiénes ni siquiera sé su dirección… o están en otra esfera.

No se por qué se me ocurre ahora echarlos de menos en medio de la primavera que ya lo envuelve todo, cuando parece que sería el momento de buscar las cosas que me han unido a ellos, ahora que tengo tiempo, ahora que veo más. No, no es nostalgia. Es como una conciencia de saber que el pasado no se puede recuperar salvo en lo que nos queda y que uno es lo que le hacen ser a golpes de amistad. También, una sensación de no haber hecho todo lo que se esperaba de mí por haber ido demasiado aprisa… Y ahora, cuando no puedo hacer nada más que recordar, un sentimiento agridulce me invade el paladar…

Sin embargo, sé dar las gracias.

 

 

 

 

 

  251282

Barcelona, 31 de marzo de 1998

 

———

  14 LAS CONDICIONES

Muchas veces que Dios nos visita no nos encuentra en casa. Mala cosa. Cuando creímos en el Señor Jesús, nos salvamos y aceptamos todos los postulados que tenían o encerraban el pacto divino. Entre ellos estaba, está, todo un capítulo dedicado al servicio. Por eso sabemos que una de las condiciones puestas para el crecimiento de la fiel santidad es permanecer siempre alerta ante las influencias que nos ponen a prueba.

Lo primero es estar al tanto de los ataques del maligno. Somos hijos de luz, por eso no debemos darle oportunidad de entrar en nuestro corazón, Efe 4:27, y aguantar firmes para evitar cualquiera de sus múltiples asechanzas, Efe 6:11.

Pero, además, hemos de estar preparados, a punto, para que cuando se produzca la posible llamada de Dios nos encuentre preparados. Él también conoce nuestro corazón (Luc. 16:15) y debiera tener acceso directo a él cada vez que necesita de nuestros servicios y, claro, encontrarnos en casa.

 

 

 

 

 

  251484

Segur de Calafell, TGN, 3 de septiembre de 1999

 

———

  15 LAS VACACIONES DE DIOS

Últimamente se ha iniciado una curiosa polémica en la sección de Cartas al Director de un conocido diario sobre si Dios se va de vacaciones o no. Está bien. El tema es sugerente por una vez. La curiosidad radica en que no se acostumbra polemizar por una cosa así. Pero ahí está.

Unos opinan que es una tontería perder el tiempo así, ya que Dios no existe y mal puede desplazarse algo irreal. Claro, otros escriben rebatiendo el argumento diciendo que no sólo vive, sino que está en todas partes y, que por lo tanto, no le hace falta viajar.

Además, está listo y a punto para atender nuestras peticiones, sean las que sean, y estemos donde estemos. Aunque aquí hay algo más: Su omnipresencia requiere que estemos atentos a sus firmes mandatos ¡estemos donde estemos! No vale decir que Dios está de vacaciones y que, por lo tanto, estamos libres de cualquier obligación de servicio. Precisamente, en estas épocas relajadas, con la guardia baja, es cuando necesitamos estar más a punto, más despiertos; no sea que el diablo aproveche nuestra lasitud, nos ataque y nos ponga de rodillas.

 

 

 

 

 

  251490

Segur de Calafell, TGN, 13 de septiembre de 1999

 

———

  16 ÁRBOLES EN NAVIDAD

Una de las imágenes más deprimentes de la Navidad es la de los árboles tirados junto a los contenedores el siete de enero. Ese día en concreto, ahítos de gastos y fiestas, los ciudadanos vuelven a sus quehaceres cruzando un paisaje en el que predomina el verde muerto.

No podíamos haber escogido una imagen más clara de lo que actualmente significa la Navidad para el mundo: Fiestas, juergas, gastos, comidas, encuentros… ¡y nada! Es verdad que nosotros los creyentes hacemos poco para cambiar ese estado de cosas. Primero y principal estamos cayendo en la misma trampa general, con lo que diluimos la calidad del testimonio y segundo, no vamos luchando para ir en contra de la corriente costumbrista.

Haríamos bien en anunciar el evangelio de Cristo, reforzado con su fiel nacimiento, Luc 2:1-7, y si hay que tener árboles en casa, en adoptarlos de plástico, al menos no contribuiríamos a deteriorar la naturaleza. Ni las sordas campañas de recogida y replantación de árboles, ni el intento de conservarlos en minúsculas y pobres macetas son comparables al método de conservación que supone sencillamente no cortarlos.

 

 

 

 

 

  251522

Segur de Calafell, TGN, 11 de diciembre de 1999

 

———

 

17 EL “EFECTO 2000″

Ha pasado el fin del año 1999 y el llamado “efecto 2000″ no ha sido más que la suma de un defecto muy marcado por la imprevisión activa o pasiva de algunas empresas informáticas y de una superstición generada por los viejos temores del ser humano que se remontan a sus orígenes. Da la impresión que las nuevas tecnologías han favorecido la sensación de caos para que la gente consuma aun sin necesitarlo.

Ahora preguntamos sobre los pequeños números (dos cifras o cuatro en la fecha de los ordenadores, esta es la cuestión) y olvidamos las grandes cuestiones que tienen que ver con el alma humana y su salvación. Nos sucede como en aquel fiel cuento oriental: “El dedo señala la luna, pero sólo vemos el dedo.” El mundo está desorientado, es un hecho, y así cualquier cosa que tenga que ver con las dudas, por pequeña que sea, lo desestabiliza. Sí, la duda es la respuesta actual a todo aquello que se salga de lo normal. Sólo Cristo da seguridad y nada ni nadie puede escarbar la arena debajo de nuestros pies, Mat. 7:24-27; entre otras cosas, porque no hay.

Esta es la reflexión que nos sugiere el cambio de año, con efecto o defecto 2000 incluidos.

 

 

 

 

 

  251531

Segur de Calafell, Tarragona, 7 de enero de 2000

 

———

  18 LA FRASE DE MODA

Una de las frases que han tenido la suerte de calar hondo en nuestra loca sociedad, es “no tengo tiempo.” Hay otras variantes, como: cuando tenga tiempo, si tuviera tiempo, etc., pero creemos que la escrita en presente tiene más carga didáctica. Sin embargo, el tiempo no es para tener, sino para hacerlo servir antes de que se nos vaya. El tiempo, sea cual sea la cosa en que lo utilicemos, y hay muchas, Ecl. 3:2-8, siempre es una inversión.

Lo hemos de ocupar, llenar, darle contenido, de cualquier otro modo no tendría razón de ser, pues el tiempo sólo tiene sentido si se le marca bien, se acota, con nuestra actividad. Además, es tan volátil que lo que para uno tiene significado, para otro no dice nada. Y es que con el tiempo pasa como con todo. Está ahí, limitado artificialmente por los relojes, pero puede ser ignorado, dejado de lado. Igual con Dios, está ahí, al alcance de cualquiera, pero puede ser ignorado, lo que es mucho peor que en el caso del tiempo. Ignorar a Dios, incluso aduciendo falta de tiempo, es no sólo perjudicial para la existencia, sino definitivo para el alma. El Señor existe y espera de nosotros un gesto, una mirada, un pensamiento… Haríamos bien en buscarlo y retenerlo ahora que, paradójicamente, ¡aún estamos a tiempo!

 

 

 

 

 

  251548

Barcelona, 10 de febrero de 2000

 

———

  19 ¿DÓNDE HABITA DIOS?

Si tuviésemos que hacer una gran editorial con este titulo no llegaríamos a merecer la atención de unos pocos lectores, pues no sólo no interesa a nadie donde está la casa de Dios, sino que incluso se niega su existencia a pesar de que está en juego la esperanza de cada cual, Efe. 2:12.

Tal vez haya alguien aún que sugiera en voz baja que el Señor está en ésta o aquélla iglesia, en éste o aquél corto colectivo; sin embargo, Dios no habita en templos hechos de manos, Hech. 7:48, o no habita sólo en las iglesias, escuelas o no está sólo en las Organizaciones No Gubernamentales; Dios Padre habita en cada acequia, en cada planta, en cada animal, en cada persona… Ignacio de Loyola, decía: El final de la unión con Dios y con el cosmos consiste en ver a Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios. En efecto, no sólo es Omnipotente, Éxo. 6:3, y fiel Todopoderoso, Gén. 17:1, sino Omnipresente, entre otras cosas, porque El lo hizo todo, Juan 1:3, y está por encima de todo, Rom. 9:5.

Entonces, nos conviene acercarnos a El aunque sea a ojo o palpando ya que es la única solución a todas las faltas de interés y el pasotismo del mundo. El gran apóstol Santiago (4:8) dijo hace casi 2000 años: Acercaos a Dios y El se acercará a vosotros.

 

 

 

 

 

  251560

Segur de Calafell, Tarragona, 11 de marzo de 2000

 

———

 

20 LA ARMADURA

Se dice que no se puede tapar el sol con un dedo para indicarnos que ninguno es capaz de cubrirse del todo de las influencias de algo. Sí, sí, el sol es demasiado grande y demasiado poderoso para dejarse limitar por una parte tan pequeña del cuerpo humano.

Es lo que piensan los enemigos del soldado cristiano, del soldado de a pie, del infante de Cristo. Pero, se equivocan. Ceñidos los lomos con la verdad, vestidos con la coraza de justicia, calzados con el evangelio de paz y, sobre todo, llevando el escudo de la fe, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu (la palabra de Dios), se pueden apagar todos y cada uno de los dardos de fuego del maligno. Efe. 6:14-17. Vestidos así, armados así, Efe. 6:11, se pueden tapar los rayos solares del diablo.

Es cuestión de la cobertura, no de que el diablo no tenga poder. Por eso no nos conviene distraerse ni un segundo, y estar siempre a cubierto. No sea que nos pase lo que a Aquiles, que pensando estar cubiertos por aquella pátina indestructible, dejemos sin tapar uno de los dos talones y nos llegue por ahí la mortal flecha más o menos envenenada lanzada por el París de turno.

 

 

 

 

 

  251566

Segur de Calafell, Tarragona, 1 de abril de 2000

 

———

  21 EL GENOMA HUMANO

La noticia de la semana, del mes y hasta del año, saltaba hace poco a las fuentes de todos los teletipos, periódicos, páginas de Internet y emisoras del mundo: La compañía estadounidense Celera Genomics ha logrado completar la secuenciación del mapa de los casi 100.000 genes que caracterizan el genoma de una persona. Y aunque les queda colocar las piezas del puzzle en el orden correcto para reconstruir el código, el descubrimiento es enorme, sensacional. Debemos pensar que si se pueden identificar los genes responsables de las enfermedades hereditarias, se podrán sustituir y, por lo tanto, conseguir una vida más larga y mejor.

Sin embargo, siendo en sí mismo positivo el proyecto, también encierra riesgos, pues sería preocupante y moralmente reprobable que los datos se empleasen con fines eugenésicos, selectivos y hasta economistas (la eugenesia, por citar algún ejemplo, fue una práctica utilizada por los nazis con la justificación o excusa de mejorar la raza).

El genoma humano es un patrimonio universal, pero, al igual que la clonación deben ser utilizados con mucho cuidado. Dios no está en contra de los avances científicos y mucho menos si consiguen minimizar el dolor y el sufrimiento. Pero no se pueden manipular ni modificar los datos genéticos así como así, en contra de la ley natural. No es lo mismo, pero Onán, el hijo de Judá, hizo algo en esa línea, Gén 38:8-10, y a Dios no le gustó.

 

 

 

 

 

251568

Segur de Calafell, Tarragona, 8 de abril de 2000

 

———

 

22 EL PENSIONISTA

Hace poco he renovado otra vez el documento nacional de identidad y tengo la impresión de estar como nuevo. Creía que, como siempre, sería valido durante 10 años, pero, al recogerlo, la leyenda escrita al pie, decía: validez permanente, lo cual es una exageración. Podrían haber puesto “vitalicio”, pero “permanente” se me antoja cierta presunción de la oficina administradora de turno, pues cuando Jesucristo quiera llevarme consigo, dejará de tener validez.

Es más, el único que valdrá es el que llevaremos en la frente, Apoc. 22:4, cuando veamos su rostro. ¡Ya no hay vuelta de hoja! Los controles materiales desaparecerán precisamente por eso, por ser materiales. Sólo las marcas del Cordero serán indelebles.

Lo cual no quiere decir que no tenemos que ser firmes y hasta consecuentes con nuestra situación laboral, pues mientras estemos aquí, hemos de aceptar con alegría el papel que la edad nos ha reservado. Es curioso, pero el trabajo del pensionista consiste en hacer recados, recados que nunca imaginábamos estando en el servicio activo. Pero es así y, ¿sabéis una cosa?, bienvenidos sean. Precisamente, uno de los secretos de la salud a esta altura de la vida reside en caminar una hora diaria, y esos recados la llenan con creces. Además, es una buena preparación para el futuro. En el cielo, no sólo no estaremos ociosos o parados, sino que nuestras actividades serán ejemplares, Apoc. 7:9-17.

 

 

 

 

 

251575

Segur de Calafell, Tarragona, 22 de abril de 2000

 

———

 

23 LA BELLEZA PURA

Hablando de conseguir la belleza pura, Audrey Hepburn, decía: Para tener labios atractivos, di palabras buenas y bondadosas; para tener ojos hermosos, observa lo bueno de los demás; para tener buena figura, comparte tu comida con el hambriento; para tener buena cabellera, deja que un niño pase sus manos por ella a menudo; para tener la mejor postura, camina con la seguridad de que nunca lo harás solo. Ella tenía razón. La belleza surge cuando te reconcilias contigo mismo, cuando te toleras, aceptas y te quieres tal como eres aprendiendo un poco a amar a los demás como exponentes vivos de la creación de Dios.

Esta es la belleza pura: aceptarnos como se nos hizo y querer a los demás como a nosotros mismos, Juan 13:34. Sí, sabemos que el contexto está cogido por los pelos, pero aún así, haciendo esto, predicamos a Cristo, Juan 13:35. Y como en las dos vertientes podemos mejorar, cada día, debemos poner en práctica las experiencias adquiridas para volverlo a hacer mañana y hasta pasado mañana… El espejo no engaña, pero Cristo tampoco. Al final, vestidos con ropas blancas y con palmas en la mano, todos cantaremos sin importar el físico, el color de la piel y la razón social: La salvación pertenece a nuestro Dios… y al Cordero, Apoc. 7:9, 10.

 

 

 

 

 

  251580

Segur de Calafell, Tarragona, 29 de abril de 2000

 

———

 

24 PEDIR PERDÓN

Últimamente parece estar de moda pedir perdón: Lo ha hecho la Iglesia Católica en los centros de las religiones monoteístas; lo han hecho las naciones con un pasado nacional socialismo (incluso se han creado fondos para intentar corregir los agravios cometidos); lo ha hecho los países colonialistas o proteccionistas, etc., aunque aún queda un largo camino por recorrer en este sentido (p. ej., la Iglesia Católica Española no quiere pedirlo por su papel en la guerra civil).

Sí, pedir perdón vende.

Pero el perdón es más que eso. No se puede estar pidiendo perdón continuamente, recibirlo y no hacer caso, atropellar de nuevo y volverlo a pedir en una cadena sin sentido. Pedir perdón es también no hacer nada para que después lo tengamos que pedir. A poco que leamos la parábola de Jesús de los dos deudores, de Mat. 18:23-35, veremos las dos actitudes distintas: Primero, no hemos de hacer nada que después sea necesario que se perdone y, segundo, perdonar todo aquello que sea perdonable. El siervo malvado peca por no perdonar lo mismo que le han perdonado.

Con esto no decimos que no es bueno y hasta imitable pedir perdón, pero es mejor no tener que pedirlo por no existir razón alguna para hacerlo y, por el otro lado, si somos los ofendidos perdonar de corazón, incluso, sin que se nos pida.

 

 

 

 

 

  251595

Segur de Calafell, Tarragona, 7 de mayo de 2000

 

———

 

25 EL RECONOCIMIENTO

Nos gusta hacer las cosas bien y no sólo para nosotros mismos, sino para que las vean y reconozcan los demás. Dios igual. Sabe muy bien que le queremos, pero quiere oírnoslo decir; sabe que le adoramos, pero quiere verlo; sabe que le reverenciamos, pero quiere la demostración.

El Sal. 100 es una herramienta ideal para conseguir esta relación, este “entente cordiale” con el Señor.

Comienza con una invitación a todos los habitantes de la tierra a cantarle, a servirle con alegría. Y sigue con un “venid”, buscar a Dios, en una actitud correcta, para seguir diciendo: ¡Alabarle públicamente! ¡Reconocer del mismo modo lo bueno que es! Sí, debemos cantar al Señor, no al vecino. Darle gracias porque es el Rey, Sal. 97:1. Darle gracias porque Él nos hizo y somos su pueblo. Porque para siempre es su misericordia. Servirle, en fin, no como una carga, un deber o una necesidad, no el domingo, sino siempre.

Un detalle más: El reconocimiento va paralelo a lo que creemos haber recibido. Nunca seremos bien agradecidos si pensamos que se nos ha dado o perdonado poco. Por eso hemos de valorar lo que hemos llegado a ser por la gracia de Dios, lo que podemos ganar, alcanzar a poco que desarrollemos bien los talentos que nos han sido confiados, Mat. 25:14-30, y lo que realmente seremos al final (una cosa con Cristo, Juan 17:22).

 

 

 

 

 

  251600

Segur de Calafell, Tarragona, 15 de mayo de 2000

 

———

  26 EL “NIÑO MODELO”

Tan pronto como el avión de Elián González aterrizó en La Habana, empezó su reinserción en las ideas y valores de la famosa revolución cubana, porque Fidel Castro quiere que este niño balsero de seis años sea un ejemplo de lo mejor que puede ofrecer el comunismo de la isla. Por eso ha sido instalado en una lujosa casa del barrio de Miramar con su familia, amigos, profesores, etc., con las calles vecinas cortadas al tráfico y rodeada de grandes y fuertes medidas de seguridad. Allí se recuperará del “encierro” de los siete largos meses en Miami y Washington y se convertirá en un niño modelo según la propaganda local y donde nunca gozará de la libertad por la que hasta su madre, Elizabeth Brotons murió ahogada.

Cuando Elián haya asimilado todo lo que tiene que saber, se irá una semana de vacaciones a Varadero y después a Cárdenas, el pueblo del que salió para intentar la aventura americana, y en donde lo mejor que le puede pasar es desaparecer en el anonimato.

En un mundo donde se lucha en contra la explotación de niños y a favor de los Derechos Humanos, ya nadie se extraña del sucio culebrón de Elián y de aquella opinión que tienen los que han intervenido en él, según sean norteamericanos o cubanos. Unos dirán: “La partida del niño no ha sido un triunfo para Cuba, sino para los derechos de los padres”, y los otros que “la llegada del niño ha sido el triunfo de la verdad y la razón.” Mas, ¿cuál es el punto de vista del evangelio? Jesús dijo: “Dejar a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios” Luc. 18:16. Y hasta los relacionó con la edad en la que se puede entrar en su Reino.

Una vez más los hombres del mundo no han sabido estar a la altura de las circunstancias.

 

 

 

 

 

  251625

Segur de Calafell, Tarragona, 2 de julio de 2000

 

———

 

27 UN DOLOR INFINITO

Así titulaba toda la prensa diaria aludiendo al peor accidente de tráfico del año en el que murieron 28 personas (21 adolescentes y 7 adultos) cerca de Golmayo (Soria).

Todos los accidentes mortales son escalofriantes, pero aquellos que los protagonizan unos seres que tienen la vida por delante, lo son más. Pero la vida es así. Es el pago de la factura del pecado, Gén. 3:19. Claro, no decimos que los muertos de Soria hayan acumulado más pecados que los propios de cualquier humano ni que las desgracias sean un castigo directo a sus obras, sino que murieron por ser finitos y eso si es la consecuencia directa de haber dado la espalda a Dios. Ahora bien, el hecho de que hayan muerto prematuramente es tan sólo la excepción que confirma la regla.

Accidentes así (multitudinarios, de jóvenes, que provocan “un dolor infinito”), que al parecer podrían haberse evitado con unas normas más duras para los grandes camiones y autocares, son los que deben conseguir que pensemos en la brevedad de la vida y en el hecho de disfrutarla en la paz y caridad que sólo Dios puede garantizar.

 

 

 

 

 

  251629

Segur de Calafell, Tarragona, 8 de julio de 2000

 

———

28 LA VIDA

Acaba de producirse la muerte de otra víctima de ETA, la enésima del terrible goteo terrorista, señalando a España como el único país del mundo que experimenta esta lacra en carne propia. No entramos ni salimos (ni podemos) en los motivos originales que tuvo la banda para iniciar la carrera de despropósitos (si tuvieron algunos algún día han dejado de tener validez en las actuales circunstancias). Pero, claro, algo debíamos decir. Se sabe que nuestra tribuna es pequeña, sencilla y de corto alcance, ¡pero algo teníamos que decir! Jordi Pujol, por su parte, apuntaba el otro día que el pueblo vasco diría alguna vez ¡basta! y en esa esperanza estamos.

Lo que sí queremos decir es que la vida es sagrada y que todos los seres creados tienen derecho a vivir. Y nadie, pues, tiene autoridad para quitar la vida a alguien, ¡ni los estados! Gén. 9:6; Éxo. 20:13; Lev. 24:17; Mat. 5:21; 19:18; Mar. 10:19; Luc. 18:20; Rom. 13:9; Stg. 2:11. Por eso, no podemos ir el por todo el mundo solucionando todos los problemas matando, secuestrando o extorsionando a todos aquellos que no piensan como nosotros, ya que es un loco y doloroso camino sin salida. Debemos respetar la vida porque se la debemos a Dios y algún día tendremos que rendirle cuentas de nuestra gestión.

 

 

 

 

 

  251632

Segur de Calafell, Tarragona, 29 de julio de 2000

———

29 NOCHES DE ESTRELLAS

Agosto es, por estas fechas, el mes de las estrellas. Las noches del 10 al 12 congregan en medio planeta a miles de curiosos, científicos y románticos atraídos por no se sabe qué. La cuestión es que allá arriba todo parece eterno e invariable, mientras que aquí todo es mutable e incierto. Pero la razón es otra. Lo que parece es que todo lo que toca el hombre se contamina. ¿Y esto por qué? Porque después del pecado la tierra quedó maldita por su causa, Gén. 3:17, 18. Claro que esto también incluye a las estrellas que están abocadas sin remedio a un final, pero no están tan rotas o deterioradas como la tierra porque no se mueven en contacto directo con el hombre.

Lo cual debiera provocarnos una reflexión seria: Aparte de hacernos sensibles a la ecología ambiente, colaborando no sólo en no erosionar más a la naturaleza, sino haciendo todo aquellos que la beneficia; debiéramos predicar el evangelio por activa y por pasiva para ganar más salvos para el Señor, menos pecadores y en consecuencia más gente respetuosa con la creación de Dios.

 

 

 

 

 

  251639

Segur de Calafell, Tarragona, 12 de agosto de 2000

 

———

 

30 LA SOLEDAD

Uno de los temas más actuales del ahora mismo, es la soledad humana. Tratar de estudiarla y hacer que reste o disminuya su influencia en todos los hombres es motivo de grandes estudios, cuantiosos gastos y conferencias; pero sin embargo, la evidencia de la misma es bien sencilla y debemos buscarla en los albores de la humanidad, cuando Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo” Gén. 2:18, y creó una ayuda idónea que la anulase.

Ahora, la verdadera razón de la misma es más bien compleja y hemos de buscarla en el hombre mismo, el cual necesita una relación de compañerismo, comprensión y amistad para poder sobrevivir. El hombre, además de ser eterno, es social y no puede vivir solo. Es verdad que hay mucha gente que lo hace en determinadas circunstancias, pero tan sólo es la excepción que confirma la regla.

Por eso no es bueno vivir en un edificio en que ni siquiera se conoce al vecino del mismo rellano de la escalera. No es bueno entrar en el ascensor con otras personas y no saber donde mirar, con tal de no encontrarse con la mirada del otro. No es bueno que no exista comunicación alguna en los matrimonios. No es bueno…

Deberíamos hacer un esfuerzo para comunicarnos, por conseguir que nuestro amor a los demás refleje el de Dios y no empeñarnos en vivir aislados en medio del mundo ya que sólo conseguiremos hacer un flaco favor a la extensión o propagación del Evangelio.

 

 

 

 

 

  251664

Segur de Calafell, Tarragona, 10 de sept. de 2000

 

———

 

31 DEL “YO” AL “NOSOTROS”

Se cuenta que un grupo de amigos estaban celebrando una despedida de soltero en un hostal de la Mancha hasta altas horas de la noche. Cuando quisieron volver a su pueblo se dieron cuenta de que ya no había ningún coche de línea. Contentos y hasta un poco despreocupados empezaron a caminar por la carretera hacia su destino, cuando el que iba delante tropezó y cayó. Los demás, bebidos como iban, no tuvieron tiempo de esquivarlo y le cayeron encima formando un montón de cuerpos, piernas y brazos. Así se quedaron dormidos. De madrugada atinó a pasar por allí un pastor, el cual se extrañó de la escena. Se acercó más y oyó gemir: Ay, mi brazo… ¿dónde está mi brazo? Ay mi pierna… ¿dónde está mi pierna? Tratando de ayudar, sacó una navajita y pinchó una de las manos que sobresalían: ¡Ay, ése es mi brazo! Luego, pinchó una pierna y oyó decir: ¡Ay, ésa es mi pierna…!

Aquellos amigos formaban un grupo, pero cada uno era sólo consciente de su “yo” y no les servía nada estar unidos. Y sin embargo, todos los cristianos debemos entender que aun siendo multitud, somos “uno” en Cristo, Juan 17:21. Esto debería ser nuestra constante. Al sentir el pinchazo del diablo, no podemos decir: ¡Ay, ése es mi corazón! Somos “nosotros” y no debemos permitir que ninguno de nuestros hermanos padezca en soledad ni las necesidades físicas, ni las espirituales. Sólo formando una unidad indivisible y visible con Cristo, el mundo creerá que Él ha sido enviado por el Padre.

 

 

 

 

 

  251680

Segur de Calafell, TGN, 16 de octubre de 2000

 

———

32 LA ANTIGÜEDAD DE LA MUJER

Uno de los últimos artículos de opinión diaria que hemos leído hace poco nos ha llenado de estupor Venía a decir que la mujer había vivido en la tierra 150.000 años antes que el hombre (¿?). Qué ella se regeneraba a sí misma mediante un giro mitocondrial (un procedimiento ajeno al núcleo del óvulo) y qué sólo contó con la colaboración del hombre para generar hijos desde hace unos pocos 60.000 años.

Con lo fácil que es creer la sencilla explicación que da el Génesis a la creación de la pareja, Gén. 1:26, 27. Los dos sexos al mismo tiempo y creados por Dios. Pero, claro, sabemos que las cosas sencillas no venden y algunos periodistas a quiénes pagan por decir lo que piensan, se estrujan el intelecto para llenar columnas con lo que sea, y si es enrevesado, mejor. El hombre y la mujer como pareja empezaron igual (a pesar de la narración poética de Moisés, Gén. 2:21-23), y terminarán igual en el fin del mundo. Sólo después del juicio puede haber una separación y hasta un destino diferente dependiendo de la justificación de cada cual, Mat. 25:32, 33. Y aunque los dos cónyuges estén en el mismo lado gracias a la sangre de Cristo, los sexos habrán perdido su razón de ser en favor de los espíritus, Mat. 22:29, 30.

 

 

 

 

 

  251696

Segur de Calafell, 24 de noviembre de 2000

 

———

 

33 EL NIDO DEL CIELO

Al leer la relación de los lugares que Amós indica para señalar la imposibilidad de escapar sano al juicio de Dios, siempre nos ha hecho pensar la frase: “De ellos no habrá quien se fugue ni escape” Amós 9:1. Además, al comprobar despacio esos sitios que parecen ser puntos cardenales (el Seol, el cielo, la cumbre del monte Carmelo, el fondo del mar o el cautiverio; vs. 9:2-4), no parece posible ubicarlos todos. Por ejemplo: “Si suben hasta los cielos, de allá los haré bajar” Amón 9:2b. ¿En qué lugar del cielo puede estar esa morada para hacer pensar al hombre que el gran Creador no podrá alcanzarlo? Bien, cual no sería nuestra sorpresa al leer en la prensa diaria los gastos y esfuerzos del mundo en instalar una enorme estación orbital (bautizada y reconocida por todos como Estación Espacial Internacional), para usar como base intermedia en el próximo viaje a las estrellas del más allá. Es una estación fija que ahora mismo están construyendo con dotaciones materiales y humanas de muchos países del mundo (incluida España) y que servirá de vivienda a varios hombres, de nido en el cielo, mientras se hace viable el gran salto.

Lo sentimos, pero cuando sea la hora, el juicio de Dios alcanzará también allí y a los hombres y mujeres que estén viviendo en ese momento (incluso si está nuestro valiente Miguel López Alegría), puesto que nosotros decimos con el profeta Amós que los juicios de Dios son ineludibles.

 

 

 

 

 

  251699

Segur de Calafell, 10 de diciembre de 2000

 

———

 

34 EL “TIRELESS”

El 19 de mayo del corriente llegaba a Gibraltar para ser reparado, el Tireless, un submarino nuclear con una avería en el reactor central. Venía del sur de Sicilia (unos 2.000 Km. aprox.) gracias a sus motores diesel auxiliares.

A partir del momento los políticos empezaron a pronunciarse sobre las posibilidades de repararlo con éxito y el riesgo que corrían las localidades vecinas en caso de una catástrofe. El Consejo de Seguridad Nuclear del país pidió y obtuvo permiso para verificar personalmente la avería y entró en la nave… Al parecer no había peligro al menos, no de forma inmediata, pero recomiendan al gobierno de la nación que trate de trasladar la nave a su país de origen. Están inquietos y se sienten inseguros ante la posibilidad de una hecatombe inimaginable…

¿Qué ocurre en este mundo que no queremos o no sabemos administrar todos los descubrimientos científicos en beneficio de la humanidad o si lo hacemos, no parecen compensar los riesgos que se corren? Pues que estamos bajo las garras del pecado. Pero esto no es nuevo, Dios ya lo detectó hace cientos de años, Gén. 6:5-7, y hasta se arrepintió de habernos creado. Mas gracias a que su santa misericordia se renueva cada día, tenemos la oportunidad de volver al principio, a los orígenes, y gozar de la amistad divina gracias a la sangre justificadora de su Hijo. Con Él, y a la espera de una vida mejor en el cielo, la creación ya puede volver a ser santa, buena y beneficiosa, Gén. 1:31.

 

 

 

 

 

  251700

Segur de Calafell, 15 de diciembre de 2000

———

 

35 EL MAL DE LAS “VACAS LOCAS”

El gobierno central y ciertas comunidades autonómicas tendrán que gastarse más de 25.000 millones de Ptas. para incrementar los controles sobre la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Sí, el mal se extiende por la península como una mancha de aceite, amenazando un sector que siempre había sido considerado como próspero, pues una cabaña de más de seis millones de cabezas de ganado bovino que genera 305.000 millones anuales, lo es, y mucho. Sin embargo, hoy, y a causa del mal, la venta de su carne ha caído en picado.

Este caso nos obliga a que hagamos una reflexión: Dios dice al hombres después del Diluvio: “Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo” Gén. 9:3. De esa realidad que todo era bueno a la actual en que cualquier cosa está bajo la sospecha de una manipulación o modificación, ¿qué ha pasado? ¿Tiene toda la culpa el tiempo pasado? ¡No, el hombre, mejor, el pecado del hombre ha sido el agente motor del deterioro de la naturaleza! Ahora bien, ¿quiere esto decir que el hombre se ha ido degenerando en la misma proporción que la naturaleza que lo envuelve? A la vista está, no sólo no vivimos los años de los patriarcas, sino que la calidad de vida no es la misma. Es verdad que nos hemos rodeado de muchas comodidades, pero ¿a qué precio? Menos mal que nosotros los creyentes en Jesús tenemos otras vivencias, pues no sólo estamos de paso y a la espera de un mundo mejor, sino que ya no lo podremos manipular.

 

 

 

 

 

  251701

Segur de Calafell (Tarragona), 7 de enero de 2001

———

36 TANY, Y LA SOCIEDAD

Cuando vimos la escena de Teresa Moreno Maya, Tany, saliendo de la cárcel de Alcalá Meco y abrazándose a los hijos que la estaban esperando, fue fácil pensar que algo falla en la sociedad. Es verdad que ella sufrió durante años malos tratos de su marido pero, con todo, eso no le da el derecho a matarlo impunemente.

Decía la prensa diaria que “el gobierno ha actuado a la manera de Dios.” Mirando más allá de la letra o del espíritu del Código Penal mismo. Condenada a 14 años y ocho meses, fue indultada en vísperas de la Navidad del 2000 con la aprobación de la calle que llegó a afirmar que en el caso de la tal Tany, el gobierno había actuado “cómo Dios manda”.

Bien, ¿qué es lo que el Señor manda? Primero, “no matarás” Éxo. 20:13. Segundo, que nadie puede estar legitimado para quitar la vida a otra persona, ni naciones, estados, países o particulares, ni bajo qué circunstancias. Hay leyes que se han de cumplir y penas completas para quien no lo haga, pero nada más. Y si por cualquier causa, una ley de rango superior otorga la gracia del indulto, como en el caso de Tany, la sociedad no puede hacer un circo para que otras mujeres, con igual o más razón que ella, maten a sus propias parejas amparadas por su vida, ejemplo y desenlace.

 

 

 

 

 

  251702

Segur de Calafell (Tarragona), 7 de enero de 2001

 

———

37 ¿EL NUEVO EVANGELIO?

El Papa dijo hace pocos días que “los justos se salvarán aunque no crean en Dios.” Que la fe en el Dios católico no es un requisito imprescindible para obtener la salvación que su sola iglesia predica. Dejó bien claro, durante su audiencia habitual de los miércoles, en la plaza de San Pedro del Vaticano, que los justos de la Tierra, incluso aquellos que ignoran a Dios y a su Iglesia contribuyen a construir el Reino de Dios. En otras palabras, que las puertas del Paraíso ya están abiertas a todos los hombres, siempre que su conducta moral sea justa y recta, incluso, ¡aunque no tengan fe!

¿Se trata de otro Evangelio?

¡Inaudito! ¿Dónde quedan las palabras de Rom. 3:9-31 que dicen, entre otras cosas: No hay justo ni aun uno y que la justicia de Dios se manifiesta por medio de la fe en Jesucristo. ¿Debemos añadir: Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, a través o mediante la redención que es en Cristo Jesús? Quizá no, pero sí: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; y no por obras para que nadie se gloríe, Efe. 2:8, 9. No hace falta añadir nada más. Desde Adán hasta hoy, para entrar de nuevo al Edén, para construir el Reino de Dios, tenemos que creer que Cristo nos ha limpiado de todo pecado.

 

 

 

 

 

  251703

Segur de Calafell (Tarragona), 7 de enero de 2001

 

———

38 LA OTAN Y EL URANIO

De Madrid a Berlín, pasando por Bruselas y Kiev, la fina opinión pública desea, quiere saber que pasa con el uranio empobrecido usado en la pasada guerra de los Balcanes que ha sido capaz de afectar a decenas de soldados que sirvieron allí (en concreto, se han detectado 53 casos de cáncer y leucemia, entre los que se han producido ya 20 fallecimientos). No es el único caso inquietante. Se sabe del síndrome del Golfo, con síntomas comparables a los actuales, pero que aún no se ha encontrado una explicación más o menos convincente. Otro caso muy concreto pudo haber sido el generado en Vietnam con el empleo del “gas naranja”…

¿Qué pasa en el mundo actual? Pensemos que nada de lo expuesto era inevitable, pues la vida tiene sus alarmas y recursos que muchas veces la salvan. Y que nada está dicho porque tenga que pasar, sino para que no pase. El mundo, aunque no sea nuestro, está en nuestras manos y somos responsables de lo que le ocurra. En efecto, Dios lo puso todo a nuestro alcance, Gén. 1:28, pero hemos de pagar un buen precio por ello y destrozando la creación no lo estamos haciendo, más bien al contrario. Y por eso, la naturaleza nos hace la factura y se la cobra.

 

 

 

 

 

  251747

Segur de Calafell (Tarragona), 2 de abril de 2001

 

———

39 EL “GRAN HERMANO”

 

Leemos que para la segunda etapa del Gran Hermano se han presentado cien mil aspirantes dispuestos a aislarse o encerrarse durante meses en una casa miserable para conquistar un minuto de existencia, un instante de gloria.

Desde que el tiempo es tiempo, el verbo fracasar ha sido uno de los más conjugados del planeta, porque la vida real es más lenta y pequeña que nuestros sueños. Pero ahora la cosa ha empeorado, porque ahora todos están obsesionados por el hecho de triunfar a fracasar. ¿Y en qué consiste el triunfo? Pues, en que le vean a uno. En verdad que el ser humano ha vivido siempre de cara a los demás pues, al parecer, la mirada de los otros nos hace ser quienes somos. Pero mucho antes, esas miradas eran tangibles, vecinales, cercanas… Uno podía nacer, crecer o morir en el mismo entorno, ante los ojos de la misma gente. Pero ahora, la sociedad mediática ha convertido esa mirada cotidiana en un ojo virtual e infinito. Ahora para ser, no basta que te vea tu vecino: ¡ahora te tiene que ver todo el planeta!

El “Gran Hermano” sirve de mala excusa a algunos elegidos para darse a conocer y así triunfar, pero existen otros cientos de miles de “pequeños hermanos” cuya mayor gloria es hablar de Cristo y de su Evangelio y no sólo porque Él lo mandó, Mat. 28:19, 20, sino porque nos está viendo.

 

 

 

 

 

  251750

Segur de Calafell (Tarragona), 4 de abril de 2001

 

———

40 NIÑAS MUTILADAS

El Colegio de Médicos de Barcelona condenó hace muy poco tiempo la práctica de la ablación de clítoris a las niñas africanas y recordó a los facultativos que su fiel obligación es proteger a las menores y denunciar cualquier sospecha de situación de riesgo de que alguna niña o joven sea sometida a este ritual porque, entre otras cosas, es contraria a las normas y leyes que garantizan el buen ejercicio de los derechos fundamentales de la persona. Y aunque es cierto que no existe esta costumbre en nuestro país, la mayoría de padres aprovechan su marcha de vacaciones a sus países de origen para mutilar a sus hijas a manos de mujeres sin escrúpulos (la foto de la ablación de Kadi, una niña de Burkina Faso, demuestra la extensa generalización de la práctica).

¿Dónde ha llegado la humanidad? Es verdad que desde antiguo el hombre estaba abocado al mal como algo muy natural, Gén. 6:5, pero es en este caso donde se aplica por qué sí, gratis, sin higiene, sin consentimiento y con secuelas de todo tipo para la vida femenina. Maltratos a las mujeres siempre los ha habido, pero es en este final de siglo donde parecen haber calado más hondo. Y más sin razón.

Haríamos muy bien en censurar, y aun condenar, estas prácticas que sólo sirven para engrosar las crónicas de sucesos y nada para fortalecer la dignidad humana, al parecer abocada otra vez al juicio divino de los días de Noé, Mat. 24:29-51.

 

 

 

 

 

  251784

Segur de Calafell (Tarragona), 8 de mayo de 2001

 

———

 

41 DEMASIADO TRISTE

La estremecedora imagen de un joven tendido en el suelo, ensangrentado, muerto por los disparos de un cruel novato policía italiano, ha convulsionado al mundo de extremo a extremo. Los violentos enfrentamientos que se vienen produciendo entre la juventud y la policía en cada cita globalizadora del G-8 hacían presagiar que hechos como los de Génova acabarían por llegar. Pero nada ha detenido la muerte inútil de Carlo Giuliani, ni las vallas, ni la policía, ni los coches antidisturbios, nada…

¿Qué pasa en la sociedad para que más de ciento cincuenta mil jóvenes radicales se movilicen cada vez que las siete naciones más ricas del planeta Tierra, más Rusia, se reúnen para globalizar sus asuntos? Las experiencias de Göteborg, Seattle, Praga, Barcelona y Génova no pueden quedar en el olvido… Sin embargo, el G-8 ya anuncia su próxima cita anual en Canadá… ¡Sólo que lo harán en una estación montañesa casi inaccesible sin cambiar un ápice sus predicados…! Todo, todo demasiado triste.

A raíz del pecado del hombre, nos hemos olvidado del Dios que quiere que todos tengamos acceso a la misma cantidad de renta y a las mismas oportunidades. Ya nadie tiene en cuenta que “Dios, el Altísimo, es temible; y que es un gran Rey sobre la tierra” Sal. 47:2. Y que gobierna: “Cantad pues, con entendimiento” v. 7. Así que, lo natural es que todos los hombres nos entendamos, que estamos condenados a hacerlo por ser simples administradores de la riqueza de la creación. Mas, ¿cómo dar el primer paso? Pues, ¡volviendo al principio! Creer que Cristo es el único que nos puede hacer volver a pasear con Dios, a gozar de la situación que teníamos antes de pecar.

 

 

 

 

 

  251850

Segur de Calafell (Tarragona), 22 de julio de 2001

———

 

42 FRUSTRACIÓN DE LOS SERES CLONADOS

 

La clonación humana ya no es una locura de la famosa fantasía científica, pues se sabe que el profesor Severino Antinori está preparado para reproducir un bebé el año próximo. Hay que pararlo. Sí, hacerle desistir. El resto del pensar científico afirma que toda clonación es mala y peligrosa desde el punto de vista médico. Además, a la práctica, trata a la existencia humana como una mercancía, lo que éticamente hablando ya es una muy seria objeción para llevarla adelante. Otra más sería que podría ponerse al servicio de motivos poco humanitarios…

Así, y por muchas cosas más que no caben en esta reflexión, existen razones prácticas para prohibirla. La técnica está en sus inicios y los experimentos habidos con animales nos presentan algunas deformaciones, todo lo cual hace que la génesis humana suponga un duro riesgo de anormalidad que no se puede aceptar, por cuya causa la mayoría de gobiernos y sabios están de acuerdo al pensar que la clonación humana no es ética y que, además, resulta peligrosa. Otro problema, y no el más pequeño, es la frustración que podrían llegar a sentir los seres clonados…

La orden de Dios para llenar la tierra de seres humanos, Gén. 1:28, es una clara apelación a la manera clásica de hacerlo y todo método que se aparte o aleje del mismo no sólo es desobedecer al Señor, sino quedar expuestos a los peligros que acarrea cualquier práctica antinatural.

 

 

 

 

 

  251863

Segur de Calafell, Tarragona, 15 de agosto de 2001

———

 

43 LIMOSNAS

El caso de Gescartera está dando mucho de sí, aunque la verdad es que no sabemos de momento toda la verdad. Pero por otra parte, es fácil entender que algunas de las revelaciones hayan suscitado mucho interés.

Una de ellas tiene como protagonista a parte de la Iglesia oficial y privilegiada de nuestro país: obispados, parroquias y hasta órdenes religiosas que han colocado sus fondos en la financiera con ánimo de combinar altos niveles de riesgo y rentabilidad. Eso sí, sus portavoces se han apresurado a negar un deseo especulador (¿?). Pero es interesante conocer de qué cantidades dispone el clero (a muchos les ha sorprendido saber, por ejemplo, que una modestia parroquia tiene depositados allí más de cien millones de pesetas), pues parecía que las limosnas, las donaciones y el largo porcentaje que unos ciudadanos deciden dedicar al sostenimiento del rito y culto católicos en su declaración anual de IRPF, no daban para mucho. Pero no es así. Ya se ve que no es así. La curia real tiene dinero, y mucho. Tanto es así que más de uno se estará preguntando estos días si su aportación debía tener como destino la inversión en paraísos fiscales, el riesgo bursátil o la propia y simple especulación.

Creemos que no pasará mucho tiempo sin que seamos testigos de alguna sorpresa que ponga las cosas en su sitio, pues siempre las limosnas, las ofrendas, se hacen a base de grandes sacrificios, Mar. 12:41-44, al final, Dios juzgará su administración de manera implacable.

 

 

 

 

 

  251870

Segur de Calafell, Tarragona, 24 de agosto de 2001

———

 

44 PROHIBIDO VIVIR

Afganistán ha vuelto a ser la noticia porque el régimen talibán ha detenido a ocho cooperantes internacionales por predicar el santo cristianismo. Y es que eso, allí, está prohibido como lo está el resto de lo que significa vivir: la música, la televisión, la alegría las fotografías, los dibujos, el teatro… A las mujeres la han encerrado en vida detrás de la jaula de tela que es la burka, negándoles el trabajo, el estudio, la escuela e, incluso, la simple asistencia médica. Ya no son nada.

La ONU tampoco puede hacer nada. Bueno, ha enviado a varios diplomáticos para intentar sacar a los predicadores de aquel infierno. Pero sólo a los extranjeros, porque a los otros dieciséis afganos que aprendieron con y de ellos les espera la pena capital. De manera que hoy poco se puede hacer por aquéllos o por las mujeres… Hace unos meses se alzaron varias voces occidentales contra la destrucción de los budas de piedra, diciendo que era un ultraje a la cultura. Pero no hay ninguna voz contra la masacre que estos crueles iluminados están haciendo con su pueblo. Las armas que les dimos para vencer a los comunistas han servido para llegar al poder y prohibir incluso la vida. Los demás sólo miramos.

Cuando uno se pregunta como es posible que algunos humanos lleguen a estos extremos, debe mirar hacia atrás para ver que la situación no es nueva. Dios dice a Noé que va a destruir la tierra porque está llena de violencia, Gén. 6:13. No decimos que ahora sea tan grave, pero llevamos camino de conseguirlo. Sólo la fiel expansión del Evangelio (un recuerdo para los predicadores de Afganistán), puede rebajar la presión del mundo y retardar su destrucción por fuego después de que estemos a salvo en las nubes.

 

 

 

 

 

  251876

Segur de Calafell, Tarragona, 29 de agosto de 2001

———

 

45 LA ÚLTIMA LLAMADA

De todas las historias que se cuentan a propósito de la tragedia de Nueva York, una de las que hallan más eco es la de las cortas llamadas telefónicas que se sucedieron en el espacio de tiempo en el que el primer avión se estrelló contra el World Trade Center y el desplome final de las dos torres.

La gente atrapada en los aviones o en las torres en llamas utilizó el teléfono móvil para hablar con los suyos: ¡Sabiendo que iban a morir se despidieron de sus seres queridos con las palabras más sentidas y significativas que pudieron elegir! Y es que en cada tragedia humana hay un espacio intangible entre las cosas que nos absorben a diario y la gravedad de los hechos o acontecimientos.

El hombre es mortal, Gén. 3:19, y los creyentes sabemos que la muerte es inevitable, Rom. 7:24, que lo corruptible y mortal deben vestirse de incorruptible e inmortal, 1 Cor. 15:53, pero aquel fin debiera llegarnos de forma natural, como amigos de Dios, Gén. 25:7. Sin embargo, lo único cierto del momento actual es que todos moriremos (claro, sin olvidarnos de la posible segunda venida del Señor, que modificaría lo dicho) sin garantía de calma o tranquilidad. Pero, el hombre es tan grande, tan cercano a Dios que, estamos seguros, muchos de los que se sabían morir en el atentado del 11.09.01, hablaron con el Señor aunque no tengamos más constancia que algunas frases telefónicas entre humanos… Sí, muchos habrán tenido un segundo, un corto pensamiento, para hablar con Dios… Lo que nos atormenta es el silencio de todos los números que han quedado fuera de servicio.

 

 

 

 

 

  251883

Segur de Calafell, TGN, 18 de septiembre de 2001

———

 

46 JUSTICIA INFINITA

La operación militar de represalia americana por los fieros y crueles hechos del 11.09.01, llamada “Justicia Infinita”, tiene algo de mesiánica. Bush propone un modelo inédito, sin límites, sin fronteras y con todos los medios, porque más que nunca, Estados Unidos se considera el gendarme del mundo. Y al querer imponer su justicia, se considera también el heraldo de una moral con vocación universal. Primero, una guerra justa, entre otras muchas definiciones posibles, es aquella que evita el sufrimiento de todos los inocentes y segundo, que la venganza pertenece sólo a Dios, Heb. 10:30.

Además, esta justicia infinita no parece ser una prerrogativa humana, pues sólo la puede aplicar el cielo (así lo creen tanto los árabes como los cristianos sinceros). Sólo Dios la puede aplicar. Al parecer, los cerebros inteligentes se ha dado cuenta a tiempo de la metedura de pata y tanto si lo han hecho por no herir al Islam como por propia razón, han cambiado el raro nombre de la operación que nos ocupa bautizándola “Libertad Perdurable” (¿?).

De todas maneras, una cosa es cierta. Hoy el malo es menos EE.UU. que aquellos países que manipulan a los pueblos y los mantienen en un estado de ignorancia en nombre de una religión falseada que no es portadora de ninguna forma de civilización.

 

 

 

 

 

  251886

Segur de Calafell, TGN, 26 de septiembre de 2001

———

 

47 LAS FUENTES

Sabido es que la economía mundial ha caído en picado a causa de la intranquilidad que generó el ataque terrorista a los EE.UU. del 11.09.01. Sí, el panorama es de lo más intranquilizador: La bolsa tiene los índices más bajos que se recuerdan, los escándalos financieros como Gescartera no ayudan nada a ganar o conseguir confianza, la mayor parte de las aseguradoras han suspendido muchas de sus coberturas de responsabilidad civil, el inminente cambio de moneda genera un cierto nerviosismo entre todos los mayores…

Pero, cuando uno confía en las cosas materiales, los desengaños son cosa del día a día. Lo único que aún permanece inalterable hoy por hoy es Dios. Por eso, si queremos mantenernos fuertes, seguros, en paz, hemos de acudir a Él. Este “valle de lágrimas” (“valle de sombra de muerte”, dirá David en Sal. 23:4) lo podemos pasar con su ayuda. Una vida sin egoísmos ni sobresaltos puede ser aquella que tiene sus raíces en Dios, pues a pesar de las dificultades, de los sinsabores que producen los fallos de las cosas materiales, Él puede cambiar o convertir nuestra inseguridad improductiva en “fuente” generadora de vida para todos nosotros mismos y para todos aquellos que crecen a nuestro alrededor.

Los que confían en Dios, dice al Escritura, serán fuentes o manantiales que “irán de poder en poder” dando vida hasta ver al Señor en su trono de gloria, Sal. 84:5-7.

 

 

 

 

 

  251895

Segur de Calafell, TGN, 10 de octubre de 2001

———

 

48 EL CARÁCTER

..Hab. 2:4

 

Dicen los muy entendidos que lo más difícil de cambiar es nuestro carácter. Bien, tal vez sea así porque la cara es el espejo del alma y ésta no puede disimular, explica lo que siente. Dice Habacuc, por ejemplo, que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece (2:4). Esto es la constante. Y como quiera que casi todos tenemos este defecto, todos debiéramos intentar cambiar para bien.

Para conseguirlo, primero hemos de vencer al orgullo, un sentimiento que es bastante similar a altivez, arrogancia, fatuidad, vanidad, ostentación, presunción, soberbia, suficiencia, ufanía, etc. Todos ellos indican falta de rectitud en más o menos grado. Por contra, la rectitud, el hombre recto, el que está en el buen camino para conseguir el buen carácter, es el piadoso, el justo, el que intenta hacer la voluntad de Dios. Además, ambos extremos tienen su campo de actuación e influencia. El orgulloso está solo, vacío, hueco, a lo mejor tan lleno de aire como un pavo real… El orgulloso no cabe por la “puerta estrecha”. Según el v. citado, el que es malo se enorgullece de serlo (¿?). Sí, pues bien, aquí está el peligro, el primer paso para el infierno lo da el orgulloso, mientras que el humilde, el que ha cambiado el carácter a la sombra de Cristo, se acerca al cielo cada vez más.

Mas, ¿podemos cambiar de carácter? Sí, tenemos que vaciarnos antes de llenarnos de Dios. Sí, debemos despojarnos de los harapos humanos antes de vestirnos con la justicia divina que nos da la vida a través de su Jesús. Sí, tenemos que estar heridos antes de intentar curarnos. En más de un sentido, tenemos que morir antes de resucitar. Así, hemos de negarnos a nosotros mismos para heredar para siempre el carácter de Cristo, carácter que le hizo decir que la gloria no está en un trono, sino en una toalla, Juan 13, y mucho antes, inspiró: Mas el justo por su fe vivirá, Hab. 2:4 de nuevo.

 

 

 

 

 

  251959

Segur de Calafell, Tarragona, 15 de mayo de 2002

———

 

49 LOS SIETE MAGNÍFICOS

Muchas veces en la Biblia los nombres, o las frases, tienen que ver con la persona; Dios, nuestro Señor, no es una excepción Como mínimo sabemos siete nombres, o frases, que nos dicen mucho de su carácter, personalidad y bien hacer:

a El Señor proveerá, Gén. 22:8, 14. Aunque intervenga en el último suspiro, Él pondrá su parte en nuestra historia.

b El Señor sana, Éxo. 15:26, siempre, incluso el alma, Luc 5:24.

c El Señor es nuestra bandera, Éxo. 17:15. ¿Dónde la llevamos? ¿Se nos conoce por ella?

d El Señor es paz, Jue. 6:24. Y no sólo eso, sino que justificados por la fe tenemos paz por medio de Cristo, Rom. 5:1.

e El Señor es nuestro pastor, Sal. 23. Un pastor que da su vida por las ovejas, Juan 10:11.

f El Señor es nuestra justicia, Jer. 23:6. No sólo porque Él lo es, sino porque no nos entendería en caso de no estar justificados por la sangre de su Hijo, y

g El Señor está presente, Eze. 48:35, en todos los momentos de nuestra vida.

Haríamos bien en guardar estos siete nombres, o frases, en el corazón para usarlos/las oportunamente mientras que el Señor viene, 1 Cor. 16:22, y pronto, Apoc. 22:7, pues así se lo pedimos, Apoc. 22:20.

 

 

 

 

 

  251983

Barcelona, 22 de junio de 2008

———

 

50 TRES COSAS

A veces nos estrujamos la mente tratando de saber qué es lo que le gusta a Dios y otras tantas equivocamos motivos, deseos y fuerzas y malgastamos un tiempo del que no andamos sobrados.

Igual que antes, en tiempo de Miqueas, en los días de Jotam, Acaz y Ezequías, todos reyes de Judá, los llamados creyentes se preguntaban cómo presentarse ante el Señor, diciendo: ¿Iré ante él con holocaustos, con becerro de un año? Miq. 6:6. ¿Aceptará el Señor millares de carneros o miríadas de arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma? Miq. 6:7. Pero Miqueas dice que Dios ya nos ha dicho lo que es bueno, 6:8: Tres cosas: Hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con Él.

Sólo puede hacer justicia el que es justo y sólo podemos llegar a serlo con la ayuda de Dios; y ¿qué diremos de la misericordia? Él fue tan misericordioso que se dio porque lo fuéramos también con nuestros semejantes, Mat. 18:23-35. En cuanto a caminar de forma humilde, Jesús nos dio ejemplos de cómo hacerlo. De manera, y es curioso, las tres cosas que se nos presentan como necesarias para agradarle y presentarse ante Él con los deberes hechos, son otras tantas formas que nos ha dado para que las desarrollemos y vivamos cada día más cerca de Él.

 

 

 

 

 

  251984

Barcelona, 13 de julio de 2008

———

 

51 EL SENSOR

Joel 2:28

Hoy es normal que todos los automóviles nuevos tengan varios sensores: cuando anochece se encienden las luces, cuando llueve arranca los limpia parabrisas, nos avisa si las puertas están abiertas, los kilómetros que nos faltan para repostar, para llegar al destino, etc.; pues bien, los cristianos tenemos también un sensor, es el Espíritu Santo. Éste nos avisa si no estamos a punto. Es así siempre. Sin embargo, cuando estamos jubilados, cuando llega el bajón de la vida a causa de la edad, es normal abandonarse, dejar caer los brazos y no debiera ser así, pues nadie es demasiado viejo para servir al Señor. Lo que pasa es que si no hemos liberado el sensor no sabremos si vamos bien. Así que estamos en activo, no jubilados para Dios, tenemos más tiempo, mejor avisados y con ganas de deshacer los entuertos pasados.

Es verdad que a nuestra edad todos tenemos goteras que limitan y condicionan las fuerzas, pero ¿a qué todos soñamos? Pues bien, el sueño es el motor de la acción, Joel 2:28. Y Dios es un Señor exigente, celoso, absorbente, no entendería el no oír los avisos. Así, hemos de perder la vida para ganar la vida, hemos de soñar para que las ideas muevan a otros, hemos de oír y ver el sensor particular. Entonces: Hemos de seguir creciendo, madurando y sirviendo hasta el final de nuestros días.

 

 

 

 

 

  251985

Barcelona, 27 de julio de 2008

———

 

52 CRISTO ESTÁ CONMIGO

Rom. 8:28

Es verdad que hay momentos en la vida que uno se siente desfallecer a causa de los problemas externos, y es que cuando uno está tranquilo, acomodado por la costumbre, “agarbanzado” por la falta de actividad, acomodado por el “todo va bien”, cualquier traspiés tiene la virtud de hacernos bajar la guardia y hasta desorientarnos.

A los creyentes nos pasa lo mismo, faltos de verdaderos pleitos, cualquier eventualidad nos descoloca y lo primero que se nos ocurre preguntarnos es el por qué nos pasa si somos cristianos. Olvidamos que la Palabra de Dios nos da la clave para recuperar la esperanza dañada por las dudas. Así, Pablo nos recuerda que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman. Es verdad. Él está siempre en cada uno de nosotros. “Cristo está conmigo, qué consolación”, dice el himno, pero, ¡atención!, el roce o el contacto que genera la bendición esperanzadora está condicionada a “los que le aman”. Y cuando esto ocurre ya no hay caso. El Espíritu fluye de arriba abajo y de abajo arriba y ya no hay nada que pueda apartarnos del amor de Dios… ¡ni siquiera una simple operación de piernas! Rom. 8:38, 39.

 

 

 

 

 

  251986

Barcelona, 28 de julio de 2008

———

 

53 EL QUEJIDO

Sal 81:11

No hay nada tan deprimente como el sentirse rechazado. Todo hombre es un ser sensible que necesita amar y ser amado y que le duele no ser querido. Dios igual. Tenemos cientos de textos que demuestran que Dios mima, cuida, protege y beneficia a Israel y otros tantos en los que se dice e indica que Israel le da la espalda. Casi no se entiende. Incluso, hay uno que indica que Dios está  dispuesto a dejar a su pueblo a su suerte, mas en un momento de reflexión manifiesta que no puede hacerlo, que lo ama tanto que no puede hacerlo y le da otra oportunidad.

Leyendo el v. que nos ocupa no deja de sorprendernos el quejido de dolor que desprenden sus palabras: Israel no me quiso a mí. Lo lamentable del caso es que todo tiene su fin. Israel cayó en la historia ante Asiria y Judá ante Babilonia. Todo se acaba. Al parecer es el fin… Pero sin embargo, oh maravilla, Dios aún abre de corazón dos puertas: Permitir el Remanente y gestionar la Salvación. El primero incluye a los judíos en su definición más pura y el segundo, a todos los que creen en su Hijo que, de alguna manera, también conforman el mismo. Tras haber escarmentado, no hay posibilidad de darle la espalda porque a pesar de ser tan anormales como los otros, ya nada nos puede apartar de su amor, Rom. 8:38, 39.

 

 

 

 

 

  251987

Barcelona, 30 de julio de 2008

———

 

54 ESCLAVOS

2 Ped. 2:19-21

El pueblo de Israel siempre quería volver atrás. Aún con la libertad conseguida por nuestro Dios con mano poderosa y brazo extendido, Deut. 5:15, los israelitas preferían la tranquilidad de la esclavitud. Y es que el ser libres nos hace conocer la verdad y el trabajo. Y andar hacia la tierra con las promesas futuras aún intangibles, no parece prometedor. Ser unos esclavos es malo, pensaban, pero nos da acceso a las cebollas y a los ajos.

De manera que hemos de preguntarnos si hemos salido de Egipto o aún estamos allí o si queremos salir. Unos de nosotros añoramos Egipto, la permisividad del pecado y el tufo de la esclavitud. Así que actuamos como los judíos y queremos volver atrás. Lo cual señala no sólo una falta de crecimiento, sino el fracaso más absoluto. Mejor nos habría valido no haber conocido el camino de justicia y libertad que volvernos atrás… Mas no todo está perdido. Estemos, pues, firmes en la fe de aquel que nos llamó de la esclavitud a la luz y, si acaso nos gusta ser esclavos, seámoslo del Señor. La libertad es algo que se nos regala, pero que debemos fortalecer con nuestra actitud y saber hacer diario, pues la persona con mentalidad de esclavo no puede conseguir ni guardar la libertad del espíritu.

 

 

 

 

 

  251988

Barcelona, 2 de agosto de 2008

———

 

55 EL MANDAMIENTO NUEVO

Juan 13:34, 35

Jesús dice: un mandamiento nuevo os doy, pero no para ponerlo en práctica cuando tengamos cierto tiempo, cuando queramos o cuando la ocasión nos sea propicia. Hemos de aplicarlo siempre, es más, diría que el mandamiento debe conformar nuestra vida de manera que el amar a los demás sea una nueva forma de vivir. Al igual que hemos de estar de forma permanente en oración, hemos de amar desde el alba al anochecer, siempre.

Este es un mandamiento clave, una orden importante de Jesús, que nos enseña hasta dónde debe llegar nuestro amor. De entrada, la forma de amar es igual a la que él demostró: Existiendo en forma de Dios, él no consideró el ser igual a Él, Fil. 2:6-11. Es decir, algo como renunciando a ser Dios por amor a nosotros. No teniendo mayor estima de sí mismo que la de los demás. Así, debemos amar a los demás no en repuesta a su amor, sino como la cosa más natural del mundo, de manera que haciéndolo señalamos que es posible amar sin esperar nada a cambio. El amor jamás restringe la libertad del otro. Es más, amar así es igualarse a Dios, amar es compartir, amar es crecer.

 

 

 

 

 

  251989

Barcelona, 3 de agosto de 2008

———

 

56 EL BUEN ASPECTO

2 Cor. 4:16-18

Vivimos en una cultura que para triunfar debemos tener un buen aspecto. Hemos visto diferentes castings en busca del elenco de una película, de un programa de televisión o de una obra de teatro, basados en el aspecto exterior de los pretendientes. Es verdad que, en algunos casos, priva la base cultural, la influencia o la política, pero lo exterior es primordial. Yendo más lejos, podemos decir que hasta no hace mucho habían ciertas enfermedades que no se podían detectar si no es con la ayuda del microscopio, la ciencia o la experiencia ancestral.

Sin embargo, el cristiano sabe que las cosas que se ven son temporales. Y que mirar a lo que no se ve con los ojos físicos es una acción ilógica para el mundo y una falta de tiempo. Pero, digamos de entrada que hay dos leyes en el universo: La que nos deja ver el envejecimiento de la carne y la del crecimiento espiritual. Este es el mensaje de Pablo: Mirar a las cosas que no se ven. Es hora de abrir los ojos para ver a Dios, como aquellos hebreos que empezaron a pisar las aguas del mar Rojo, Heb. 11:29. Hay que tener fe, hay que tener paciencia para ver aquello que no se ve. No reduzcamos  nuestra visión a lo que se ve.

 

 

 

 

 

  251990

Barcelona, 4 de agosto de 2008

———

 

57 UN DIOS NORMAL

Juan 7:25-31

Hoy, a todos los que confiesan creencias radicales se les llama fanáticos. Pero no es del todo cierto. Es verdad que los hay, cada día más, sólo hace falta echar un vistazo a las primeras páginas de los periódicos, a los telediarios y a los programa de radio. Mas, junto a la doctrina de Jesús que nos manda ser tolerantes, está aquella que nos obliga a dejarlo absolutamente todo, a coger una cruz y a seguirlo. Así, ¿en qué quedamos? ¿Cristo es radical o tolerante? Es la pregunta del millón. ¡El lío que armó cuando dejó que sus fieles arrancasen espigas y comiesen trigo en sábado…!

Bueno, la verdad es que Él siempre hablaba de Dios por encima de todas las cosas y que Dios se manifiesta tal y como es. Un Dios normal. Lo cual no quiere decir que sea cómo esperamos que sea. Por eso debemos presentar a Jesús no como radical o tolerante, sino como la alternativa divina para el mundo. Y es que la gente está desorientada, como siempre. Esperan la justicia del “aquí y el ahora” y se preguntan: ¿Cómo podemos saber cuál es el Cristo de verdad o como mínimo, el que más nos conviene? Ahí es cuándo entramos al trapo, nosotros hemos de ser como él, Hech. 4:13, y si nos conocen bien le conocerán a Él. Jesucristo es como Dios y nosotros como Cristo, hombres normales y sin extremismos, amando a derecha e izquierda, sin decir una palabra más alta que otra, atendiendo las manos que nos piden, haciendo el bien sin mirar a quién y siguiendo los pasos del que dejó escrito: Una sola cosa hice, y todos os asombráis, Juan 7:21.

 

 

 

 

 

  251991

Barcelona, 5 de agosto de 2008

———

 

58 LA CENA

Luc 14:15-24

Jesús presenta el reino de Dios como una gran fiesta con banquete incluido, que si bien no estaba servido por El Bulli, seguro que no le faltaba de nada. Es un banquete espiritual y enseguida empiezan las sorpresas: Mucha gente educada y con cierta clase rechazaban la invitación con modos, con excusas hasta lógicas. Tenían negocios, cosas que probar, uno se había casado (la ley del primer año le permitía no ir a la guerra), campos que verificar… Pero no empecemos a criticar que no nos queda bien. Algunas veces nosotros nos quedamos sin traspasar el dintel de la puerta del local sin sospechar que el cenáculo no puede quedar vacío.

Y entonces ocurre el milagro: La sala empieza a llenase de gente que nunca había pensado entrar por no merecerlo, que nunca esperaba ser invitada y que nunca había tenido la suerte de que le tocase nada de nada. Pero hay más, como el salón no se completa con los indigentes normales el dueño tiene que ir en busca de aquéllos otros que no sólo estaban fuera de la raza y, por lo tanto, desechados, sino aquéllos que no daban por ellos ni un duro, bueno, un euro.

Ahora bien, ¿cuál debe ser la actitud de los que ya hemos cenado? ¡Ir por el mundo invitando a todos los que nunca imaginaron que lo serían!

 

 

 

 

 

  251992

Barcelona, 7 de agosto de 2008

———

 

59 LA TEMPESTAD

Mar 4:35-41

Aquel día parecía como que Jesús estaba despreocupado. Iban en barca, no era un yate de lujo de más de 130 metros de eslora, pero flotaba al fin. Aunque estaba cómo fuera de ambiente, cómo si la cosa no fuera con él, cómo si estuviera pensando en su final de la cruz. Pero, sin embargo, había tormenta, una gran tormenta y los discípulos se sintieron abandonados a su suerte. Tantos deseos, tantas palabras, tantas promesas y al parecer su Maestro no se preocupa por ellos; es más, está dormido.

Pero debemos saber que vivir con Jesús es vivir un poco más, de forma y manera que debemos enfrentarnos a todas las tempestades pensando que, en el último momento, en el último suspiro, Jesús intervendrá y que lo hará en favor nuestro. Los discípulos aún no habían aprendido a convivir con Él, pues andar en las tormentas del mundo con Jesús es triunfar. Es más: Yo soy la vid verdadera, dirá en otra ocasión, y vosotros los pámpanos, si estáis conmigo tendréis vida. Entonces, de manera que pase lo que pase, debemos acercarnos a Jesús para ser uno con él, si no queremos oír: ¿Por qué tenéis miedo? ¿Todavía no tenéis fe?

 

 

 

 

 

  251993

Barcelona, 8 de agosto de 2008

———

 

60 ECHARSE ATRÁS

Luc. 9:62

La obra de Dios es de su iglesia, no de sus líderes pues estos están sólo para coordinar la potencia, las ideas y los sueños de los miembros. Así, visto lo cual y repasando por encima el escaso éxito de todas nuestras congregaciones y el aparente pasotismo de algunos, nos atrevemos a señalar causas que lo producen: * Los acusadores; * las diferentes corrientes que nos impiden formar una nación, una unidad; * renunciamos a la libertad si con ello ganamos seguridad; * no hacemos caso de que Jesús dijo: el que ama la viva no merece tenerla; * la iglesia que no se entrega de forma total hace fracasar la obra del reino; * olvidar que la verdad nos puede hacer libres; * tener mentalidad de esclavos y añorar los ajos y las cebollas del mundo; * echarse atrás; * olvidar que el pueblo de Israel no pudo entrar en Canaán a causa de su pecado y su mentalidad.

Sólo los nacidos libres por la santa sangre de Jesucristo son capaces de heredar la tierra que nos ha sido prometida; los demás prefieren morir en el desierto del desánimo y de la esclavitud.

Si nuestra iglesia no va bien y se va la gente y caen las ofrendas y hay discusiones y grupos y malentendidos y no hay conversiones ni bautismos… ¡la culpa es nuestra! Nos hemos echado atrás y dejado el fuego del primer amor. Así, tenemos de volver a mirar al frente, renovar el Espíritu y confiar en Aquel que sabe sacar de nosotros lo mejor que tenemos.

 

 

 

 

 

  251994

Barcelona, 9 de agosto de 2008

———

 

61 EL TIEMPO

Rom. 4:18-25

Pedimos a Dios bendiciones hoy para conseguir promesas mañana. Sin embargo, nuestros compromisos van por otro camino porque no es lo mismo predicar que dar trigo, ni mi tiempo es como el de los demás, ni el de Dios, 2 Ped. 3:8. Lo que pasa es que cuando las promesas divinas son de un futuro cumplimiento interviene la fe. Abraham tardó 99 años para cambiar de nombre y ver la realidad de la bendición, aunque aquí hay más, no sólo esperó el tiempo necesario, sino que el meollo de la promesa era imposible de cumplir. La frase su cuerpo estaba muerto no tiene desperdicio. Mas para Dios no hay nada imposible. Y su fe generó la justicia.

Entonces, de entrada, se nos ocurre que administramos mal el tiempo y que Dios hace hasta las cosas imposibles. Por eso la fe es el secreto de toda esperanza. La fe hizo cambiar la actitud de Abraham a pesar de que las apariencias estaban en contra. Y es que las promesas de Dios refuerzan la fe. Nunca es demasiado tarde para ponerse en las manos del Señor. Su poder es superior al tiempo. No hay nada más difícil que resucitar a alguien, pero Jesús lo hizo para que tuviésemos la fe suficiente para creer imposibles. Un salvo vivo por Jesús, sea de la edad que sea, y el Señor, pueden hacer imposibles y a tiempo. A veces nos desanima nuestro entorno (la esterilidad de Sara) o el tiempo que nos queda, pero pongamos en orden nuestro calendario, renovemos la fe y dejemos que el Señor obre a través nuestro.

 

 

 

 

 

  251996

Barcelona, 10 de agosto de 2008

———

 

62 LA LISTA

Sal. 112

Esta lista está dirigida a los que creemos en Dios. Hay muchas listas: De la compra, de la escuela, del club, del trabajo, de los tripulantes de un barco, del Ayuntamiento… y así, de mil cosas más. Pero el Sal. 112 es una lista dirigida a los que creemos en el Señor. Esto es así porque es una lista de bendiciones:

Habla de los hijos que si bien pueden llegar a ser más que nosotros en el terreno material, pesamos lo mismo en el espiritual porque somos benditos. ¿Así, queremos que sean poderosos en el Señor o que sean ricos? También habla de las riquezas, ¿qué hay en la casa del creyente? ¿Hay bien para repartir? ¿Hay justicia en todas nuestras actuaciones? Además, el que tiene a Dios tiene luz, es clemente, justo y misericordioso. ¿Reflejamos la luz de Cristo, único sol con luz propia, o como las luciérnagas damos una luz limitada en el tiempo y en la forma? El que respeta a Dios no tiene temor de las malas noticias, ni de las oscilaciones de la bolsa o del precio del petróleo, su corazón está firme y lleno de confianza. Esto es así y así os lo digo. Además, esa es otra, el mundo no puede comprendernos, pero es igual. No pueden soportar que esto sea así, pero ellos perecerán y nosotros, no.

 

 

 

 

 

  251997

Barcelona, 11 de agosto de 2008

———

 

63 LAS EXCUSAS

Éxo. 3:1-4, 10-12

A nosotros nos pasa lo mismo, cuando estamos cómodos nos fastidia que nos molesten, es la consabida política del sofá, del sillón, de la tumbona… Todos somos testigos de las discusiones del mando universal de la tele… Algo así le pasó a Moisés en Madián. Ya había intentado hacer algo por su querido Israel matando a aquel molesto egipcio, pero fue incomprendido y hasta expulsado de su entorno y de su cultura. Mas ahora era diferente, estaba casado, con hijos y con un trabajo estable. ¿Qué necesidad tenía de complicarse la vida?

Pero al ver la zarza ardiendo tuvo interés en saber lo que Dios estaba haciendo. El “heme aquí” es casi lo mismo que decir a un hijo: ¿Qué quieres? Mas mantiene el interés y tiene a su favor que está conmocionado por lo que ha visto y cuando Dios le dice que deje el rebaño y vaya, pregunta:

¿Quién soy yo? Es la madre de las excusas. Tenemos mil excusas en medio de la placidez. ¿Qué dirá mi mujer, mi suegro, los judíos…? Yo no sirvo. Ya lo he probado antes y he fracasado. Mi hermano es el que sabe hablar, qué vaya él. El Señor dice: ¡No, ves tú, yo estaré contigo!

Dios está dispuesto a romper nuestra preciada tranquilidad para que hagamos su voluntad. Y es que su llamado llega a nosotros en cualquier momento de la vida. No puede haber excusas para el Señor.

 

 

 

 

 

  251998

Barcelona, 12 de agosto de 2008

———

 

64 LA SOCIEDAD

2 Tim 3:10-17

En la actualidad la Iglesia está luchando entre dos valores: El mundo y Dios. Así, el patrimonio cristiano choca contra los valores del mundo y nos somete a una gran presión. Ya se sabe que hemos de crecer luchando contra la corriente, incluso en nuestra familia. Y eso nos hace estar siempre en guardia pues hay enemigos por todas partes. Tanto es así que exigimos a los que visitan en la iglesia una formación cristiana, olvidando que antes deben convertirse y creer. De manera que nuestro testimonio debe ser ejemplar. Y lo primero que hay que hacer es no mezclar al Señor con los ídolos, porque Él no permite ninguna mezcla.

El mundo no es nuestro enemigo, es la sociedad la que nos complica la vida. En ella, no demostramos lo aprendido, hablamos de que debemos expandir el Evangelio y no hacemos nada. Es más, la gente de nuestro alrededor no encuentra apoyo en nuestro testimonio y todo eso produce un cierto deterioro en el centro del sentimiento pues lo que escuchan no es lo que ven. Mirar: El peso del pecado no lo nota un cadáver. Si no lo notamos, no estamos vivos. La sociedad debe ver nuestra capacidad de aplicar lo que hemos aprendido. Hemos de ser útiles a los demás y no podemos pretender que otros hagan nuestro trabajo. Es más, hemos de aprender ya a mantener la mirada en Jesús y no en el hermano, pues basar nuestro testimonio en el ajeno es un error. Por último, nos conviene recordar que el cristiano no tiene derechos, ¡somos esclavos del Señor por voluntad propia!

 

 

 

 

 

  251999

Barcelona, 14 de agosto de 2008

———

 

65 EL PROCESO

Rom. 8:9-14

Todo el cap. 8 de Romanos habla de E. Santo. Pablo dice que todos los creyentes hemos sido liberados por el poder del E. Santo y, por eso, Él vive en nosotros. Ahora bien, esta gran fuerza se manifiesta en la medida en que le dejemos trabajar. El E. Santo es el poder de Dios, pero sólo actúa en una vida de oración. Nuestra vida debe dejar ver a Dios a través nuestro. Debe trabajar, Gál. 4:19, a través nuestro…

Esto es un proceso. Cuando nos salvamos gracias a la sangre de Cristo, fuimos vaciados de lo anterior, lavados y aptos para recibir el E Santo, auténtico motor de nuestras nuevas vidas, Eze. 36:26, 27. Así que esto es como escalar una montaña. El convertirnos es el principio, la forma física se adquiere orando, leyendo y viendo la Escritura, oyendo sermones, dando testimonios. En los refugios, en los paros, debemos descansar, no quedarnos, porque los que se quedan no ven el horizonte ni respiran aire puro. Además, quietos no se crece. ¡Sólo los muertos no se mueven! Mas los talentos debemos practicarlos para fortalecerlos. Ver 1 Ped. 4:10, 11. Orar, servir, ayudar, dar un apretón de manos, una palabra de ánimo… beneficia a toda la congregación. Este es el proceso para subir la montaña: Dejar que el E. Santo obre a través nuestro. La iglesia llena de este espíritu es imparable

 

 

 

 

 

  252000

Barcelona, 15 de agosto de 2008

———

 

66 EL AMOR

1 Cor. 13:13

Dios es un Dios práctico. Si su amor se hubiese quedado en palabras, no valdría nada. Su amor es acción, su amor es salvador, su amor es vivo, su amor no le deja ver los pecados, su amor le hizo dar a su Hijo, su amor es la base de la vida cristiana… Pero, hay más, este amor no es sólo vertical, entre Él y nosotros, sino también horizontal, entre nosotros. El Señor comparte su amor para que hagamos lo mismo. Quiere llegar a otros a través nuestro y éste es el camino, el único camino.

El segundo mandamiento más grande es el amor a todos los semejantes, 1 Cor. 13, es la documentación que nos da a conocer, Juan 13:35, y también la única manera que los demás pueden llegar a entender nuestro mensaje. El amor da autenticidad a nuestro cristianismo. Es la denominación de origen. Una palabra más: ¿Qué es el amor? Hay, como mínimo, dos grandes y gratas definiciones: La mundana y la bíblica. La primera usa casi siempre el verbo hacer para contestar sin darse cuenta que ese tipo de amor se puede apagar; la segunda lo genera un corazón santo y eterno y, por lo tanto, es similar a fidelidad, gracia, paciencia, perdón, sacrificio, bondad, etc., etc., Joel 2:21. Así, Dios nos ama a pesar de nuestros pecados y quiere que nos abramos lo mismo. Sí, sabemos que es difícil y que puede desestabilizarnos, pero Él ya nos dejó dicho: aunque los montes se debiliten y las columnas se derrumben, mi misericordia no se apartará de ti, Isa. 54:10.

 

 

 

 

 

  252001

Barcelona, 16 de agosto de 2008

———

 

67 DE LAS CRISIS

Fil. 4:6, 7

La vida tiene que ver con el movimiento. La Tierra, nuestra casa, tiene en su interior un magma ardiente que a veces asoma por las bocas de los volcanes. En cuanto a los seres humanos, lo de adentro también se nos mueve en forma de crecimiento señalando y manifestándose en una forma de crisis que nos rompe lo obsoleto y libera lo nuevo. Sin crisis, pues, no hay crecimiento.

Ahora bien, los cristianos tenemos una fórmula magistral.

Para aprovechar la fuerza de las pruebas que liberan la viva potencia de las reacciones, tenemos que aprender a no estar afanosos, y aplicar el amor de Dios sin dejar un resquicio a la duda. Mas, ¿cómo podemos amar a lo que nos cuesta amar? Hay cinco cosas diferentes de aplicar el ágape: * Ser llenos del E. Santo; * hacer una lista de personas a quiénes nos cuenta amar; * orar por estas personas; * presentar al Señor los sufrimientos que nos provocan estas personas e * ir a encontrar a éstas para decirles que las amamos. Cada vez que decimos no a Dios, nos hace más difícil el siguiente paso. Y no se nos pide que hagamos lo que no podemos hacer, sino aquello que no pueden hacer los demás. ¿Qué nos parece? Aprovechar nuestras crisis para bien de los otros, ¿no es locura?

 

 

 

 

 

  252002

Barcelona, 17 de agosto de 2008

———

 

68 LA CARRERA

1 Cor. 9:24-27

Nos gustan los deportes. Pero algunos son muy agresivos porque la vida es agresiva. Hemos de correr de tal manera como si tuviésemos que ganar a la fuerza, pues Dios no se conforma con cualquier cosa. Dios no quiere que vayamos andando si se trata de correr, no quiere que nos mezclemos con el mundo, que cojamos lastre, que no nos paremos en las cunetas… El “pasar” de todo es contrario a cualquier carrera. No podemos dar al Señor de lo que nos sobra, algo para que se calle. Él dio a su Hijo y espera de nosotros lo mejor.

Así, hemos de correr la carrera que sólo nosotros hemos de hacer. Pero no de forma indebida, ni pisando ni dando codazos a los demás. Hemos de correr mirando a Cristo. La carrera no es una aventura, no es para pasar el rato. Es de vida o muerte. Así, hay que correr sudando sangre. Dios empuja a correr la buena carrera, pero hemos de correrla pensando que sólo nosotros obtendremos el premio, porque nos va la vida en ello y porque tenemos a Cristo, el mejor entrenador posible. Y el premio es una gran medalla de oro incorruptible. Pablo dice que él corre así, que pelea así, de esa manera, no sea que corriendo mal sea descalificado.

 

 

 

 

 

  252003

Barcelona, 18 de agosto de 2008

———

 

69 LA PARCELA

Jos 17:14-18

Nuestro Dios quiere que seamos como Él quiere, pero nos ama como somos. Digamos de entrada que no es mala la ignorancia, sino la intención, 1 Tim 1:8. Por lo tanto si ésta nos domina es que no hemos limpiado bien el corazón.

Israel ya había entrado en la tierra prometida y tenían que conquistarla, pero no quisieron asumir su parte en la batalla Dios les había asegurado un trabajo porque no se da nada por nada. Lo mismo pasa con cada iglesia local, hemos sido puestos en determinado lugar para hacer el trabajo que Él nos mandó, y que nadie hará si nosotros no lo hacemos. Él está con nosotros, pero quiere que demos el primer paso en la buena dirección.

Josué recibe la visita de los principales de las tribus. No están conformes con la tierra que se les ha asegurado. Somos demasiado pocos para el trabajo que hay que hacer. Somos descendientes de José. Sí, Dios nos da una parcela para hacerla producir, no para mirar al vecino. Pero nos pierden los detalles y las circunstancias, Mar 9:33. Los hijos de José dicen que necesitan una parcela más grande, algo mejor y que no necesite tanto esfuerzo. Esto no vale. Esta iglesia se ha levantado para mí, pero ¡para predicar el santo Evangelio! Josué dice: Sois un pueblo grande, demostrarlo. Así, estamos en un tiempo dramático dominado por Satanás, pero la serpiente de Moisés devoró a las demás. Ya lo dijo Eliseo: Son más con nosotros que los que están con ellos, 2 Rey 6:16.

 

 

 

 

 

  252004

Barcelona, 19 de agosto de 2008

———

 

70 LAS VISITAS DEL SEÑOR

Hech. 23:11

Pablo viene de su tercer viaje misionero y es acusado de introducir gentiles en el templo. Pero relata su conversión una vez más y divide la asamblea en fariseos y saduceos con un argumento irrefutable, Jesús le anuncia: Como has testificado aquí, también tienes que hacerlo allí. Con lo cual queda zanjado el asunto. Es su deber predicar porque no puede estar callado.

Ahora bien, Jesús se aparece a Pablo muchas veces para indicarle seguridad, trabajo, lugar y testimonio a seguir. Es así y así os lo cuento. Sólo estando en contacto con Cristo, uno se siente amparado para hacer lo que se espera de nosotros. Entonces, al ver ciertas reacciones, preguntamos: ¿Cristo visita hoy a sus hijos? Cuando dice: Yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo, ¿es una frase hecha? ¿Es demagogia? No, sentiremos su poder cuando estemos al tanto de su voz y necesitemos su ayuda. Él sigue estando a nuestro lado. ¿Qué nos falta, pues? ¡Ilusión! Pablo tenía ilusión, ánimo y ganas de trabajar. Las cosas del mundo tienden a desanimarnos. Pero no tenemos derecho a verter lágrimas cuando otros las están gestando de sangre.

El mundo necesita que prediquemos aquí y allá, arriba y abajo, delante y detrás. La Palabra de Dios nunca vuelve vacía; así, nada de lo que hagamos en el nombre de Jesús puede perderse. Si queréis, esperemos las visitas que se nos harán, pero que las órdenes nos cojan con la mochila preparada, listos para echar a correr a Jerusalén, a Judea, a Samaria y hasta lo último de la tierra, Hech. 1:8.

 

 

 

 

 

  252006

Barcelona, 24 de agosto de 2008

———

 

71 LA ESPERANZA

 

Sal 34:7

 

Pocas cosas hay en la tierra en que basar la esperanza. Sí, en efecto, aquello que nos parece lo suficientemente fuerte, seguro y efectivo para darnos esperanza se pudre, oxida o desaparece a las primeras de cambio, Luc 6:49.

Pero la esperanza parece ser una palabra más mientras no se produce una situación de riesgo. Sólo adquiere su valor real cuando nos enfrentamos a la urgente necesidad de aplicarla con todo rigor. Es verdad que la seguridad que uno encuentra en Dios no tiene igual en el universo. No sólo se nos dice que nos cuida en todo momento, sino que en el caso de producirse una grieta y un ataque del maligno, Él nos defenderá con todo su poder. Así, en el momento de la prueba, pensar que está a nuestro lado reconforta y la esperanza se convierte en una seguridad que nos tranquiliza.

Hoy mismo, a las 18.00 horas, mi amada esposa Ángeles Bayona Hombre, tras una larga enfermedad, partió al encuentro del Señor habiendo sido reconfortada con las palabras de aquel Salmo de David que tanto quería: El ángel de Dios acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. Y en el sepelio, dirigido por dos pastores de la familia, se llegó a decir: “Al parecer en el cielo faltaba un ángel y Cristo ha querido que tú vayas a llenar aquel vacío.” Con lo que los demás, todos los oyentes, también fuimos reconfortados.

 

 

 

 

 

  252008

Barcelona, 1 de diciembre de 2008

Nota: Mi esposa falleció en el hospital de Les Mates del Vendrell a las 18.00 horas de este día. Esta reflexión fue publicada en el Boletín XIV, nº 39, de Barceloneta, el 21 de diciembre de 2008.

———

 

72 LA OVEJA ESPIRITUAL

Juan 10:14

Todos tenemos proyectos de no se han podido cumplir por las razones que sean y que ahora no vienen al caso. Quise ser pastor por vocación y porque mis dos cuñados, un tío y un sobrino lo eran. Pero el pastor de mi iglesia me hizo desistir argumentando que era más útil entonces entre los jóvenes de la misma. Y así me quedé. Bueno, pienso que si no lo fui es porque Dios no lo quiso, porque no era su voluntad.

Pero ahora que soy mayor y que veo con los ojos de la distancia, siento que soy una oveja espiritual y que si no hubiesen más como yo no habrían pastores tal como hoy los conocemos. Se ha dicho que lo bonito no es vivir, sino saber vivir. Por eso levanto la vista hacia el Buen Pastor, quién no sólo me conoce perfectamente, sino que ha hecho de mí lo mejor que soy. Yo también lo conozco, sé quien es y que quiere que ore por mi pastor local, por los pastores de los creyentes de la tierra, pues es una forma de sostener la obra.

Perdonarme esta licencia, pues es la primera vez que hablo en presente, pero lo hago obligado por la conmoción interna que he sentido al tener noticias de un pastor admirable a quien tenía injustamente olvidado en el archivo de la mente. Tal vez no le di soporte cuando coincidimos en el espacio tiempo, pero lo cierto es que tengo la sensación de no haber hecho por él lo que pude haber hecho. Dice un proverbio chino: Si caes siete veces, levántate ocho. Es buen consejo, de manera que aún podemos aprovechar la experiencia en lo que nos queda del campamento y en el camino al aprisco del que ya no saldremos más.

 

 

 

 

 

  252010

Segur de Calafell, Tarragona, 17 de marzo de 2009

———

 

73 ESTOY VIVO

 

1 Cor. 15:20

 

Contra todo pronóstico, Jesús no subió al cielo inmediatamente después de resucitar. Se quedó en la tierra 40 días en los que se apareció a unas mujeres que volvían del sepulcro, luego a María Magdalena, a Pedro, a los hombres de Emaús, a los apóstoles sin estar Tomás, a los apóstoles con Tomás, a siete de ellos en la orilla del mar de Galilea, a más de quinientos hermanos en la falda de una montaña, a Jacobo, otra vez a Pedro y a… Pablo, Luc. 24:15; 1 Cor. 15:5-8. Y esto, ¿para qué? ¿No habían bastado los tres años que había estado con ellos. No, tras la muerte del Maestro estaban como escondidos en un aposento por temor a los judíos. Y faltos de confianza, necesitaban una confirmación, un espaldarazo.

Y Jesús hizo lo que hacía siempre. Encargarles un trabajo que Él ya no podía hacer. Debían ir al mundo como vencedores para predicar su evangelio, para decir a los seres humanos que se den la vuelta en su camino y se vuelvan a mirar a Dios confiando en el posible perdón de los pecados. Para conseguirlo, para que los suyos recuperasen la moral victoriosa les dijo tres secretos: ¡Estoy vivo!, quiero que sigáis mi estela y os capacitaré para conseguirlo. En primer lugar basó su realidad en la comida, Luc. 24:30, 41, y en las Escrituras, Luc. 24:23; 1 Cor. 15:4; luego debían predicar para conseguir el arrepentimiento y el perdón de los pecados de los hombres, Hech. 2:38; lo cual era posible con la llegada del E Santo prometido, Hech. 1:8.

¡Estoy vivo! nos dice Jesús cada día. No es como Corín Tellado, la segunda novelista más leída en castellano tras el Quijote, que ha muerto y ¡adiós! No, Jesús, ha muerto y está aquí, ¡vivo! Pero nos ha dejado su testigo, hemos de seguir corriendo haciendo lo que Él hacía. No quiere que le atemos, que le tapemos la boca, que le cerremos los ojos… quiere correr, hablar, ver, a través nuestro…

¡Paz a vosotros, estoy vivo!

 

 

 

 

 

  252014

Segur de Calafell, Tarragona, 12 de abril de 2009

———

 

74 PERSEVERANCIA

 

Mat. 7:7-12

 

Se dice que el éxito se mide por las dificultades vencidas. Sí, es posible. El impulso humano natural nos obliga a avanzar hacia arriba. Y el espiritual igual. Además, el Señor alienta, provoca, sugiere y promueve los sueños, motor de nuestros planes. Nos deja vivir de sueños, pues Él hace igual.

Ahora bien, ¿cómo vencer los obstáculos que sin duda provocan los planes sugeridos por Dios? Con perseverancia. En lo único que puede ayudarnos a realizar las ideas y proyectos que Él pone en el corazón. No debemos ser ociosos y pedir lo que haya que pedir. Dice su Palabra: Pedir y se os dará. A veces no pedimos por temor a que conteste positivamente y comprometa la respuesta. Se nos dice que hay que pedir, buscar y llamar con perseverancia, también orar con constancia. Esto es fundamental pues es posible que lo que pedimos provoque la tardanza de la respuesta. Por eso hay que perseverar y orar sin cesar, sin pensar que lo que se nos puede dar pueda ser perjudicial, Luc. 11:12. El Señor ve nuestra necesidad y no puede darnos cosas equivocadas o engañarnos. Si clamamos a Dios nos responde pues por algo somos sus hijos.

Claro que debemos serlo de verdad y cumplir su ley, Rom. 13:8-10. Si lo hacemos con fe y perseverancia Él nos contestará. Puede más tarde que pronto, no lo sabemos. Lo que sí sabemos que hay cuatro cosas que pueden provocar cierta tardanza: Comprobar la necesidad, probar la fe, limpiar el posible pecado y enseñarnos a perseverar hasta el tiempo perfecto de Dios. Hemos de ser los auditores de la vida, descubrir lo malo y eliminarlo. Comencemos a soñar con Dios a través del E Santo y perseverar en la oración pues el crecimiento espiritual requiere tiempo.

 

 

 

 

 

  252018

Segur de Calafell, Tarragona, 19 de abril de 2009

———

 

75 EL TRONCO

Isa. 11:1-10

 

No es buen árbol el que da malos frutos ni árbol malo el que los da buenos, Luc. 6:43. Es una verdad tan antigua como el hombre. Lo que no es tan lógico es que de un tronco seco, sin vida, Dios lo haga fructificar. Israel ya había fracasado y el trono de David también, estaba muerto y de éste tronco Dios iba a hacer nacer un renuevo, al Jesús de la buena esperanza. Esta incongruencia es la esperanza de Dios.

A poco que leamos el pasaje sugerido, veremos el cambio que se producirá en el mundo y en la naturaleza en la era mesiánica: Será como volver al principio. El Señor no creó animales depredadores, los ha hecho el hombre, el pecado del hombre. Además el pecado ha generado la muerte. Sin embargo, Cristo ya ha venido y nos ha abierto la ventana de la esperanza. Él nos ama a todos, v. 10, lo cual parece imposible en el mundo que nos rodea, pero es así. Lo ha dicho y lo creemos. ¿Cómo puede ser posible? Antes de que el mundo fuese, Dios ya nos amaba. No hay amor más grande. Sion se queja de un posible abandono del Señor y Él dice: ¿Acaso se olvidará la mujer de su bebé? He aquí que en las palmas de mi mano te tengo grabado, Isa. 49:15, 16. Esto es así y así quedará. El tronco seco ha reverdecido, Cristo ha muerto y resucitado por todos nosotros haciendo posible la vuelta a Edén y a la seguridad eterna. No hay nada mejor que volver a formar parte de un jardín maravilloso en el que podremos pasear con Dios cada tarde, al frescor del día, Gén. 3:8. No hagamos como Israel echando por la borda lo mejor que nos ha pasado. ¡El Señor está cerca! Fil. 4:5.

 

 

 

 

 

  252021

Segur de Calafell, TGN, 28 de abril de 2009

 

———

 

76 YES WE CAN!

Fil. 4:13

 

Basta con echar una ojeada al mundo para darnos cuenta de que esta época es una de las peores de la historia: Guerras, secuestros, piratería, corrupción, violaciones, divorcios, abortos, etc., llenan todos los espacios informativos porque el pecado del hombre vende. Pero la verdad es que la humanidad está desorientada con el cambio climático, la crisis económica y política, con el paro, con la gripe A… Mucha gente confiesa no poder vivir en este ambiente y llegan hasta el suicidio, muchos no pueden vivir así y los que lo hacen son aquellos que pasan de todo.

Sin embargo, hay un colectivo, pequeño pero potente, que sí que puede, que con la ayuda del Señor dice, como Obama,: Yes we can, sí, nosotros podemos. Que puede aguantar aquí el tiempo que haga falta porque sabe que el Señor está cerca, Fil. 4:5, y porque sabe que su confianza está puesta en la vida futura. Sí, somos los cristianos, la sal de la tierra, la única fuerza que aún hace viable el universo entero, en la hermosa espera de que la tierra se llene del conocimiento de la gloria del Señor, como hacen las aguas del mar, Hab. 2:14.

Nosotros sí podemos, aquí estamos como ejemplo, como guía, como faros para alumbrar al Cristo resucitado, única fuente capaz de salvar al mundo y abrir el camino que lleva a la vida eterna. Yes we can, sí, nosotros también podemos.

 

 

 

 

 

  252082

Segur de Calafell, TGN, 7 de noviembre de 2009

 

———

 

77 TONTERÍAS… ¡LAS JUSTAS!

Hay un programa televisivo que se titula o titulaba así, el cual me parece bien para justificar mi pequeño pensamiento.

Hoy, en este mundo en el que vivimos, con la preocupación que tenemos (paro, hambre, globalización, asesinos de género, robos, huelgas, guerras, etc. etc.), no tenemos el cuerpo preparado para sufrir las tonterías de nuestro pueblo. Sólo nos falta la inquietud e inseguridad del nuevo POUM que nos quiere, o quería, tirar al suelo cuatro filas de edificios seminuevos (desde la estación de Segur hasta el puerto), por la operación Marinada y así optar por ser subsede de los Juegos del Mediterráneo de 2017.

Lo peor, si es que puede haber algo peor, es el régimen que querían aplicarnos (los vecinos teníamos que pagar los derribos, el arreglo de las calles y el pago de las nuevas edificaciones, ¿?).

Pero la tontería más grande es que se nos dijo que todo el plan estaba pensado para nuestro bien, que nos favorecía y que éramos unos desagradecidos por no querer tanta bondad.

En fin, veremos dentro de unos meses dónde queda nuestro feliz agradecimiento en las urnas.

Paciencia, que el tiempo pone a cada cual en su lugar.

 

 

 

 

 

  252156

Segur de Calafell, TGN, 22 de octubre de 2010

 

———

 

78 YO TAMPOCO LO ESPERABA

  A propósito de la visita del Papa a Barcelona.

 

No soy un gran matemático ni siquiera un matemático a secas, pero las cuentas están claras: Los tres actos del Papa en Barcelona han costado entre 670.000 y 720.000 €. A este gasto hay que añadir el coste de la seguridad, la atención sanitaria y la limpieza que ha subido un millón de €, más lo facturado por TV3, lo que ha hecho un total de 1,7 millones de €. Además, la iglesia local ha destinado otros 700.000 € de los que 400.000 han sido donaciones particulares. ¡Vaya empresa para un tiempo de crisis!

Pero no es sólo eso: Este Papa representa la cara más ultra de la Iglesia católica pues ha vetado la distribución de preservativos en el África, no condena los casos de pederastia, pide desobediencia civil contra la ley del aborto etc. etc.

Por todo y porque creo en los valores de la libertad de conciencia y derechos humanos yo no he esperado al Papa los días 6 y 7 de noviembre 2010.

 

 

 

 

 

  252159

Segur de Calafell, Tarragona, 4 de noviembre de 2010

Basado en un artículo de Pilar Pérez, regidora del Ayuntamiento de Reus.

———

 

79 VIOLENCIA DE GÉNERO

  1 Cor. 11:11

 

No estamos muy al tanto de lo que ocurre en otros países, pero que en el día de hoy hayan tantas mujeres asesinadas en el nuestro dice bien poco de la conciencia de los hombres hispanos.

Ahora bien, puestos a analizar el problema, los hay que opinan que la culpa es de las mujeres que se dejan pisotear, anular e incluso matar por sus maridos, compañeros y amigos. Otros dicen que como las mujeres trabajan y son más independientes aguantan menos que nuestras abuelas, que la literatura está llena de varios ejemplos que predican que las mujeres deben estar en sus casas atadas y con las piernas quebradas. Otras más, en fin, acusan a los hombres que vienen de otras culturas más permisivas… Pero la solución no es nada fácil, pues el mal está arraigado en el corazón humano.

Otros argumentan que no se hace nada para erradicar este tipo de violencia, lo cual no es verdad. Una organización feminista internacional que lucha porque su visión de la equidad de género guíe los aspectos de su trabajo, intenta conseguir que el género no sea un obstáculo para el pleno respeto de los derechos humanos, y reconoce que hay ciertos avances legales alrededor del mundo en este sentido a pesar de la maltratada dignidad de las mujeres y niñas.

O sea, que falta un mundo para erradicar la lacra de la violencia de género, desde la venta de niñas menores de edad para ciertos matrimonios no consentidos, pasando por la salvaje mutilación del clítoris, hasta la trata de blancas con miras a la prostitución, todo gira en contra de la mujer… No queremos ser fanáticos, pero desde que se creó a la mujer como compañera ideal, creámoslo o no, el universo no irá nada bien hasta que los géneros se respeten y aprendan a avanzar juntos hacia el fin que nos depara el destino.

 

 

 

 

 

  252173

Segur de Calafell, TGN, 24 de diciembre de 2010

———

 

80 LOS PÁJAROS

Hace pocos días se ha dado el fenómeno de que cientos de pájaros han caído muertos al suelo en Arkansas, en Lousiana y ahora mismo en Suecia… Nadie encuentra una explicación a pesar de que expertos veterinarios están analizando los cuerpos.

Se aduce que el hecho puede ser debido a impactos de rayos, granizo o fuegos artificiales en la celebración del fin de año. La agresiva teoría de un experimento cuantificado a nivel mundial con ultrasonidos emitidos desde satélites también es posible.  Si esto es así, no nos extrañaría que los seres humanos acabásemos afectados por las radiaciones a largo plazo sufriendo malestar, migrañas, irritabilidad, desconcierto, etc. Si esto fuera así, mucho nos tememos que cuando empiecen a caer personas con nombres y apellidos será el momento en que los políticos vean la verdadera importancia que tiene la salud de la tierra, pero será demasiado tarde.

Con todo, el problema es grave. Sabemos que cada ser humano genera dos toneladas de basura al año y que si no se recicla bien por parte de todos los actuantes, administración y administrados, podría originar más hechos antinaturales de la naturaleza o fomentar el desequilibrio del ecosistema. De nosotros depende, pues, el rescate de la tierra, pues aunque el esfuerzo sea pequeño o si importancia, la huella de los 6.791.325.862 de personas que seremos en el mundo dentro de nada, pueden hacerlo.

 

 

 

 

 

  252176

Segur de Calafell, Tarragona, 6 de enero de 2011

———

 

81 A LO BONZO

Hace pocos días, un joven se inmoló al estilo bonzo en la ciudad tunecina de Sidi Bouzid como protesta por la falta de trabajo, la corrupción, la represión política y la precariedad económica de Túnez. El episodio, considerado como uno de los detonantes de la revuelta tunecina, tuvo a los pocos días un imitador en Buterfif de Argelia, que falleció al día siguiente. Es el temido efecto dominó contra las dictaduras del norte de África y de Oriente Próximo. Así, la propia Argelia, Siria, Egipto o Libia han adoptado tibias medidas para intentar parar las protestas.

Dejando aparte lo expuesto, cuyas naciones y su regímenes ya tienen bastante con el castigo de sus conciencias, se nos ocurren unas preguntas, a saber: ¿Somos dueños de nuestras vidas? Mas aún, ¿tenemos derecho al suicidio, a pesar de que luchar contra las injusticias parecen justificarlo, sin importar lo que dejamos atrás? ¿El suicida es un acto valiente o cobarde? Aquella frase tan agria de que muerto el perro se acabó la rabia, ¿se puede aplicar aquí? No tengo todas las respuestas, incluso estaría bien abrir un foro de opinión al respecto, pero a mi juicio lo que uno deja atrás, como la familia, amigos o cualquier otra cosa, debiera frenar no sólo el suicidio en sí, sino las ganas de intentarlo.

Además, siempre queda aquel Mandamiento: ¡No matarás…!

 

 

 

 

 

  252178

Segur de Calafell, Tarragona, 18 de enero de 2011

 

———

 

82 EL GATO CIEGO Y MUDO

La noticia decía: “Vecinos de la Bisbal del Penedès se dedican a matar gatos callejeros a golpes y a ponerles pegamento en los ojos y en el morro.”

No sé los motivos que tienen esos descerebrados para actuar así, ni me importa. Pero el asunto es grave y dice bien poco de unos seres humanos que, a lo mejor, hasta se jactan de sus hazañas. Es verdad que la situación social actual no está para tirar cohetes y que los cuatro millones y medio de parados de todas las edades tienden a desahogarse cometiendo unos robos, asaltos, violencias, torturas animales y otras salvajadas.

Lo cierto es que la sociedad está mal. Se dice que el trabajo fue el castigo a la desobediencia del ser humano, pero es que ahora el supuesto castigo es el paro, la falta de ocupación. Hemos de mirarnos otra vez a nosotros mismos y corregir nuestra escala de valores. Nunca había habido tanto enfado en los conductores habituales de los vehículos, tanta susceptibilidad a flor de piel, tanto malcarado… No sé, no somos felices, lo cual no justifica lo apuntado más arriba, pero algo tendremos que hacer.

Está bien que USA y China hablen de no pisotear los Derechos Humanos, pero se conseguirá poco o nada si se siguen pescando ballenas con sus crías, matando focas a palos o mutilando a los gatos por diversión… y eso sin hablar de lapidaciones a mujeres orientales, de los presos sin juicio, de los niños de la guerra o de la venta de chicas para su explotación.

 

 

 

 

 

  252180

Segur de Calafell, Tarragona, 20 de enero de 2011

 

———

 

83 URGENCIAS

 

Si decimos que estamos viviendo en un mundo insolidario, no decimos nada nuevo. Se sabe que esta actitud impera en todos los aspectos de la vida y, por lo tanto, también en los servicios públicos y más en las urgencias de la atención primaria.

Existe un estudio sobre la utilización de estos servicios en el que se resalta un elevado uso de los mismos, casi la mitad de las veces injustificado, sobre todo los lunes, miércoles y martes, en este orden, y en el horario de 8.00 AM a 4.00 PM. Lamentablemente, todas estas atenciones no son urgentes y aparte de que podrían esperar de 24 a 48 horas, deberían ser tratadas por el médico de cabecera. Yendo a Urgencias sólo se consigue retardar la atención de los casos urgentes de verdad y tensar los nervios de todos los facultativos.

Otro estudio más reciente señala que ocho de cada diez personas que hacen un mal uso de los servicios de urgencias de debe a dos causas principales: A la falta de información del paciente acerca del sistema sanitario y a la comodidad que le hace pensar en una atención mejor y más rápida.

En el fondo, este abuso no es más que una demostración de lo poco solidarios que somos. Se nos pide colaboración en multitud de Organizaciones No Gubernamentales, en ayudas de todo tipo, en ofrendas monetarias o no, etc., lo cual indica falta de amor hacia los demás, hacia el prójimo, pero también, que pasamos de todo aquello que no nos reporte un cierto beneficio. No abusando de nuestros derechos haríamos un mundo más humano y más llevadero.

 

 

 

 

 

252181

Segur de Calafell, TGN, 02 de febrero de 2011

———

 

84 EL TIEMPO

 

El tiempo va tan rápido que no nos damos cuenta de su paso… El otro día, ordenando un armario del baño, descubrí en un rincón, tres máquinas de afeitar usadas, planas, de tres cuchillas, de varias marcas, y me di cuenta de los años que habían pasado desde que había usado la primera de ellas. Las tres eran una prueba de que las había usado en el tiempo, lo cual viene a significar, que nos damos cuenta de su paso gracias a las cosas más sencillas. Claro, me diréis, también pasa en las cosas importantes, pero el factor común es que pensemos en ellas. Si uno no piensa, el tiempo no parece existir.

Pero el tiempo pasa y si pensamos un poco lo tenemos para hacer de todo. Ya lo dijo Salomón: “Hay tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar y tiempo de sanar; tiempo de destruir y también tiempo de construir; tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de estar de duelo y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar y tiempo de dejar de abrazar; tiempo de buscar y tiempo de perder; tiempo de guardar y tiempo de arrojar; tiempo de romper y tiempo de coser; tiempo de callar y tiempo de hablar; tiempo de amar y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra y tiempo de paz.”

Ya no digamos más: ¡No tengo tiempo!

 

 

 

 

 

  252183

Segur de Calafell, TGN, 07 de febrero de 2011

———

 

85 EL PIE DULCE

 

Hay experiencias de uno que pasan desapercibidas porque no les damos importancia o porque creemos que carecen de interés. Sin embargo, no hay nada más edificante que una pequeña victoria sobre la enfermedad de uno mismo.

Da gusto ver a la cantante Luz Casal cantando y actuando tras haber vencido por dos veces un cáncer de mama. Leo: “Tras seis meses luchando contra su segundo cáncer, Luz Casal vuelve a los escenarios con la fuerza de siempre, espiritual y física, arrolladora y tímida”. Ella misma dice: “La enfermedad me ha obligado a pasar una ITV personal, pero no cantaré sobre ello, porque me parece impúdico hablar de tristeza cuando me siento afortunada.”

Y yo, perdonar mi falsa modestia, resulta que un día me hice un corte debajo del dedo gordo del pie izquierdo, el cual se convirtió en una pequeña úlcera (tengo la sangre dulce), así, durante cinco largos meses me lo han estado curando a diario, hasta que por fin parece ser que ya estoy sano, motivando la celebración sincera del médico, las enfermeras y yo mismo.

La reflexión que viene a cuento se pregunta: ¿Por qué tenemos que sufrir? Es una cuestión importante y de difícil respuesta. Elifaz el temanita le dice a su amigo Job herido: “El hombre nace para el sufrimiento.” Sin embargo, el dolor es una experiencia sensorial y emocional que pueden experimentar los seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Lo cual parece ser cierto y responde al hecho de estar vivos, pero no responde al por qué hemos de sufrir. Sabemos que en el principio no existía el dolor y que éste vino en respuesta a la desobediencia del hombre. No en vano Dios dijo a la primera mujer: “Con dolor darás a luz a tus hijos.” Y al hombre: “Con dolor comerás de la tierra todos los días de tu vida.” Esto podría ser una razón.

 

 

 

 

 

  252184

Segur de Calafell, TGN, 10 de febrero de 2011

———

 

86 YES WE CAN 2

 

El 4 de noviembre del 2008 Barack Hussein Obama ganó las elecciones presidenciales en EEUU con una frase que ha hecho época: Yes We Can, “Sí, nosotros podemos hacerlo.”

Bien, los componentes de la Asociación de vecinos Marinada ACAUS (Associació Contra els Abusos Urbanístics Segur) también podemos hacerlo. Llevamos más de un año luchando contra la injusticia y los abusos del actual consistorio y a cada bofetada recibida nos acomodamos a la siguiente, pero no sin lucha. Y a pesar de haber ganado algunas batallas, hoy estamos más perdidos que nunca, defraudados, asqueados e indefensos, pero no muertos. Nosotros podemos ganar, el 22 de mayo del corriente hay elecciones municipales y es ahí donde radica nuestra fuerza. Hemos de ganarlas, hemos de apoyar a quien pueda ganarlas. Al parecer es como la batalla final, o las ganamos o saldremos de ellas heridos de más o menos grado.

Ahora es el momento, Yes We Can. Nosotros podemos y no vamos a dejar pasar esta oportunidad. Nosotros podemos cambiar el signo del Ayuntamiento. Sí, podemos… ¿Vamos a dejar de hacerlo? Hagamos historia, usemos la fuerza de los votos. Ayer en el mitin de ICV, y en sus propuestas de campaña, no se mencionó ni una sola vez a Segur, todo fueron promesas de cambio para Calafell y aunque nuestro núcleo sólo sea una pedanía nos hubiera gustado sentir algunas intenciones de cambio para los problemas que ahogan a nuestro municipio.

Sí, nosotros podemos ¡y lo vamos a demostrar muy pronto!

 

 

 

 

 

  252186

Segur de Calafell, TGN, 12 de febrero de 2011

 

———

 

87 MÁS VIOLENCIA

Siguiendo con el tema “Violencia de Género” que publicamos en nuestra Revista Marinada7 de febrero 2011, y ante las múltiples opiniones personales que nos han vertido acerca de las posibles causas del por qué existe esta plaga en la sociedad, pensamos que sería bueno recabar puntos de vista de los lectores en una especie de foro. Así, podéis enviarnos tantos mensajes cortos (al estilo de Twitter) como queráis, los cuales serán publicados en la siguiente revista.

Mirar: En lo que llevamos de año han muerto 31 mujeres a causa de la violencia de género, y unas 350 en cinco años. Creemos que ya está bien. Creemos que este feminicidio no se ataca por sus causas. Es demostrable. Pero la causa, la verdadera causa, ¿es imputable a la impunidad social, a la justicia, a la permisividad actual…? Se dice que se reciben cada día en España un promedio siete denuncias diarias, ¿qué se hace para atenderlas? A los diarios se les llena la boca de titulares a cual más escandaloso. Hace 16 horas, uno de ellos a cuatro columnas decía: “Dos nuevos casos de violencia de género en Barcelona y Madrid.” ¿Sólo la hay en las grandes ciudades? ¿No hay en ningún sitio más…?

Vuestras opiniones, por favor a marinadaav@gmail.com

 

 

 

 

 

  252187

Segur de Calafell, TGN, 13 de febrero de 2011

———

 

88 LOS “INDIGNADOS”

Al movimiento popular y juvenil nacido el 15 de Mayo le llaman los “indignados”.

Los argumentos de los reunidos en la plazas públicas del país se crean desde la crisis, cuando los ciudadanos más jóvenes perciben que no son bien defendidos por los representantes políticos al uso. Pero agrupa intereses tan dispares que van, desde la educación al medio ambiente, pasando por la falta de empleo y la vivienda. Es decir, hay tantas diferencias como las hay entre las personas. Este es el perfil de los jóvenes que han dado la vuelta a la campaña electoral 2011.

El lema que esgrimen la mayoría podría ser: Los jóvenes queremos un futuro.

Con todo, este movimiento, que ya está reflejado en casi toda la prensa mundial, adjetivado “generación perdida” por su gran preparación y sus pocas posibilidades de empleo, nos trae una lección a los abuelos, a los padres y a los gobiernos locales, nacionales y mundiales. ¿Qué es lo que no hemos sabido hacer? ¿Hemos hecho bien en permitir que los jóvenes vivieran a nuestra costa hasta edades no naturales sin promocionarlos a la vida independiente como hace todo el género animal? ¿Es buena la exagerada protección familiar? ¿Y la negación de oportunidades de trabajo? Mucha gente opina que no. Los aguiluchos, por ej., en un determinado momento, son lanzados al aire para que inicien su propio vuelo (aunque la madre vuele por debajo suyo por si se caen); a los dos años, los leones machos son expulsados de la manada para que formen la suya, etc. etc.

Como siempre, debiéramos aprender de la naturaleza y de la lógica para guiar a nuestros hijos a desarrollar su propia vida.

 

 

 

 

 

  252211

Segur de Calafell, Tarragona, 21 de mayo de 2011

———

 

89 LOS AGRESORES

La Fiscalía de Menores local investiga la agresión de dos chicos de trece años a otro de la misma edad con una discapacidad del 34 %, al que le quitaron los pantalones y los calzoncillos, le quemaron con un mechero, le rociaron con un spray, con unas tijeras intentaron perforarle la oreja, le orinaron en la cara y en las piernas y le metieron pintura en la boca, según ha denunciado su madre en la ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz).

El incidente no es menor ni poca cosa. Recordamos el bien el asesinato de una joven en Seseña a manos de dos menores; el de Sandra Palo, que contaba con discapacidad intelectual, a la que violaron y asesinaron cuatro menores entre 14 y 17 años en Getafe; etc.

Hemos llegado a un punto en que creemos que todo es posible, es verdad que en los colegios e institutos ha habido siempre personas amigas de bromas pesadas, pero ahora parece ser que estamos en un momento en que los agresores son cada vez más jóvenes y, por lo tanto, se queden sin castigo como no sea su posible expulsión del centro educativo. Sabemos que los menores no pueden ser juzgados y los padres, cuando los hay, quedan como último recurso.

En casos graves, la responsabilidad penal debería empezar a los doce años, o mejorar la educación básica y obligatoria o aumentar la responsabilidad del hogar. Hemos de recordar que los hijos son como una continuación de los padres y no cosas aparte, no sólo tienen el ADN parecido, sino que deberían tener, además, la mejor conducta y los sentidos morales más adecuados para desenvolverse en la dura sociedad que nos rodea. Aquí cabrían aquellos dos versos de Sor Juana Inés de la Cruz en relación a la normal educación de nuestros hijos: ¡Hacerlos como los queréis / quererlos como los hacéis!

En cualquier caso, permitirme que lo diga: educadores, padres y hasta la sociedad deberíamos implicarnos más en la prevención de este tipo de delitos, pues los menores son el futuro.

 

 

 

 

 

  252221

Segur de Calafell, Tarragona, 25 de junio de 2011

———

 

90 UNA MUERTE ANUNCIADA

A la muerte de Amy Winehouse

 

El día 23 de julio del corriente murió en Londres a los 27 años, Amy Winehouse, una de las mejores cantantes de soul y jazz de los últimos tiempos. Esta edad parece estar maldita, pues también murieron a los 27 años Jimi Hendrix, Jim Morrison o Janis Joplin, por ejemplo.

Pero lo que más me llamó la atención de la muerte de Amy ha sido saber que murió sola en su cama. Sola, en la inmensidad de la noche, entre las cuatro paredes frías de su apartamento, ella que tanto conoció el aplauso, que vivió rodeada de fans que la abrazaban y vitoreaban en cada una de sus canciones, y aunque en el fía de la fecha no se sabe de qué murió, su representante declaró: “Amy murió sola en su cama.”

Sus excesos de droga y alcohol, o la falta de alguno de ellos, causó su muerte, una muerte anunciada.

Es verdad que todos hemos de morir, pero hacerlo así nos obliga a que tengamos algunas reflexiones: Uno, pues, debería morir entre los suyos. Luego, pensar que la muerte no es más que una puerta de la vida, un sueño, un normal traspaso (el padre de la artista se despidió de ella con estas palabras: “Buenas noches, ángel mío, duerme bien”).

Sí, yo lo creo, la muerte es un dejar espacio, es dejar vivir a los demás, es una proyección de futuro. Lo único de deberíamos pedir es que nos llegue cuando sea la hora y de la forma más natural, sin estridencias, sin accidentes, sin drogas, sin provocarla…

Bueno Amy, lo siento, lo sentimos…

 

 

 

 

 

  252229

Segur de Calafell, Tarragona, 30 de julio de 2011

———

 

91 EL NIÑO MODELO

Contra la explotación de los niños.

Tan pronto como el avión de Elián González aterrizó en La Habana, empezó su reinserción en las ideas y valores de la famosa revolución cubana, porque Raúl Castro quiere que este niño balsero de seis años sea un ejemplo de lo mejor que puede ofrecer el comunismo de la isla. Por eso ha sido instalado en una lujosa casa del barrio de Miramar con su familia, amigos, profesores, etc., con las calles vecinas cortadas al tráfico y rodeada de grandes y fuertes medidas de seguridad. Allí se recuperará del “encierro” de los siete largos meses en Miami y Washington y se convertirá en un niño modelo según la propaganda local y donde nunca gozará de la libertad por la que hasta su madre, Elizabeth Brotons murió ahogada.

Cuando Elián haya asimilado todo lo que tiene que saber, se irá una semana de vacaciones a Varadero y después a Cárdenas, el pueblo del que salió para intentar la aventura americana, y en donde lo mejor que le puede pasar es desaparecer en el anonimato.

En un mundo donde se lucha en contra la explotación de niños y a favor de los Derechos Humanos, ya nadie se extraña del sucio culebrón de Elián y de aquella opinión que tienen los que han intervenido en él, según sean unos u otros, norteamericanos o cubanos. Unos dirán: “La partida del niño no ha sido un triunfo para Cuba, sino para los derechos de los padres”, y los otros que “la llegada del niño ha sido el triunfo de la verdad y la razón.” Mas, ¿cuál es el punto de vista ético y de la razón? Que los niños no deben dejar de serlo hasta que la naturaleza y la edad lo crean necesario.

Una vez más los hombres del mundo no han sabido estar a la altura de las circunstancias.

 

 

 

 

 

  252255

Segur de Calafell, TGN, 16 de octubre de 2011

———

 

92 PRIMAVERA ÁRABE

 

Túnez, el primer país en el que se vivieron las revueltas de la llamada Primavera Árabe, tomó también la delantera  hace poco al celebrar las primeras elecciones democráticas de estos países, con el resultado de una victoria de los Islamistas Moderados. Qué diferencia con lo ocurrido en Libia, su país vecino, donde tuvo lugar el asesinato del dictador Moammar Al-Gaddafi mientras intentaba huir de Sirte, su ciudad natal.

Ahora bien, otra variante del tema es Egipto cuyo desenlace es el juicio del también dictador y ahora enfermo Mubarak. Además, la corriente reivindicativa no acaba, hay manifestaciones violentas en Yemen, en Siria y en algún que otro lugar, que aún no sabemos como acabarán.

Por todo lo cual levantamos la pregunta: ¿Qué pasa es el mundo de 7.000 millones de habitantes? No quiero decir ni comentar los CINCO millones de parados en nuestra nación, pero repito: ¿Qué pasa en el mundo? Atracos, secuestros, violencia de género… guerras y rumores de guerras… todo esto y mucho más está en el orden del día. El mal es inherente a la naturaleza humana (pareja que mata y descuartiza a la madre de él, vecino que dispara y mata a varios convecinos, etc. etc.), y debiéramos analizar nuestros sentimientos para lograr no hacer mal a nadie y no ser lobos para los demás.

De todas formas, y como lo cortés no quita lo valiente, desde este apacible rincón, felicitamos a Túnez que, queriendo o sin querer, nos han dado una lección de convivencia y saber hacer.

 

 

 

 

 

  252259

Segur de Calafell, TGN, 3 de noviembre de 2011

———

 

93 ÁRBOLES EN NAVIDAD

Una de las imágenes más deprimentes de la Navidad es la de los árboles tirados junto a los contenedores el siete de enero. Ese día en concreto, ahítos de gastos y fiestas, los ciudadanos vuelven a sus quehaceres cruzando un paisaje en el que predomina el verde muerto.

No podíamos haber escogido una imagen más clara de lo que actualmente significa la Navidad para el mundo: Fiestas, juergas, gastos, comidas, encuentros… ¡y nada! Es verdad que nosotros hacemos poco, o muy poco, para cambiar ese estado de cosas. Primero y principal estamos cayendo en la misma trampa general, con lo que diluimos la calidad del testimonio y segundo, no vamos luchando para ir en contra de la corriente costumbrista.

Haríamos bien en dar ejemplo respetando la naturaleza, y si hay que tener árboles en casa, en adoptarlos de plástico, al menos no contribuiríamos a deteriorar el ecosistema. Ni las sordas campañas de recogida y replantación de árboles, ni el intento de conservarlos en unas minúsculas y hasta pobres macetas son comparables al estupendo método de conservación que supone sencillamente no cortarlos.

 

 

 

 

 

  252273

Segur de Calafell, TGN, 30 de noviembre de 2011

———

 

94 UN AÑO VERDADERAMENTE NUEVO

 

Recuerdo que en una conferencia se nos preguntó si creíamos que los seres humanos eran quienes con su abulia y fatalismo habituales hacían que el año nuevo no fuera mejor que el anterior. La verdad es que, aparte de los desastres naturales que puedan sobrevenir, somos los hombres quienes lo estropeamos casi todo.

Un año nuevo es, entre otras cosas, como un folio en blanco que está en disposición de ser llenado con nuestras actividades. Lo que no sé si la abulia, el fatalismo, e incluso el egoísmo, echará a perder esta nueva oportunidad. ¿No será más bien la inactividad insensata y desenfrenada junto a la falta de ética política y moral de todos nosotros la causa del deterioro de las relaciones humanas?

No podemos minimizar un ápice que Estado empieza este año con notables miedos: la economía, la familia, la sociedad están en crisis… ¡y el paro está como está!

Los grandes problemas requieren grandes soluciones: Hemos de cambiar los pensamientos, liberarnos de las desconfianzas, miedos… y mejorar nuestros criterios de juicio y mentalidad, en pocas palabras: ¡Hemos de cambiar el corazón, hemos de cambiar el centro de todos nuestros sentimientos!

No quisiéramos despedirnos sin desear a todos que el año 2012 sea un año verdaderamente nuevo, pues si al final lo conseguimos habremos avanzado un poco hacia la mejora de las relaciones entre nosotros y la consolidación de los Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

  252295

Segur de Calafell, Tarragona, 1 de enero de 2012

———

 

95 HACER DE MALO ES RENTABLE?

El actor Luis Tojar, varios premios Goya, dijo hace poco que hacer de malo era rentable. Tal vez se refería al tipo de papeles cinematográficos que estaba acostumbrado a hacer, como el de un portero perverso o el de un policía repugnante.

Sin embargo, otra acepción de la frase tampoco tiene desperdicio. De todos es sabido como está la sociedad a causa de los casos de corrupción que nos hacen prever que el mal hacer tiene premio, basta leer los titulares que llenan las portadas de los rotativos de prensa: Ruiz Mateos usa Rumasa para costear su alto nivel de vida; Urdangarín tiene que entrar a pie en el juzgado; dos encapuchados entrar a robar al supermercado Suma; detienen a un vecino de Reus por abusar de una menor durante dos años; son detenidos la hija y un amigo por el crimen de Salou, los actos vandálicos de seudo jóvenes cuestan 18.000 € al Ayuntamiento, Siria mata a su propia gente, etc. etc.

En el ámbito local todos sabemos lo que han dado de sí los anteriores consistorios y lo mal que han gobernado olvidando al pueblo que los votó y a cuyo servicio estaban. En este caso no hace falta citar nombres porque son sabidos por todos.

Ahora bien, ¿el hombre es malo por naturaleza? En todas las religiones y principios filosóficos del mundo creen que el ser humano era bueno en su principio y que adquirió su actual forma de ser desobedeciendo a su Creador o a sus orígenes. Así, portarse mal no es lo natural, no podemos aprobar las guerras, los secuestros, los malos tratos, la violencia de género, los pisotones a los Derechos Humanos, etc., porque van en contra de nuestra propia forma de ser. Es mejor andar haciendo el bien, aunque tengamos tropiezos, suframos incomprensiones y malos entendidos que practicar el mal creyendo que nos sería más rentable.

 

 

 

 

 

  252339

Segur de Calafell, Tarragona, 4 de marzo de 2012

———

 

96 OTRO CRIMEN SIN EXCUSA

Hace poco el conserje del edificio de Correos de la población Segur de Calafell, José Francisco Roncero Rovira (Pepe), fue atacado por un grupo de jóvenes que fueron reprendidos por aquel porque estaban produciendo altercados en el interior del edificio. Tal vez dolidos por la llamada de atención de Pepe, los jóvenes le agredieron, llenándole de improperios y golpes, tirándolo al suelo con la mala fortuna de herirle en la cabeza. Como consecuencia de todas las lesiones fue hospitalizado y al cabo de pocos días moría en su casa.

De los agresores no se sabe nada, más que podían ser inmigrantes callejeros de los que deambulan impunemente por las calles y plazas de la localidad.

Lo sucedido debiera provocarnos una reflexión. Sin duda la culpa no cabe atribuirla sólo a los autores de la acción (¿asesinato involuntario?). Hay algo más. La crisis económica ha echado a la calle a menores o no, sin trabajo, sin escolarización, sin futuro. Y lo malo es que vamos a peor. Pasamos de cinco millones de parados en el país, cientos de familias catalanas no tienen a ningún miembro trabajando, hay desahucios, robos, secuestros… tanto es así que hasta parece un milagro vivir un día cualquiera sin que nos pase algo. Ahora, ¿qué se puede hacer para eliminar o minimizar esta situación? A lo mejor pensamos que poca cosa, pero si cada uno de nosotros hiciéramos algo en la medida de nuestras posibilidades, a la larga haríamos más humano el entorno, y en consecuencia, viviríamos mejor. Así que respetemos a los demás para que nos respeten, amemos a los demás para que nos amen…

 

 

 

 

 

  252366

Segur de Calafell, Tarragona, 12 de abril de 2012

———

 

97 CON LA QUE CAE

 

Desde hace unos días venimos oyendo la frase en varios foros para justificar la realidad de nuestro país

Pues bien, hoy ha sido la gota de agua que ha hecho derramar el líquido del vaso la indignación.

Veamos:

La prima de riesgo (diferencia de los bonos a diez años alemanes y españoles) ha superado los 539 puntos básicos tras la negativa del BCE de aceptar el plan de saneamiento de Bankia. Además, el Ibex 35 de la Bolsa ha caído por debajo de los 6100 enteros. Ante esta situación Bruselas recomienda subir el IVA y poner en marcha la jubilación a los 67 años. A todo ello hay que sumar el copago médico, el recorte en sanidad, en educación y en gastos sociales. La rebaja de los salarios de funcionarios, maestros, médicos, enfermeras, etc. etc. El nefasto escándalo de las participaciones preferentes, etc. etc. los cinco millones y medio de parados, etc. etc.

Por el contrario, se ha sabido la relación de altos cargos de Bancos y Cajas que, a pesar de que han sido intervenidas por el Estado o ayudadas con dinero público, cobran indemnizaciones millonarias, a saber: José Luís Pego, 18,5 millones de €; José Luís Méndez, 16; Aurelio Izquierdo, 13,8; Manuel Escribano, 12; Ricardo Pagés, 11; Adolfo Tudó, 8; Domingo Parra, 7,5; Miguel Castillejo, 2,9; Miguel Blesa, 2,8; Rodrigo Rato, 1,2; María Amorós, 600.000 €…

Aquí cabría, aparte de dirimir responsabilidades, incluso penales, la obligación de devolver hasta el último céntimo.

Además, nos convendría reflexionar un poco sobre el tema, y mirarnos el ombligo, para entender que lo descrito es un reflejo de la sociedad actual. Así, haríamos bien en luchar contra todo esto a sabiendas de que si bien nosotros podemos hacer poco o muy poco, siempre será mejor que no hacer nada.

 

 

 

 

 

  252404

Segur de Calafell, Tarragona, 1 de junio de 2012

———

 

98 LA “PARTÍCULA DE DIOS”

 

Los científicos llaman así a esta partícula elemental masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física en particular porque creen que es la pieza que falta para comprender la estructura de la materia a nivel subatómico. Al parecer, ésta se ha encontrado gracias a la labor de LHC, la máquina más poderosa jamás construida y que está ubicada cerca de las fronteras de Francia y Suiza. Pero si esto es así, esta nueva partícula rompe una barrera que impedía la total comprensión de la formación del Universo.

La partícula llamada también Bosón de Higgs, por ser propuesta por el inglés Peter Higgs en los años 60, pretendía explicar el origen de la masa. Discípulo de Paul Dirac, padre de la real mecánica cuántica moderna, previó la existencia de la nueva partícula que hasta hoy no ha podido ser establecida.

Ahora bien, ¿de qué estamos hablando? Veamos:

* La materia está formada por átomos con un núcleo central compuesto por protones y neutrones y los electrones que giran a su alrededor (similar al sistema solar).

* Los protones y los neutrones están formados por unas partículas más pequeñas llamadas quarks, de las que se conocen seis tipos: de “arriba”, de “abajo”, el “encanto”, el “extraño”, la “cima” y el “fondo. Un protón está formado por dos quarks “arriba” y uno “abajo”. El neutrón, por su parte, por uno “arriba” y dos “abajo.”

* Los electrones son partículas elementales que no se pueden dividir más.

* El problema que aún no se comprende es el por qué estas partículas tienen masas tan diferentes. P. ej., un quark “cima” pesa 350.000 veces más que un electrón, la misma diferencia de masa que puede haber entre una ballena y una sardina.

*Higgs propuso la solución: “Todo el espacio está lleno de un campo (que no podemos ver), pero que interacciona con las partículas fundamentales. El electrón lo hace muy poco en ese campo y por eso tiene una masa tan pequeña. El “cima” interacciona muy fuerte en ese campo y por eso tiene una masa mayor. En la teoría de Higgs se dice que la masa de todas las partículas está originada en un campo que llena el Universo.

* Pero el campo de Higgs es sólo una teoría. Para comprobarla era necesario encontrar la partícula conocida por el bosón de Higgs. Mas para detectarla hacía falta mucha energía, de ahí los aceleradores de partículas.

* El origen del apelativo “la partícula de Dios” ocurre en una frase editorial de los años 90 al publicar un libro de Leo Lederman, un Premio Nobel, que trataba sobre la física de partículas titulado “La Partícula Puñetera” por su dificultad en encontrarla, nombre que cambió el editor por “la partícula de Dios” más cercana a sus ideas.

Pero con hallar la famosa partícula no se han contestado todas las preguntas sobre el origen del Orbe. Quedan decenas de problemas que no se resolverán en los próximos años con el esfuerzo de cientos de investigadores; es más, me atrevería a asegurar que no se resolverá nunca. Con lo fácil que es creer lo que dice la Biblia: En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Gén. 1:1).

 

 

 

 

 

  252424

Segur de Calafell, Tarragona, 1 de julio de 2012

———

 

99 UNA HISTORIA CON FINAL FELIZ

 

Hace poco leíamos en la prensa provincial que unos pescadores habían sacado del mar a un perro vivo, pero en condiciones precarias, que luchaba por vivir a varias millas de la costa. Los marinos lo llevaron a tierra y lo entregaron a la autoridad, la cual lo dio a su vez a la protectora de animales de las Terres de l’Ebre. El animal no llevaba chip, ni collar, ni placa identificable, por lo que fue imposible localizar al supuesto dueño. Mientras era curado fue dado en llamarse Nemo, como el pez de la película de dibujos animados y un poco también con el ligero paralelismo con una de las historias de Julio Verne.

Después, la protectora realizó una simpática campaña para tratar de hallar un hogar de adopción para el animal. Al final, una familia de Tarragona se hizo cargo de él, gracias a la cual esta historia pudo titularse como final feliz.

El caso de Nemo es también una cruel historia de maltratos porque creemos que quien lo lanzó al mar, medio sordo y medio ciego, para deshacerse de él no tiene ni se merece ningún otro título que el de maltratador. Pero, además, es un buen ejemplo de que aún hay gente sensible que se conmueve a la vista de los maltratos, ya sean a los animales o a las personas (maltratos que persisten en la sociedad sin dar señales de desaparecer, no en vano llevamos este año más de treinta mujeres muertas a causa de la llamada violencia de género y más de cuatro mil denuncias interpuestas por vejaciones de todo tipo).

Es importante reflexionar sobre el tema y el caso de la historia con final feliz de Nemo nos puede ayudar y aleccionar en ese sentido.

 

 

 

 

 

  252438

Segur de Calafell, Tarragona, 29 de julio de 2012

———

 

100 UNA NIÑA MUY VELOZ

 

La noticia de que Samia Yusuf Omar había muerto en una patera mientras iba de Libia a Italia ha dado la vuelta al mundo.

Pobre por naturaleza, tras la muerte violenta de su padre, abandonó la escuela a los quince años y se encargó de la educación, cuidado y asistencia de sus cinco hermanos. Amaba a Somalía, su país a pesar de que ni un solo día de su vida la había visto vivir en paz. Pero retaba a los chicos de su edad en las calles de Mogadiscio y siempre les ganaba, así que esto la impulsó a ir a los Juegos Olímpicos de Pekin’08 y a correr los doscientos metros lisos. Llegó la última, pero recibió un aplauso general por el gran esfuerzo que ya no lo podría olvidar. Nadie de su familia la vio correr porque cuando lo hizo en su casa era la madrugaba y no tenían televisor alguno. Y cuando pensaba vivir del atletismo, aquella milicia fundamentalista de Al Shabab prohibió el deporte en el país. Entonces pensó en huir y marcho a pie hasta Libia y allí logró coger una patera que iba llena a Italia. Se les acabó el combustible, y la barca fue a la deriva hasta que avistados por un buque trató de izar a todos a bordo con cuerdas, pero ella, y varias mujeres más, no las pudieron asir en medio del caos del momento y murieron ahogadas.

Hasta aquí la noticia de prensa, pero el suceso me ha hecho pensar… Hace unos día leí en una pintada de la pared la fase: “Los jóvenes queremos futuro.” Bien, es verdad, en un país con casi el 50% de paro juvenil, poco o nada hay de futuro para esta clase de gente que viene empujando. Por eso se van del país a trabajar al extranjero, pero se van los mejores, los más aptos o los que tienen más suerte, con lo que se puede dar por perdida a esta generación. Ahora, ¿qué hemos hecho para solucionar el problema? Se nos argumenta casi siempre que nada se puede hacer, pero siempre hay algo que sí podemos hacer, al menos en nuestro pequeño círculo familiar.

De manera que haríamos bien en guiar, aconsejar y ayudar a nuestros hijos en el próximo problema que nos presenten.

 

 

 

 

 

  252449

Segur de Calafell, Tarragona, 26 de agosto de 2012

———

 

101 HALLOWEEN

 

  Es una fiesta pagana.

 

Halloween es la contracción inglesa “All Hallow’s Eve”, que literalmente significa: “Víspera de todos los Santos”.

Esta fiesta tiene una raíz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta “Feralia” al descanso y paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando plegarias a sus dioses. Pero con anterioridad, los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia celebraban la festividad de “Samhain” o “La Samon”, que ocurría a finales de octubre y principios de noviembre. Los druidas creían que esa noche las brujas gozaban de mayor vitalidad, adivinando el futuro, haciendo desaparecer los límites entre el orbe de los vivos y el de los muertos y así, éstos podían volver de su mundo para llevarse a los vivos. Por eso encendían enormes fogatas intentando ahuyentar a los malos espíritus y hasta dejaban comida y dulces en las puertas de las casas para contentar a los finados y que los dejaran en paz.

Cuando el cristianismo llegó a los pueblos célticos, se estableció la Fiesta de Todos los Santos para contrarrestar el satanismo o el culto al diablo.

A mediados del s. XVIII los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América llevando con ellos su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween… Y a finales de siglo XIX llegan las oleadas de origen celta. Además, la fiesta se mezcla con creencias indias y la tradición se refuerza con historias de fantasmas, bromas pesadas, saltos por encima de hogueras, bailes extraños, visitas de niños de puerta en puerta pidiendo dulces, etc., y es en esa época en que se empiezan a confeccionarse disfraces con la esperanza de que los espíritu no puedan reconocer a los practicantes.

Así que, con todo, la fiesta es de origen y prácticas paganas. Por eso, los que tenemos como base moral las enseñanzas bíblicas no podemos participar en la fiesta satánica, Lev. 18:30. Es más, se nos advierte expresamente no mezclarnos con el mundo en estos casos pues podemos perder el favor de Dios, 1 Jn. 2:15.

 

 

 

 

 

  252472

Segur de Calafell, TGN, 21 de octubre de 2012

———

 

102 MALALA

 

  La discriminación de la mujer.

 

Malala Yousafzai, la niña paquistaní de 14 años fue tiroteada por los talibanes cuando salía de la escuela y volvía a su casa en una furgoneta en Mingora, en la región de Swat (norte de Paquistaní). Y lo fue por defender el acceso a la educación femenina en su país. Ya fue premiada a los 11 años por su campaña a favor de la educación de las niñas de su ciudad. Mas en esta ocasión, un joven armado hizo para su vehículo y tras identificarla le disparó a bocajarro varios tiros en la cabeza y en cuello. Tras una pequeña cura local logró ser trasladada al hospital Queen Elizabeth de Birmingham donde se le practicó una traqueotomía y que sufrió una operación de varias horas para extraerle la bala que tenía alojada junto a la médula espinal. Al parecer, está mejor pues ya puede mover un poco sus extremidades. Además, como no puede hablar por la obturación de la traquea, se comunica con los médicos mediante notas escritas.

Se sabe que fue acusada de ser una activista “pro occidental” y que los talibanes han jurado volver a atentar contra ella si sobrevive.

El caso ha dado la vuelta al mundo occidental, tanto es así que por ejemplo Angelina Jolie ha dado 50 mil dólares a la fundación ”Women in the World” en honor suyo y que Madonna se desnudó en su concierto de Los Ángeles del día 17 de los corrientes para mostrar su espalda con el nombre pintado de “Malala.”

No es un caso aislado, la mujer está siendo discriminada en razón del sexo (basta señalar la muerte de cerca de 40 mujeres el año pasado a causa de la violencia de género) y esto tenemos la culpa todos y cada uno de nosotros; tanto es así que debiéramos examinarnos y apoyar a la mujer hasta el final (se han dado casos de apoyo a una conocida mientras pone la denuncia por malos tratos de su pareja y la hemos abandonado en el largo proceso judicial, dejándola sola con sus problemas, temores y miedos).

 

 

 

 

 

  252473

Segur de Calafell, TGN, 21 de octubre de 2012

———

 

103 MORIR A PEDRADAS

 

¿Condenas por ser mujer?

 

Sakineh Mohammadi Ashtiani es una mujer iraní condenada a muerte por el Tribunal Supremo del país, en el 2007 por adulterio (acusación que ella niega) y podría ser muerta a pedradas. Inicialmente fue condenada a recibir 99 latigazos por la misma acusación, pena que se cumplió, pero ha vuelto a ser juzgada y condenada por el supuesto asesinato de su marido Ebrahim Aqderzadeh. cosa que la tiene pensando que puede ser ajusticiada en cualquier momento de su vida.

Sabido es que Irán sigue teniendo uno de los índices de ejecución más altos del mundo y al menos seis mujeres han muerto lapidadas por adulterio en los últimos tiempos.

No sé que pensar de las religiones que mantienen el extremismo en sus códigos éticos. Además, que éstos se agigantan más cuando las posibles infractoras son mujeres. Tampoco puedo olvidar que, países tan desarrollados como el nuestro mantengan un índice tan alto de mujeres muertas por el llamado violencia de género (una denostada especie de machismo decimonónico). Y lo curioso del caso es que si miramos el origen de los códigos de esa religiones no indican ni justifican para nada tamañas decisiones. El hombre y la mujer (o la mujer y el hombre) son iguales a los ojos de la creación del mundo y así debiéramos de aceptarlo. Claro que hay guerras, violaciones, asesinatos, raptos, etc., pero no tendrían que ser más violentos cuando uno o varios sujetos son del sexo femenino. Se dice que el ser humano varón no estaría completo sin la aportación de la mujer o, lo que es lo mismo, la pareja sólo está completa cuando la forman dos individuos de distinto sexo (otro día comentaremos el hecho homosexual ¿?).

La revisión del caso de Sakineh y su posible perdón puede aliviarse firmando en Web.es.amnesty.org.

 

 

 

 

 

  252497

Segur de Calafell, TGN, 8 de diciembre de 2012

———

 

104 EL FIN DEL MUNDO Y LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR

 

1 Tes. 4:13-18.

 

Los mayas dejaron escrito en piedra que el mundo se acabaría el 21 de diciembre de 2012, mejor, que cambiaría la tierra, y es que el Sol, por primera vez en 26.000 años se posicionaría en la intersección de la Vía Láctea y el plano de la eclíptica dibujando en el cielo una gran cruz de estrellas y planetas. Esta cruz cósmica vendría a ser como el Árbol de la Vida de Edén, árbol recordado en casi todas las religiones y tradiciones del mundo. Y mucha gente los creyó. Claro que antes habían predicho la Primera Guerra Mundial, la subida de Hitler al poder y el tsunami que en diciembre de 2006 devastó el sur de Asia. Pero esta vez no acertaron. Y es que el fin del mundo, relacionado con la Segunda Venida de Cristo, aun siendo cierto, nadie sabe cuándo sucederá.

Podríamos resumir el tema, elevando más la segunda parte del mismo, en tres cosas que no sabemos: Yo no sé qué, yo no sé cómo y yo no sé cuándo. Mas, ¡Cristo resucitó, ascendió al cielo y volverá!

El tercer verbo que está en futuro afirma que Jesús volverá. Sobre esto encontramos en la Biblia, una promesa, una confirmación y una enseñanza. En primer lugar, Él promete volver, Juan 14:3, luego los ángeles presentes en la ascensión nos lo confirman, Hech.1:10, 11. La enseñanza, por su parte, tiene que ver con la exhortación a la santidad y al servicio, Heb. 12:14. En este sentido se nos anima a la fidelidad aun en los momentos difíciles y, sobre todo, a la esperanza, 1 Cor. 16:22. Aunque, eso sí, se sabe que el mundo será destruido por fuego, 2 Ped. 3:4 y que el Señor vendrá.

Tampoco sé muy bien cómo. Leemos en Mat. 24:27 que será como un relámpago. Otras veces se nos dice que vendrá como un ladrón en la noche, 2 Ped. 3:10.También que todo ojo lo verá, Apoc. 1:7 y que, estando dos juntos, uno será tomado y otro dejado, Luc. 17:30.

Y, desde luego, tampoco sé cuándo. Si Jesús dijo que nadie lo sabía, sino sólo el Padre, Mat. 24:36, ¿cómo pretende el mundo haciendo cábalas, juegos malabares o interpretaciones fantásticas, ubicar, acotar, encasillar o describir aquello que el mismo Jesús no conocía?

Mientras los antropólogos buscan otras fechas sobre el tema, nosotros leamos 1 Tes. 4:13-18.

 

 

 

 

 

  252504

Segur de Calafell, TGN, 22 de diciembre de 2012

———

 

105 LA CRUZ

 

Mar. 8:34.

 

Cuándo nos entregamos a Jesús, ¿qué fue lo que esperábamos de Él? Ante todo que nos salvase de la perdición eterna, pero inmediatamente, más bien pronto que tarde, nos dimos cuenta de la desproporción del cambio, pues lo que Él nos daba era mucho más de lo que nosotros podíamos dar. Tanto es sí, que cuando aprendimos a bucear en el Evangelio comprobamos que en la misma tesitura los apóstoles lo dejaron todo para seguirle.

Además nos pedía seguirle tras conocer su suerte, Mar. 8:31, que pasaba por el desprecio general y acababa con su muerte en la cruz. Por eso se nos dice que cada cual debe coger la suya y echar a andar. Mas, no sólo eso. que tal vez con un golpe de genio espiritual lo podríamos hacer (los primeros cristianos morían en bocas de leones), pero que si queremos seguirle hemos de quemarnos por Él en el día a día. Para ello, y leyendo a Pablo, encontramos el secreto. Dice: “Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí”, Gál. 2:20. De manera que con Jesús en cuando podemos seguirle hasta el fin. Así, debemos fusionar nuestra vida con la suya, apartar nuestro interés y aceptar del de Dios, perder las cosas del mundo para ganar las del Señor.

En segundo lugar hemos de estar dispuestos a sufrir por Él. Esto es muy fuerte porque condiciona el gesto: “Mar. 8:34. Bien, ¿qué significa llevar la cruz? Es identificarse con Jesús, lo cual indica que como mínimo podemos ser perseguidos por seguir sus pisadas, 2 Tim. 3:12, e incluso sufrir malos tratos, 1 Ped. 2:20.

De todas formas debemos seguir al Maestro incluso en las redes sociales y en todo nuestro ecosistema, eso sí, que se nos vea llenos de luz y de sal del Evangelio para que, al final, se reconozca que hemos estado con Él, Hech. 4:13.

 

 

 

 

 

  252511

Segur de Calafell, TGN, 14 de enero de 2013

———

 

106 LOS POBRES

 

Mat. 5:3.

 

El hecho de que la Iglesia actual esté siendo zarandeada es una evidencia, pues cuando Satán se enfada ataca a lo más sagrado de la misma. Cuando un creyente se compromete en seguir a Jesús, el malo no lo deja en paz, se esfuerza en recuperarlo y lo hace hasta extremos inimaginables. Por eso nos conviene ser humildes y confiar en Cristo, dado de que si tenemos el corazón lleno de su Espíritu, el diablo no puede actuar porque ya no nos cabe nada más.

En este sentido el hecho de ser pobres de espíritu es significativo y nos puede ayudar no sólo a resistir esos ataques, sino a vencerlos. Esta pobreza no es física, pues se puede ser pobre y rico en espíritu. La espiritual nos indica el estilo de vida del cristiano. El pobre de espíritu, como no tiene nada depende del todo de Dios. Con lo cual debemos estar dispuestos a seguir a Jesús porque nos da calor, alimentos y vida. Es la razón del acuerdo, nosotros debemos ser valientes y estar dispuestos a dar testimonio delante de cualquiera, Hech. 4:19, 20. Porque de Dios nos viene la fuerza al carecer de ella por ser humildes, Isa. 57:15, y la justicia de las obras, Fil. 3:9. Es el ejemplo de Pedro y de tantos otros, que se reconoce pecador e inútil para el Señor y que todo lo que tiene se lo debe a Él, Luc. 5:8. Si lo hacemos así, si nos confesamos pobres, la gente sabrá que hemos estado con Jesús, Hech. 4:13.

Bienaventurados, felicitados al decir del Maestro, son aquellos que por gracia divina tienen actitudes espirituales que les hacen aptos para ser discípulos. Son los que pueden entrar en el “reino de los cielos” porque no se jactan de sus méritos, al contrario, en humildad confiesan su desesperación espiritual. Esta honestidad, en fin, abre la puerta del corazón para recibir gratuitamente las bendiciones de Dios, Isa. 61:1.

 

 

 

 

 

  252525

Segur de Calafell, TGN, 4 de febrero de 2013

———

 

107 LOS LLORONES

 

Mat. 5:4.

 

Teniendo en cuenta de que las Bienaventuranzas describen lo que debe ser el carácter cristiano, nos enfrentamos a la segunda de ellas, cuyo significado es harto difícil, dificultad que desaparece cuando nos zambullimos en su sentido espiritual. Aquí está claro, Jesús no nos dice que las lágrimas físicas producen felicidad, qué el dolor nos causa alegría…

Lo primero que notamos es que hay que ser pobres de espíritu (Mat. 5:3) antes de ser llenos del Espíritu con mayúscula. Es en ese estado cuando lloramos a causa del pecado y la incomprensión del mundo. Nos entristecemos sin remedio por los daños del error y el pecado que destruyen a la raza humana. Sí, el ver la pobreza espiritual del mundo nos llena de tristeza.

Lo que queremos decir es que desde la situación de salvos somos sensibles al dolor. Igual que Jesús, sabía a lo que se exponía al venir aquí y lloró y consoló a muchos: Por Lázaro, por Jerusalén… Lo que queremos decir es que para imitarle, debemos ser humildes reconociendo que no podemos cambiar el corazón por nosotros mismos. Es una realidad, Pablo sentía dolor por el pecado aun confesando su impotencia, Rom. 7:24. Y venía a decir que la lucha sin cuartel de la carne contra el E. Santo es causa de tristeza y el hecho de saber que Jesús murió en la cruz por nuestra culpa derramando toda su sangre por salvarnos, también. Así que debemos crecer con Él, porque de lo contrario no tenemos nada que hacer. El diablo es alguien a quien no debemos minimizar. Está ahí. Nos ataca aunque estemos en comunión, en éxtasis o el séptimo cielo. Pero, recordemos, con Jesús lo venceremos.

Ahora bien, el creyente que llora por estas causas es feliz porque será consolado ahora y mañana por la certeza de que al final de cuentas será hecha la voluntad de Dios, como en el cielo, así también en la tierra, Mat. 6:10. La verdad, este pesar tan hondo conduce a la felicidad, Rom. 8:2, eso sí, consolados por el Espíritu Santo, Rom. 8:26. Tengamos fe y hasta esperanza, porque la gloria vendrá, el pecado desaparecerá y seremos felices de verdad, pues en el cielo dejaremos de llorar y cantaremos sin cesar con gozo eterno.

El cristiano, pues, que llora así, es un hombre triste, pero no infeliz. Por eso, nos atrevemos a gritar a pleno pulmón: ¡Benditas sean las lágrimas eternas!

 

 

 

 

 

  252530

Segur de Calafell, TGN, 10 de febrero de 2013

———

 

108 EL PERDÓN

 

Gén. 50:15-21.

 

No deja de ser inquietante el hecho de que alguien nos pueda hacer daño siendo cristianos. Cada día nos enfrentamos a situaciones comprometidas que nos ponen en un estado de indefensión por el hecho de ser pueblo de Dios. Es entonces, después de haber sufrido la mala pasada, cuando pensamos en el aparente abandono celestial y en los elementos de juicio que tenemos a nuestro alcance para generar perdón hacia los sujetos o circunstancias que nos complican la vida.

Haríamos bien el leer el texto sugerido para dar con la respuesta a tantas preguntas, pues por mucho que nos hagan no llegarán a hacerlos lo que le hicieron a José. Sus hermanos le habían arrancado de la casa de sus padres, pero él reconoce que todo el proceso fue posible porque Dios lo permitió, v. 20. Y que su actual situación era mucho mejor que la que tuvo que dejar con violencia. Entonces hay que tener la humildad de reconocer la mano poderosa de Dios a pesar de que haya permitido el mal que nos pueden haber hecho. Nunca sabremos en el momento de sufrir la agresión hasta que punto nos puede ayudar la acción generada por la incomprensión, la injusticia o el desprecio.

Mas también hace falta serenidad ante Dios y dejar a su cuidado todo el asunto, incluso la venganza. En cualquier caso, la vida que se nos da es para crecer en gloria y formación. Todo lo que nos pasa, pues, es para nuestra edificación y crecimiento y haríamos bien en aceptar la voluntad del Señor aunque no la entendamos demasiado bien. Sólo de esa manera podremos perdonar como es debido y se espera de nosotros. El perdón bueno da vida, v. 21, porque el perdón cristiano incluye también el olvido de la ofensa. José supo estar en su sitio, perdonó a sus hermanos y nos dio de paso otra lección: ¡Nada nos pasa sin el permiso de Dios!

 

 

 

 

 

  252543

Segur de Calafell, TGN, 25 de febrero de 2013

———

 

109 LA LUZ

 

Juan 12:35, 36.

 

Los hombres, no somos murciélagos, necesitamos luz para casi todo. Nos basta que cerremos los ojos al movernos en un entorno desconocido para darnos cuenta de esta verdad. Por eso Jesús nos da este mensaje de urgencia. Nos dice: “Andar mientras tenéis la luz.” Es decir, poner en orden la vida antes que “os sorprendan las tinieblas.” De manera que es vital tomar una decisión al respecto, pues el que “anda en tinieblas no sabe a dónde va.” Y la luz se acaba. Mas lo peor del caso en que sin luz no vemos el camino a seguir. Menos mal que Jesús también dijo que era el Camino, Juan 14:6, y la luz, 8:12, con lo cual se nos facilita la gestión.

Ahora bien, dicho ya esto, mientras tengamos la opción de acceder a la luz verdadera, debemos creer en su poder para reciclarla en beneficio de los otros. Se nos ha indicado también que somos la luz del mundo, Mat. 5:14, no para hacer una frase bonita ni para quedar bien, sino para que apliquemos sus rayos beneficiosos a nuestro entorno. Esta fórmula es magistral y no debiera tener desperdicio. Su dación es posible, basta con seguir el ejemplo del Maestro, Mat. 5:16. Cierto, la luz que podemos dar pasa por el testimonio y por dos fines claros: Uno, el visible que hace que los alumbrados glorifiquen a Dios y el oculto que hace que nuestra espiritualidad crezca y se consolide.

Por último, el texto hace una llamada a aprovechar la oportunidad. La luz útil como tal, está limitada a su característica natural. “Aún por un poco de tiempo está la luz entre vosotros.” En otras palabras, la luz y la época de la gracia se acaban y no podemos perder el tiempo en que si los perros son galgos o podencos. Así que, vivamos alumbrando, sintiendo y predicando el Evangelio, el poco tiempo que nos queda, Mat. 24:14.

 

 

 

 

 

  252547

Segur de Calafell, TGN, 1 de marzo de 2013

———

 

110 LOS MANSOS

 

Mat. 5:5.

 

Se sabe que hay un hilo conductor entre todas las enseñanzas de Jesús en las bienaventuranzas y que

describen lo que debe ser el carácter cristiano. Así, no podemos pretender ser mansos si antes no hemos sido pobres en espíritu y si no hemos llorado delante del pecado del mundo.

Una vez dicho esto podemos decir que este tipo de mansedumbre es la ausencia  total de la arrogancia y

que ésta nos viene dada sólo por el E. Santo. Este hecho es el que nos hace herederos de la tierra, no por méritos propios y es que Jesús nos ha convertido en nuevos seres que, a diferencia del mundo nuestra

aptitud no se mide con parámetros de poder, dominio

irracional, influencia, agresividad, etc. Somos dados a ser mansos en el sentido señalado por Jesús, que supo serlo, y humilde, cuando lo tenía que ser y duro cuando lo requería la ocasión.

Además, hay una acepción de la palabra manso que significa guía, el que va delante, el que busca la vía más llana y sin piedras, el que señala los mejores y más saludables pastos, el líder nato. Los mansos, en fin, no son los cobardes, sino los que confían en Dios y no en sí mismos. Son disciplinados por Jesús y no dependen de su propio control personal. Recibirán la tierra por heredad, ya que han visto en la vida del Maestro que la vida verdadera viene por la muerte, que el recibir resulta del dar y que el primero es el que está  dispuesto a ser el último.

Si hemos recibido el E. Santo, y somos salvos por la sangre de Cristo, no tenemos excusa para no ser mansos y ejemplos en un mundo donde ya humildes o severos prediquemos el Evangelio de tal forma que al menos se nos conozca por haber estado con el Maestro, Hech. 4:20.

 

 

 

 

 

  252555

Segur de Calafell, TGN, 13 de marzo de 2013

———

 

111 EL SOLDADO

 

Fil. 1:27-30.

 

Es un hecho bien probado que en la Iglesia nos encontramos a gusto, nos besamos, nos abrazamos, nos damos las manos, nos queremos, nos sentimos a salvos de los ataques del mundo. Pero hemos de salir, hemos de combatir unánimes por la fe del Evangelio, v. 27. Esto suena a combate, a pelear, a no estarse quietos. Y de hacerlo, no lo haremos a pecho descubierto; pues al decir de Pablo, Efe. 6:10, tenemos la armadura de Dios a nuestra disposición.

Claro que antes de salir hemos de tomar ciertas precauciones: Debemos estar juntos en Cristo para tener entre nosotros una comunión mental, emocional y amorosa. Y, sobre todo, fe, una fe que Jesús perfecciona un día sí, y el otro también. Unidos de esta forma, con un mismo propósito, un mismo fin y un mismo interés, estaremos a punto.

Ahora, ¿sabemos cómo luchar por la fe? ¿Qué métodos hemos de aplicar? No podemos hacerlo cada uno por su lado, dividiendo las fuerzas, dejando mellas en la muralla, diezmando los combatientes… Somos soldados de Cristo, números de una división de su ejército y para ello debemos prepararnos como tales: Hemos de ser buenos ciudadanos, Rom. 13:1-7, con buena conciencia porque lo somos del Reino de Dios, pero aún estamos en este mundo. Luego, hemos de tener sentido de equipo y luchar unánimes, porque la unidad nos hace fuertes. A la vez, debemos tener un frente común ante la oposición y no dejarnos atemorizar por aquellos que nos quieren mal. Pero, además, y como joya de la corona, debemos estar dispuestos a sufrir, a padecer por Cristo, porque, al final, el hacerlo por Él es un privilegio, v. 29.

 

 

 

 

 

  252560

Segur de Calafell, TGN, 18 de marzo de 2013

———

 

112 MIRA ARRIBA

 

Col. 3:2.

 

Recuerdo haber leído una historia que me conmovió profundamente. Era un niño, hijo de un capitán de un velero que insistía en acompañar a su padre en uno de sus viajes. Decía así:

“Por fin nos hicimos a la mar y cuando el barco salió del puerto me sentía libre como una gaviota. En un momento del viaje mi padre pensó que ya iba siendo hora de que hiciese alguna cosa de utilidad a bordo y me mandó subir al palo mayor para acostumbrarme a la altura.”

“¡Ah, qué decidido subí los primeros peldaños! Al darme cuenta de lo que estaba haciendo, ya había ganado más de la mitad de la escalera de cuerda. De pronto me encontré a unos metros de la parte más alta del navío. Me giré y vi a mi padre allá abajo en la cubierta. El resto de marinos parecían atender a sus ocupaciones sin darse cuenta de mi pobre existencia. Poco a poco, la alegría inicial desapareció y comencé a sudar y noté que todo el mundo me daba vueltas… Miré otra vez abajo y esta vez el punto en el que estaba caía de forma perpendicular sobre el mar. ¡Estaba perdido! Me agarré a las cuerdas, pues notaba que me iba a caer de un momento a otro.”

“Entonces fue cuando vino mi salvación en forma de un grito de mi padre: —¡Mira arriba!— Así lo hice, vi el cielo azul y poco a poco fui bajando la escalera sin dejar de mirar hacia arriba ni un solo momento.”

Es verdad, mirar hacia arriba ayuda. Cuando en la ED me explicaron que Jesús vino a salvarme gritando desde la cruz, ¡mira arriba!, lo acepté como Salvador y ahora cada vez que me encuentro en dificultades, miro arriba siguiendo el consejo de Pablo, Col. 3:2.

 

 

 

 

 

  252563

Segur de Calafell, TGN, 19 de marzo de 2013

———

 

113 LA TORRE

 

Gén. 11:5.

 

Cuando Nimrod, principal jefe camita por aquel entonces, acaudilló al numeroso gentío migratorio hacia el vergel de la llanura de Sinar, entre los ríos Tigris y Eufrates, ciento veinte años después del gran diluvio, poco podía imaginar que el Dios de su padre

pondría en tela de juicio su mejor obra. Ignoraba la fuerza de aquel Señor cuya orden retaba y usó de su influencia para levantar una torre de ladrillo y betún para llegar al cielo, pero se equivocó al emplear mal su fuerza, estrategia y mando.

El Creador nos da dones y talentos que deben ser aprovechados por nosotros mismos. Lo importante es saber en qué empresa los usamos, si en favor del orden divino o en su contra. De todas formas, una cosa está clara: Dios nos vigila y le encanta ver nuestras obras, igual que en aquella ocasión. Así, si baja y ve que levantamos torres con el ánimo de echar raíces en esta tierra, se entristece. Nada debe retenernos en un lugar, al menos no para siempre, el mandato es esparcirnos sobre la faz del mundo y predicar las Buenas Nuevas. Así, no debemos tener apego a lo material, o cuando menos a nada material que nos predisponga contra lo celestial, porque es posible que en cualquier momento, cuando estemos en el segundo, tercero, cuarto, o no importa que piso de la torre, baje Dios y nos confunda.

¡Ojalá que nuestras fuerzas sean empleadas para que la voluntad de Dios se cumpla en la tierra, pues al final lo haremos igual… y sin premio!

 

 

 

 

 

  252564

Segur de Calafell, TGN, 20 de marzo de 2013

———

 

114 LA FUENTE

 

Juan 4:14.

 

No hay nada que nos defraude más que toparnos con algo que no cumpla con la función para la que fue creada. En una ciudad es fácil encontrar una fuente con agua si en la esquina anterior habíamos dado con otra seca, pero ya no lo es tanto si en un desierto tenemos la misma experiencia.

Jesús, en otro sentido, nos dio la solución, Juan 4:14, de manera que si alguien se acerca sediento a nosotros y no puede saciar su sed, una de dos, o sólo hemos bebido del pozo de la samaritana o lo hemos hecho del agua espiritual del Redentor, pero sólo con la vista. Así que la evidencia es tan real y aplastante que debiera sernos de revulsivo para conseguir de nuevo la sintonía con Jesús que motivó la fuerza del llamado primer amor. El ser cristiano tiene un sinnúmero de dones y privilegios, pero también lleva inherente la responsabilidad de cumplir con la misión por la que fuimos escogidos… y salvos.

La idea de una fuente espiritual que mane agua corriente, viva a borbotones, es fuerte y evidencia el gusto, la pureza y la calidad del líquido elemento. Cualquiera que le añada aditivos de su propia cosecha, por extraño que parezca, redundará en detrimento de su calidad vivificadora.

¡Mantengamos limpia de impurezas el agua que hemos recibido de Jesús, que es capaz de apagar la sed para siempre, y compartámosla, pues de lo contrario, seremos mojones viejos, ciegos e inútiles!

 

 

 

 

 

  252567

Segur de Calafell, TGN, 22 de marzo de 2013

———

 

115 LOS MISERICORDIOSOS

 

Mat. 5:7.

 

La misericordia en una de las facetas más santas y misteriosas de Dios. Es algo así como descriptiva de su carácter, algo así como su cara. Y su aplicación al cristiano dice mucho de su adaptación al Reino de los cielos y a su forma de ver la vida. Entonces, viene a ser como nuestro ADN, algo que nos identifica para siempre. Se dice que hemos de ser cristianos antes de vivir como tales, la nuestra vida es una expresión de lo que somos.

Esta misericordia de Dios es eterna, para siempre, Sal. 136, y para siempre la debemos practicar. Tiene que ver con sentir dolor con los que sufren, pánico con los que se quedan sin trabajo, compasión por los que nos alargan la mano, pena por el pecado del mundo… La misericordia no mira si alguien la merece y se da sin mirar, sin comprobar si el receptor es digno de ella, responde al dolor ajeno de forma cierta.

Después de haberse sentido pobres de espíritu, de haber llorado, de haber tenido hambre y sed de justicia, se siente misericordia casi sin proponérselo. Somos el reflejo de Dios y su cercanía nos hace amar al prójimo y nos posibilita el crecimiento, Prov. 11:17. Nos hace ver las cosas como Dios las ve y no como uno las ve.

Debemos ser misericordiosos, entre otras cosas, porque Dios lo es, Luc. 6:36, y las necesidades ajenas nos mueven a hacerlo, Luc. 10:33, Somos las niñas de los ojos de Dios, hemos gustado del perdón de Él y eso nos motiva a dar a otros, Mat. 6:12, 14. La enseñanza es que si somos así recibiremos más misericordia. Debemos mostrar la cara del Padre a los hombres, reflejando su luz y siendo cristianos, repito, antes de señalar y demostrar que lo somos.

 

 

 

 

 

  252569

Segur de Calafell, TGN, 25 de marzo de 2013

———

 

116 LA PUERTA

 

Apoc. 4:1.

 

Es obvio que estamos viviendo en un mundo de muros, paredes, fronteras y puertas cerradas que se manifiestan con toda su crudeza: Las hay fortificadas, acristaladas, enrejadas, suntuosas, de persianas, reforzadas, de apertura retardada, inviolables…

Estas garantizan el aislamiento del hombre cuando uno lo cree necesario. Esto no es una novedad. En la Biblia también hay puertas cerradas al hombre y que no se pueden traspasar:

Cuando Noé construye el arca que iba a perpetuar la raza humana en medio de la indiferencia y burla generales, tiene muy en cuenta el detalle de la puerta Durante los 120 años que tardó en fletar la nave estuvo abierta para todo aquel que quisiera salvarse entrando por ella. Pero un día, a los 600 años de Noé Gén. 7:6, se termina el arca y Dios cerró la puerta, Gén. 7:16, cortando toda posibilidad de salvación.

Pero hoy no todo está perdido, Juan, prisionero ya en Patmos, asombrado porque el amor de Dios ha posibilitado nuestra reconciliación con Él, identifica el camino de la salvación con la puerta que de alguna manera tiene que traspasar el hombre si quiere entrar al cielo, Apoc. 4:1, y señala de paso a Cristo a su muerte expiatoria, como el camino y la puerta, Juan 14:6.

De manera que esta puerta, al igual que aquella de Noé que lo estuvo mientras construía el arca, está abierta para aquellos que creen que el pasarla le da derecho a morar en una ciudad celestial. Si por el contrario negamos a Cristo su papel de mediador corremos el riesgo de encontrarnos un día con la sorpresa de que Dios haya cerrado también esta puerta y con ella la posibilidad de salvación.

 

 

 

 

 

  252570

Segur de Calafell, TGN, 28 de marzo de 2013

———

 

117 LA RESURRECCIÓN

 

1 Cor. 15:4.

 

No entendemos bien las cosas del Señor, esta es una. La fe se sustenta en el hecho de la resurrección de Jesús. Veamos: Dios aceptó el sacrificio de su Hijo y lo demostró con tres eventos: (a) El velo del templo de Jerusalén que separaba el lugar santo del santísimo se rompió, Mat. 27:51; (b) cuando las dos Marías iban al sepulcro para aromatizar el cuerpo de Jesús, se lo encontraron vacío, Mat. 28:6; y (c) que el Cristo se sentó a la derecha de su Padre, Heb. 1:3.

De manera que esto es así y así lo creemos. Por eso Pablo recuerda a los corintios, y a nosotros con ellos, una verdad irrefutable, 1 Cor. 15:14. Si Jesús no hubiese vuelto a la vida, vana sería nuestra fe. De manera que la evidencia de nuestra fe también sirve para demostrar que Él resucitó. Además, Cristo murió por los pecados del mundo, fue sepultado y resucitó apareciéndose a dos que iban a Emaús, Luc. 24:34; a once discípulos, Mat. 28:16, 17; a 500 hermanos, 1 Cor. 15:6, a Pablo, Hech. 9:3-6 y a muchos más. La resurrección, es un hecho histórico demostrado.

Por el contrario, si no lo hubiera hecho, nuestro futuro sería terrible, 1 Cor. 15:14-19. De manera que su propia resurrección posibilita la nuestra, v. 13, Así, la esperanza es el fundamento de la fe, v. 51. Para eso el cuerpo cambiará y en eso estamos, esperando y alabando, 1 Tes. 4:14-17, de manera que la muerte sólo es un cambio de vida, Isa. 25:8;1 Cor. 15:55, 56.

Confiemos, pues, Dios es grande y la resurrección de Jesús es nuestra mejor garantía, 1 Cor. 15:57; Heb. 7:25; 1 Jn. 3:2; Efe. 2:18. ¡Cristo vive y porque lo hace, nosotros vivimos y viviremos!

 

 

 

 

 

  252573

Segur de Calafell, TGN, 2 de abril de 2013

———

 

118 ARPEGIOS SOBRE LA SANTA CENA

 

1 Cor. 11:23-26.

 

Desde que la Iglesia ha tomado la costumbre de que sean los laicos los que hagan las introducciones a este servicio, se ha dicho todo, o casi todo, de la Santa Cena o de la Mesa del Señor. Desde que no es una transubstanciación, es decir, un cambio de la substancia del pan y el vino, ni tampoco una consubstanciación, es decir, la coexistencia de la substancia divina con la del pan y el vino, ni siquiera un sacramento, es decir, un acto religioso que tiene por objeto la santificación de los elementos, y sí un acto simbólico, lleno de testimonio y anuncio.

Sin embargo, y remitiéndonos a nuestras propias experiencias, la Santa Cena, una ordenanza de las dos que tenemos, conlleva unas connotaciones muy especiales. Es quizá, la parte del culto que nos llega más hondo, tal vez la única que nos deja ver la caída que ha motivado el derramamiento de la sangre de Cristo.

Y es que la Cena del Señor tiene un mensaje, un mensaje de Dios, a través de los símbolos Dios nos habla, nos habla de su Hijo, de lo que Él hizo, y de que ya no podemos volver a pecar, Rom. 6:1. Pero, además, la Cena tiene un mensaje futuro. Llega el momento en la vida en que nos quedamos solos y el hecho de saber que Cristo viene a buscarnos es el mayor consuelo que podemos tener.

Pero encima, es un mandamiento: Todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que él venga. Os sea, que participando en ella estamos diciendo que Jesús murió por todos nosotros. Y que lo tenemos que hacer en presencia de las congregaciones hasta el día final.

 

 

 

 

 

  252583

Segur de Calafell, TGN, 12 de abril de 2013

———

 

119 LOS LIMPIOS

 

Mat. 5:8.

 

A veces tenemos enfermedades de los órganos internos que la medicina trata de eliminar, una vez descubiertos por radiografías, ecografías, tacs, etc., de ahí los marcapasos, injertos y demás. Bien, antes de que se saliesen estos sistemas, Jesús ya posibilitó la limpieza del corazón y determinó las causas de las enfermedades espirituales, Mar. 7:21-23. Un corazón así, está sucio y hasta enfermo. Pero Cristo tiene la medicina: -Hijo mío –dice- dame tu corazón y te lo pondré nuevo para que pueda morir por los demás.

Ahora bien, ¿cómo podemos mantener este órgano limpio tras haber sido salvos? Con guardar la Palabra de Dios, Sal.119:9. Si confesamos nuestros pecados Dios es fiel y justo y nos seguirá limpiando, 1 Jn. 1:9. Para ello nos ayudará mucho hacer un examen de conciencia, Sal. 26:2, para ver si aún estamos firmes en la fe, 2 Cor. 13:5. Además, debe ser un examen completo, incluso mental, Fil. 4:8.

Sabemos que tenemos tres enemigos que luchan por mantener nuestro corazón sucio: a. El diablo, siempre a punto para atacar por lo que más duele, por aquel flanco que creemos tener más seguro; b. el mundo y su sistema intentando devolvernos al río de la corriente engañosa y mortal, alabando la bondad de la carne y c. nosotros que somos un cultivo de fiebre, ya que la lucha de la carne contra el Espíritu no nos deja en paz gritándonos que Dios no existe.

Sin embargo, sabemos que le veremos vestidos de blanco celeste, llevando los nombres en la frente o en piedrecitas blancas, Apoc. 22:4; 2:17. Somos hijos de Dios, pero cuando Él sea manifestado seremos seres privilegiados, limpios y con ganas de cantar. Limpio en griego quiere decir entero y como lo somos en Jesús, veremos a Dios, Sal. 24:3, 4.

 

 

 

 

 

  252588

Segur de Calafell, TGN, 19 de abril de 2013

———

 

120 EL DINERO

 

1 Tim.6:10.

 

Hace algún tiempo me invitaron a una reunión comercial que organizaba cierta marca americana de cosméticos. Me sentaron en medio de dos delegados que contestaban con mil evasivas a mis inquietas preguntas, hasta que adopté una actitud defensiva en espera de acontecimientos. El murmullo ceremonial era casi inevitable al llenarse la sala de aspirantes y delegados. Cuando el ambiente se hizo tan tenso que casi nos impedía respirar, subió un señor al estrado que se presentó a sí mismo como director de la firma.

Con mucho tacto nos explicó las bondades del tema, cómo se podía vender, cómo prosperar a su servicio, etc. En un descuido, miré a mi alrededor y vi caras tensas, sudor, ojos fijos, nervios, incluso pataletas… Entretanto el orador nos habló de posibles ganancias millonarias y futuros prometedores. Cuando acabó en medio de aplausos atronadores, la concurrencia ya estábamos medio convencidos y éramos pan comido para aquellos expertos que nos flanqueaban y que intentaban convencernos para aceptar cursos de capacitación previo pago de ciertos emolumentos que podríamos recuperar a poco que nos espabilásemos.

Aquello era un templo y allí se adoraba al dinero.

Recuerdo haber respirado hondo cuando, al salir a la calle, pude levantar los ojos hacia el lugar donde se adivinaban las estrellas, murmurando: El amor al dinero es la raíz de todos los males.

  Por una vez había escapado de las doradas garras del rey Midas.

 

 

 

 

 

  252591

Segur de Calafell, TGN, 23 de abril de 2013

———

 

121 EL TIEMPO

 

Ecl. 3:1.

 

Desde que el hombre inventó la máquina de medir el tiempo se convirtió en esclavo del mismo, es más, por no tener conciencia de la realidad, no puede buscar el antídoto para anular sus efectos. Antes de que esto ocurriera, la naturaleza misma marcaba los ciclos horarios y los días y las noches se sucedían en armonía y una estación revelaba a la anterior en el momento justo.

El otro día, encerrado en un vagón de metro bajo tierra recordé las temporadas que pasé de pequeño en el pueblo, en contacto casi permanente con el campo. Hasta podía sestear si quería, o contemplar con detalle un hormiguero, o con precaución un avispero, o localizar una amapola en medio de un trigal, o jugar a buscar un trébol de cuatro hojas… Y cuando, por circunstancias familiares, iba a la masía del monte secano podía dormir al raso tratando de contar las estrellas. He sentido sobre mi cabeza el latigazo de un rayo sin más refugio que un castigado olivo enano. He visto el Arco Iris completo, de una punta del cielo a otra. He olido la tierra recién regada. He bebido agua de lluvia sin sabor a cloro. He comido carne de caza al fuego de una aliaga salvaje. He tomado frutos directamente de los árboles. Hasta he regado la huerta a la luz de la luna… ¿Qué estaba haciendo en aquel túnel y en aquel tren?

La vida moderna tiene sus ventajas, claro, pero es aquí donde tenemos que hacer más esfuerzo para vencer al tiempo…con el tiempo, pues no en vano se nos dice: “Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.”

 

 

 

 

 

  252600

Segur de Calafell, TGN, 18 de mayo de 2013

———

 

122 LA MÁQUINA

 

Eze. 33:7.

 

En la estación de tren de cercanías que uso de forma esporádica, hay una máquina de aquellas que a cambio de una moneda deja escapar un bolsita de cacahuetes salados. Pues bien, cierto día vi como una chiquilla leía las instrucciones con atención, introducía la moneda, giraba la palanca… y nada, no salió nada. Pensando que tal vez no lo había hecho bien, volvió a poner otra moneda, apretó la palanca y esperó, pero no obtuvo mejor resultado que la vez anterior.

Casi todos los presentes hicimos causa común con la pobre chasqueada, barboteando frases para todos los gustos… pero la llegada del tren zanjó el asunto. Días después he seguido viendo la dichosa máquina. Sigue en su puesto, erguida, recién pintada y llena de frutos, pero el letrero que la divide en dos habla por sí solo: ¡No funciona!

Casi sin querer pensé en aquellas personas que están en sus puestos, firmes, aguantando lo que les echen, cuando las molestias son evidentes, claras y visibles, pero que no funcionan cuando el servicio es anónimo o poco recurrente. Este tipo de gente es incapaz de sentir asombro por una flor, admiración por una hormiga, amor por un pobre… Son amigos de las grandes cosas, las más visibles, las que generan aplauso, las de corta duración… y afirman que por las otras no vale la pena gastar el nombre y la dignidad de cada cual. Con una media sonrisa pensé que los tales no cumplen con la función para la que fueron implantados en este mundo, Eze. 33:7, en consecuencia, a diferencia de la máquina inservible, a éstos y a nosotros se nos pedirá cuentas cuando nos llegue el momento.

 

 

 

 

 

  252604

Segur de Calafell, TGN, 25 de mayo de 2013

———

 

123 LA FUENTE

 

Juan 4:14.

 

No hay nada que defraude más que toparnos con algo que no cumpla con la función para la que fue creada. Jesús nos dejó dicho que de nosotros podía manar agua eterna. Entonces, si alguien se nos acerca sediento y no puede saciar su sed, una de dos: O hemos bebido sólo del pozo de la samaritana o lo hemos hecho del agua de Cristo de una forma superficial. Esta evidencia es tan aplastante que debiera sernos de revulsivo y motor de un sincero arrepentimiento.

Es evidente que el hecho de ser cristiano tiene un sinnúmero de privilegios, pero también con lleva la responsabilidad de cumplir con la misión testificativa y reconfortante para la que fuimos escogido.

La idea de una fuente que mane agua corriente a borbotones es fuerte y evidencia el gusto, la pureza y la calidad del líquido, pero esta agua sólo puede venir de Jesús, el hecho de añadir aditivos de la cosecha de uno, por extraño que parezca, irá en detrimento de su calidad vivificadora.

Así que cuando volvemos la vista atrás, cuando nos alejamos de la fuente original, perdemos la ocasión de ver quién o quiénes acuden a nosotros para refrescarse con el agua que almacenamos. En caso contrario, y si el Dador de todas las cosas se cansa, se nos cegará y se eliminará de nosotros todo vestigio húmedo de tal manera que nadie nos conocerá más como alguien que fue habilitado para el servicio a los demás.

¡Mantengamos el agua limpia de impurezas con la ayuda de Dios, pues éstas también pueden llegar a cegarnos!

 

 

 

 

 

  252618

Segur de Calafell, TGN, 20 de junio de 2013

———

 

124 EL EDIFICIO

 

Luc. 11:24-26.

 

Cerca de la casa donde vivo hay un caserón viejo y roto cuya imagen rompe la armonía de la acera y de la calle. Su estado no puede ser peor. La desidia y la dejadez de sus inquilinos primero y su forzoso desalojo después, habían hecho del inmueble un paraíso de ratas, polvo y abandono.

Un día pudimos observar como un grupo de obreros se hacían con él y en pocas horas lo tiraban abajo. Y cuando el solar estuvo limpio como la palma de la mano, llegó la invasión de nuevas máquinas que movieron la tierra necesaria y al conseguir el nivel necesario, aún escarbaron un pozo central donde se ubicaría el futuro ascensor y montaron en él una grúa que nos dio idea de la altura que iba a tener la casa.

Así se empezaron a subir pisos, cuartos, ventanas, etc. Sin embargo, nada hacía prever el desenlace… Un buen día, de eso ya hace dos años, la actividad desapareció, los camiones se esfumaron, los obreros se marcharon, las máquinas se fueron y el edificio se quedó a medio acabar ante el estupor general. Al principio no le dimos importancia, pues parecía una víctima más de la burbuja inmobiliaria, pero con el tiempo, su situación llegó a ser peor que antes.

Y es que no persistir hasta el final es fracasar. Igual pasa con el resto de las cosas. Cuando un espíritu inmundo sale del cuerpo de un hombre, no puede quedar vacío de influencia. Si en este momento no invita a Dios a que se adueñe de su vida, está perdido. Muy pronto, aquel espíritu del mal vuelve a la casa limpia acompañado de amigos y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.

Roguemos al Arquitecto del cielo que impida semejante desgracia.

 

 

 

 

 

  252619

Segur de Calafell, TGN, 22 de junio de 2013

———

 

125 LA ORQUESTA

 

1 Cor. 12:28.

 

Pensando el otro día acerca de los roces, envidias y hasta discordias entre los miembros de las iglesias, me paré a considerar en la razón, o razones, que provocan semejante asonancia. Por asociación de ideas me trasladé al concierto que había oído el día anterior y me dije que el secreto debía estar en un fallo de armonía. En efecto: frente al director, situado en el centro del proscenio, se ubicaban todos los instrumentos que componían la orquesta. Ocho violas a su derecha. tras éstas, seis vetustos violoncelos. Aún más hacia la derecha, como limitándolos, seis contrabajos. Detrás de la cuerda, el metal: Cuatro trompas, una tuba, tres trompetas y tres trombones. A su izquierda, y en primer término, doce primeros violines. Tras ellos, diez segundos. Luego un arpa, un oboe, dos cornos ingleses y tres flautas. Más atrás aún, tres clarinetes, tres fagotes y, por fin, al fondo, los platillos, el bombo y los timbales.

Al final de su actuación, el público premió con calurosos aplausos su buen hacer. Pero el valor del éxito no estaba sólo en la clase de música interpretada. El asunto tenía que ver más con su composición, colocación de los instrumentos y su interpretación. Pues a poco que los trastocásemos o aumentásemos el número de uno de ellos en detrimento de otros, la asonancia sería tan patente que llegaría a ser inaudible.

En nuestro pasaje leemos que Dios es el director de la orquesta de la Iglesia y que Él nombra y adjudica el papel de los músicos que somos nosotros. A cada uno nos ha dado un instrumento, así podemos ser apóstoles, predicadores, profetas, médicos, porteros, administradores, educadores, sanadores, ayudantes, traductores, barrenderos, etc. De esta forma todo el conjunto resultante es armónico, incluso, sin tener en cuenta la música que se interprete. Lo pueden hacer mejor o peor, pero dirigidos por la batuta del que sabe lo que hace. Pero, ¡ah!, cuando un miembro quiere ocupar el lugar que no le corresponde, su sonar es un acorde extraño y todo el conjunto resulta perjudicado.

Haríamos bien en encontrar, pulir, afinar y gastar el don de cada cual sin ver que los primeros violines están más cerca del público. El resultado nos sorprendería mucho.

 

 

 

 

 

  252620

Segur de Calafell, TGN, 28 de junio de 2013

———

 

126 VACACIONES

 

Juan 4:20-23

 

Desde la terraza del décimo piso que estoy vacacionando puedo apreciar muy bien la mancha verde azul del mar que empieza a quinientos metros del edificio y se extiende hasta más allá de lo que alcanza la vista. Más cerca, una barcaza avanzaba a sendos golpes de sus ocho remos cortando su calmada superficie para buscar la alegría del deporte aprovechando el feliz el momento de las vacaciones. Unos y otros me ayudan a ver y soñar con gestas o conquistas lo no he vivido más que en el papel.

De pronto, las cabezas se giran con brusquedad buscando el motivo del rugido creciente. Y enseguida lo ven, lo vemos: Una motora rompe el agua con su quilla avanzando a impulsos de su membrudo motor que lo arrolla todo Pero la canoa tan sólo es la punta de lanza que origina el asombro general. La causa la crea un alunado que vuela gracias a un paracaídas arrastrado por la maroma que, cual cordón umbilical, lo mantiene unido a la embarcación. Así, el hombre sube y baja al compás de la velocidad impulsora haciendo las delicias de los niños que chapotean en la misma orilla. Pero pronto aquello deja de tener interés y los ojos recorren la escena buscando motivos para el esparcimiento. Así, un pescador, dueño de un bou pasota, levanta indolente la vista pensando quizá que aquel jarocho no merece ni un minuto de su atención. En unas rocas, otro sesudo ciudadano trata de pescar y olvidar el trabajo que quedó en la ciudad donde reside. Tampoco para él aquel turista volador genera mucho más interés que el que pueda demostrarle con un leva levantamiento de cejas, al tiempo que sus pupilas permanecen fijas en el corcho de su caña, el cual, indiferente también, retoza en medio de la espuma.

Sí, son las vacaciones estivales. Atrás han quedado los trabajos, afanes, deberes, problemas, abusos, proyectos, planes, ideas, ¿Dios…? ¡Dios no! Dios no está de vacaciones. No, no queremos decir que vayamos a dejarlo para siempre. Sólo que estamos de vacaciones. Sin embargo, el cristianismo no. Y no puede porque no es un asunto de horas, fechas o temporadas, sino que debe vivirse cada hora, minuto y segundo, ya que no es parte de algo sino todo de un todo. A veces tenemos la tentación de no adorar al Señor fuera de nuestro monte, nuestra iglesia, pero esto es un error: Dice la Escritura: Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad sin limitación de hora, lugar o circunstancias.

 

 

 

 

 

  252621

Segur de Calafell, TGN, 5 de julio de 2013

———

 

127 XXX

 

xxx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  251246

  Segur de Calafell, TGN, a 00 000 de 0000

ÍNDICE

1 El amigo. 1. (191237)

2 El gato sin botas. 1. (191239)

3 Arpegios de una misma Navidad. 1. (191240)

4 La importancia del amor. 1. (251244)

5 Marginados. 1. (251245)

6 La atenuante. 2  (251247)

7 La convivencia. 2. (251249)

8 El “Oscar”. 2. (251255)

9 La fidelidad de un perro. 2. (251259)

10 La luz. 2. (251261)

11 El tiempo. 3. (251262)

12 La “Pubilla”. 3. (251270)

13 Los amigos. 3. (251282)

14 Las condiciones. 3. (251484)

15 Las vacaciones de Dios. 3. (251490)

16 Árboles en Navidad. 3. (251522)

17 El “efecto 2000″. 4. (251531)

18 La frase de moda. 4. (251548)

19 ¿Dónde habita Dios?. 4. (251560)

20 La armadura. 4. (251566)

21 El genoma humano. 5. (251568)

22 El pensionista. 5. (251575)

23 La belleza pura. 5. (251580)

24 Pedir perdón. 5. (251595)

25 El reconocimiento. 5. (251600)

26 El “niño modelo”. 6. (251625)

27 Un dolor infinito. 6. (251629)

28 La vida. 6. (251632)

29 Noches de estrellas. 6. (251639)

30 La soledad. 6. (251664)

31 Del “yo al “nosotros”. 7. (251680)

32 La antigüedad de la mujer. 7. (251696)

33 El nido del cielo. 7. (251699)

34 El “Tireless”. 7. (251700)

35 El mal de las “vacas locas”. 8. (251791)

36 Tany, y la sociedad. 8. (251702)

37 ¿El nuevo Evangelio?. 8. (251703)

38 La OTAN y el uranio. 9. (251747)

39 El “Gran Hermano”. 9. (251750)

40 Niñas mutiladas. 9. (251784)

41 Demasiado triste. 9. (251850)

42 La frustración de los seres clonados. 9. (251863)

43 Limosnas. 9. (251870)

44 Prohibido vivir. 10. (251876)

45 La última llamada. 10. (251883)

46 Justicia infinita. 10. (251886)

47 Las fuentes. 10. (251895)

48 El carácter. 10. (251983)

49 Los siete magníficos. 11. (251983)

50 Tres cosas. 11. (251984)

51 El sensor. 11. (251985)

52 Cristo está conmigo. 11. (251986)

53 El quejido. 12. (251987)

54 Esclavos. 12. (251988)

55 El mandamiento nuevo. 12. (251989)

56 El buen aspecto. 12. (251990)

57 Un Dios normal. 12. (251991)

58 La cena. 13. (251992)

59 La tempestad. 13. (251993)

60 Echarse atrás. 13. (251994)

61 El tiempo. 13. (251996)

62 La lista. 14. (251997)

63 Las excusas. 14. (251998)

64 La sociedad. 14. (251999)

65 El proceso. 14. (252000)

66 El amor. 14. (252001)

67 De las crisis. 15. (252002)

68 La carrera. 15. (252003)

69 La parcela. 15. (252004)

70 Las visitas del Señor. 15. (252006)

71 La esperanza. 16. (252008)

72 La oveja espiritual. 16. (252010)

73 ¡Estoy vivo!. 16. (252014)

74 Perseverancia. 16. (252018)

75 El tronco. 17. (252021)

76 Yes we can!. 17. (252082)

77 Tonterías… ¡las justas!. 17. (252156)

78 Yo tampoco lo esperaba. 17. (252159)

79 Violencia de género. 17. (252173)

80 Los pájaros. 18. (252176)

81 A lo bonzo. 18. (252178)

82 El gato ciego y mudo. 18. (252180)

83 Urgencias. 18. (252181)

84 El tiempo. 19. (252183)

85 El pie dulce. 19. (252184)

86 Yes We Can 2. 19. (252186)

87 Más violencia. 20. (252187)

88 Los “indignados”. 21. (252211)

89 Los agresores. 21. (252221)

90 Una muerte anunciada. 21. (252229)

91 El “niño modelo”. 22. (252255)

92 Primavera árabe. 22. (252259)

93 Árboles en Navidad. 22. (252273)

94 Un año verdaderamente nuevo. 22. (252295)

95 Hacer de malo es rentable. 23. (252339)

96 Otro crimen sin excusa. 27. (252366)

97 Con la que cae. 28. (252404)

98 La “Partícula de Dios”. 28. (252414)

99 Una historia con final feliz. 29. (252438)

100 Una niña muy veloz. 29. (252449)

101 Halloween. 29. (252472)

102 Malala. 30. (252473)

103 Morir a pedradas. 30. (252497)

104 El fin del mundo y la Segunda Venida del Señor.

30. (252504)

105 La cruz. 31. (252511)

106 Los pobres. 31. (252525)

107 Los llorones. 32. (252530)

108 El perdón. 32. (252543)

109 La luz. 32. (252547)

110 Los mansos. 33. (252555)

111 El soldado. 33. (252560)

112 ¡Mira arriba! 33. (252563)

113 La torre. 34. (252564)

114 La fuente. 34. (252567)

115 Los misericordiosos. 34. (252569)

116 La puerta. 35. (252570)

117 La Resurrección. 35. (252573)

118 Arpegios sobre la Santa Cena. 35. (252583)

119 Los limpios. 36. (252588)

120 El dinero. 36. (252591)

121 El tiempo. 36. (252600)

122 La máquina. 37. (252604)

123 La fuente. 37. (252618)

124 El edificio. 37. (252619)

125 La orquesta. 38. (252620)

126 Vacaciones. 38. (252621)

127

128

129

130

xxx

———

 

REFLEXIONES

251246

bou9

00.00.2000